REGENERACIÓN INTESTINAL CON KUZU

Si pudiéramos ver lo que hay en el interior de esta barriga…Ya no es sólo la estética, es nuestra salud la que está en juego.

Creo que es un tema muy apropiado ya que nuestro estilo de vida deja mucho que desear sobre todo a nivel nutricional. Actualmente nuestra alimentación es desequilibrada y cargada de excesos ya sean de proteínas animales, de grasas, de azúcares, alcohol… alterando nuestra pobrecita flora intestinal. Por tanto, creo que ya eshora de ayudar a nuestro intestino a que vuelva a estar en buenas condiciones. Nuestro cuerpo, por si solo, es incapaz de asimilar tal cantidad de alimentos desequilibrados. Por tanto, muchos de ellos se quedan en el intestino creando putrefacciones y estreñimiento, otros se van al tejido graso y otros son expulsados por nuestro cuerpo en forma de diarrea.
Tenemos los intestinos saturados y tenemos que hacer algo al respecto con la ayuda de el Kuzu (Pueraria hirsuta matsum o lobata).

Es un almidón extraído de unas raíces volcánicas que son molidas, lavadas y secadas al aire. Su origen es chino y no hay que confundirlo con el arrurruz, planta americana (Maranta arundinacea). Se utiliza para los hígados sobrecargados y los intestinos debilitados.
Pero antes  de continuar diciendo las maravillosas propiedades del kuzu, quiero que seamos conscientes que cualquier alteración en nuestros intestinos va a crear una serie de putrefacciones y fermentaciones saturando a nuestro hígado que se verá incapaz de eliminar todas las sustancias tóxicas formadas en el intestino. Entonces se producirá una invasión microbiana desde el intestino al torrente circulatorio y ésta se fijará donde ella quiera. Así que es en el intestino donde se originan las gripes, amigdalitis, fiebres, infecciones vaginales, dolores de cabeza, herpes, problemas de piel, acné…
Por tanto es muy importante tener un intestino sano, limpio y regenerado.Sé que muchas madres estarán pensando que con los bífidus que lleva el famoso yogur líquido industrial que les dan a sus hijos todos los días ya es suficiente. Queridas madres, abramos los ojos. Esto ha sido, una vez más, una tomadura de pelo mediática y desde finales del 2011 ya está totalmente reconocida: ‘Francia eliminó los anuncios televisivos de este yogur (y otros similares) por todos conocidos. El director del laboratorio de virología en el Hospital de la Timone, Marsella, dice que los yogures y otras bebidas lácteas hinchadas de probióticos que nos hacen tragar desde hace dos décadas tendrían un papel serio en la epidemia de obesidad que golpea a los niños franceses. Hay más de 1000 millones de probióticos por bote de yogur o líquido de yogur y son los mismos que se usan desde hace mucho tiempo en la cría industrial de ganado para engorde rápido de cerdos y pollos.’
‘Se han autorizado para la alimentación humana potenciadores de crecimiento utilizados en la cría de animales, sin pararse a pensar e investigar cuál sería el efecto sobre los niños’. Didier Raoult.
‘Los probióticos protagonistas, son Lactobacillus spp., Bifidobacterium spp. y Enterococcus spp que también se les llaman prebióticos o alimentos funcionales.’
Por tanto, si quieres alimentos que alimenten nuestra bacteria Lactobacilus de nuestro intestino deberíamos tomar: alcachofas, toda la familia de los Allium (cebollas, puerros, cebollinos…), y alimentos fermentados como el chucrut (col fermentada) y, por supuesto, Kuzu.

Debemos moler el kuzu para que nos quede en polvo y guardar en un bote de cristal.

Debemos moler el kuzu para que nos quede en polvo y guardar en un bote de cristal.

Ahora que tenemos las cosas un poco más claras, sigamos con el Kuzu. Nos ayudará en las siguientes enfermedades o complicaciones:
- Dolores articulares, hepatitis, cirrosis, resacas; regeneración de la flora intestinal; gripes; alergias; desinflamación de los intestinos; problemas de pulmón; fiebres; procesos infecciosos; problemas de la piel.
Preparación: Diluimos una cucharadita de kuzu molido en una tacita de agua fría y luego se echa en un cazo de agua hirviendo, removiendo con una cuchara de madera durante unos minutos hasta que quede transparente y gelatinoso, siempre a fuego lento. Dejamos que se entibie y tomamos en ayunas. Si necesitamos hacer más tomas, como en el caso de problemas de pulmón e intestino delgado, podemos añadirlo a una sopa de verduras al final de la cocción.
Os aseguro que tomando Kuzu durante un tiempo, notaréis como se regula vuestro intestino, dejando a un lado los estreñimientos, las diarreas y las mucosidades.
Pero si nos sentimos realmente bloqueados y estancados a causa de una sobrealimentación que viene de tiempo (de muchos años), no nos iría mal unos cuantos enemas (con té japonés bancha o un poco de sal) o irrigaciones colónicas o una hidroterapia del colon. Eso sí, sin abusar de estos remedios ya que debilitan la actividad peristáltica normal del colon y arrastran parte útil de la flora intestinal.
Uno de los mejores estímulos para el buen funcionamiento intestinal es una vigorosa caminata, especialmente por la mañana temprano y dos vasos de agua a temperatura corporal en ayunas. También los baños son buenos remedios:
- Baño vital: En el bidé se efectúan lavados en la zona abdominal y los genitales, dos o tres minutos con agua a una temperatura de 18ºC, fuera de las digestiones con lo cual reforzaremos toda la tonicidad intestinal.

- Baño de agua fría sobre las caderas: De dos a tres minutos estimulando simultáneamente todo el sistema nervioso y circulatorio y activando los movimientos del intestino.
Seamos conscientes que el consumo repetido de alimentos grasos, aceites y lácteos, así como farináceos y comida procesada, contribuye a disfunciones intestinales crónicas ya que estos productos producen una acumulación de mucosidades y grasa en los intestinos y en todo el cuerpo.

 

Así es cómo debería quedar el kuzu una vez preparado.

Así es cómo debería quedar el kuzu una vez preparado.

Recomendaciones para mejorar nuestro sistema digestivo:
- Comer los cereales integrales en forma de grano enteros, cocidos en olla a presión o hervidos: arroz, cebada, espelta, mijo…Es mejor evitar comer pan, pastas y granos partidos como el bulgur hasta mejorar la condición. Y evitar los copos aunque sean integrales. De vez en cuando pueden comerse panes de grano germinado siempre que se mastiquen bien.
- Evitar los frutos secos y sus pastas como el de nuez o avellana y los alimentos grasos junto con fruta y sus zumos hasta que nuestros intestinos vuelvan a la normalidad.
- Tomar alimentos fermentados como los pickles naturales y las umeboshi (ciruelas fermentadas) que fortalecen el intestino. Usar moderadamente y en pequeñas cantidades.
- Las verduras de hoja verde como la col, berro, perejil, daikon, zanahoria y nabo que pueden comerse diariamente. Deben escaldarse lo justo para que se ablanden un poco. Evitar tomarlas crudas.
- Cuando los intestinos están muy yin o expandidos debemos evitar el aceite en la cocina hasta que mejore la condición. Como decoración pueden usarse semillas de sésamo (siempre molidas). Puede tomarse cada día el té de kuzu con un poquito de umeboshi, una cucharadita de kuzu y con un poco de jengibre fresco rallado, hasta restaurarnos.
- Efectuar masajes profundos para estimular los intestinos. El punto del intestino grueso sobre el dorso de la mano puede usarse para este propósito. Masajear el punto presionando profundamente y frotando con un movimiento circular. Masajear cada mano 5 minutos.
- Evitar comer 3 horas antes de acostarse.
- Practicar masajes sobre los hombros para liberar el estancamiento intestinal ya que los meridianos del intestino grueso y delgado corren a lo largo de los hombros.
En fin, os deseo de todo corazón que estos consejos nos sirvan de ayuda y nos hagan conscientes de que los excesos y la ‘comida adulterada‘ no nos beneficia.

No confundid el kuzu con el arruruz. No es lo mismo. La función del almidón de arruruz (Maranta arundinacea) es para espesar salsas y no tiene las propiedades regenerativas del kuzu. Hay otros almidones que se llaman arruruz en Asia y Australia (especies de los géneros Tacca, Hutchenia y Canna).

Encontremos nuestro equilibrio y nuestra paz intestinal.
Salud y Buenos Alimentos.
Yo Isasi
www.nutricionencasa.com

PRÓXIMAMENTE EN EBOOK


Comments

  1. says

    Muchas gracias Yo por escribir éste Blog tan interesante y lleno de buena información para ayudarnos a todos a sanar nuestro cuerpo tan maltrecho por la industria alimentaria. Se nota que llevas muchos años con ése empeño y gran maestría. Sigue así!

  2. Laura says

    hola, muchas gracias por toda la información; es muy interesante! me recomendaron el kuzu con umeboshi porque estoy teniendo problemas de contracciones del intestino y no sé a qué se deben; pero las ciruelas no me gustan mucho, ya que no tolero bien los alimentos tan salados, son malas para el organismo?tendré problemas de retención de líquido si las tomo con la infusión de kuzu?muchas gracias

    • says

      Hola Laura, me alegro que te animes con el kuzu para mejorar tu intestino. Las ciruelas umeboshi al principio se notan muy saladas, puedes lavarlas con agua para hacerlas más suaves. También tienes la pasta umeboshi, que se nota menos salada y utilizarías una puntita mezclada con el kuzu. De todas maneras tienes más info sobre la Umeboshi en este mismo blog.
      http://nutricionencasa.wordpress.com/2010/01/16/alimento-medic…ruela-japonesa/
      Y no es mala para el organismo, todo lo contrario, ni retendrás líquidos, ya que no tienen tanta cantidad de sodio como la sal. Además las dosis son mínimas.
      Si tienes cualquier duda, no dudes en contactar conmigo por email, móvil o spkype.
      Un abrazo.
      Yo.

      • paula says

        hola me detectaron la bacteria H PYLORI, me dieron tratamiento por 15 dias , y me hicieron un examen para ver si se habia muerto, supuestamente asi fue, pero me senti peor despues de haber tomado el medicamento y me recetaron un medicamento para la ulcera se llama sucralfate en ingles ,no se lo que es en espanol, el problema es que ya me sentia mejor pero me comi unos tacos y siento que me muero, ademas que me da miedo comer porque no se que comer,me gustaria que me dijeras por favor a donde consigo el kuzu y si es bueno para las personas con ulcera , y que puedo comer o tomar para recuperar mis energias por que me siento muy debil (he bajado mucho de peso y me siento muy debil)

          • Inés Vázquez González says

            Hola Por favor, este producto Kuzu es de España? Vivo en Argentina y en todas las herboristerías que consulté no tienen conocimiento de él.

            Si pueden ayudarme les agradecería muchísimo. Desde que nací he probado todas las restricciones de dietas, diferentes alimentaciones, fibras, ejercicios,infinidad de cosas. Ahora ya no consumo, harinas blancas y nada de trigo, nada de lacteos, ningún alimento en conserva, ninguna carne salvo el pescado, nada de mariscos, nada procesado ni refinado… Digamos una lechuguita y flaca como una modelo pero sigo sin sentirme bien.

            Muchisimas gracias por leerme y darme información
            Inés

          • Yo Isasi says

            Hola Inés! Pues aquí dejo tu comentario por si alguien de Argentina lo lee y puede ayudarte.
            Bueno, no sé realmente qué tienes, no sé que significa para ti ‘no sentirse bien’…
            Espero que encuentres tu salud.
            Un abrazo.
            Yo Isasi

      • Isabel says

        Hola tengo episodios de problema intestinal que me duran una semana o mas, alternando la diarrea con el estreñimiento, ha llegado a mi la información sobre sobre la humeboshi y el kuzu y quisiera comprarlo, pero esa gelatina en la que se convierte el kuzu, me da un poco de asquito, ¿no hay otra forma de tomarlo?. Gracias

        • Yo Isasi says

          Hola Isabel! Pues no sabe a nada. Puedes mezclarlo con un puré de verduras o con una compota de manzana, se te quedará más espeso y podrás tomarlo sin problema.
          Espero que te sirva de ayuda.
          Un abrazo.
          Yo Isasi

      • LOURDES TROCAOLA says

        Hola Isasi, quiero decirte que descubrir tu página ha sido un motivo de alegría para mí. Tengo la sensación de que “he llegado a puerto” en esta búsqueda tan compleja de la alimentación adecuada. Me da mucha seguridad tu mezcla de conocimiento, experiencia y sentido común.
        He comenzado a tomar kuzu y quería saber cuál es la cantidad adecuada diaria y si est correcto el hacer cierta cantidad e ir tomándola durante varios dias, es decir, cuanto tiempo se conserva desde que se diluye y se cuece.
        Muchisimas gracias.

        • Yo Isasi says

          Hola Lourdes!! Bienvenida a la web! Pues mejor tomarlo recién hecho y para empezar, una vez al día en ayunas está bien pero cuidado de no tomar durante mucho tiempo seguido. Es un alimento medicinal así que una vez resuelto el problema mejor dejarlo y tenerlo guardado para una próxima ocasión.
          Gracias por tus palabras!!
          Un abrazo!

    • says

      Pues sí, las hemorroides es por tomar en exceso alimentos extremos, sobre todo expansivos como frutas, azúcares, ensaladas, especias, refinados, debilitan los tejidos del recto y ano y facilitan la posibilidad de un prolapso. Pero también pueden surgir por tomar alimentos contractivos en exceso como carnes y sal que causan el encogimiento excesivo de los vasos sanguíneos del ano haciéndolos sangrar.
      Hay que encontrar el equilibrio, dejar los alimentos extremos y llevar una alimentación más armónica.
      En el plano emocional pueden surgir por miedo de los plazos establecidos, rabia por el pasado, temor a aflojarse o tener una sensación de carga.
      Espero que te haya servido de ayuda.
      Un saludo.

  3. says

    HOLA YO HOY HE COMPRADO EL KUZU EN LA HERBORISTERIA
    H LOQUE ME PASA AMI ESQUE TENGO EL ESTOMAGO COMO SATURADO CON SENSACION DE QUERER BOMITAR PERO NO BOMITO Y ME HAN DADO ESTO
    CREE QUE ME HARA BIEN
    GRACIAS emi

    • says

      Hola Emi, claro que te irá bien seguro que notas mejoría pero es importante que mires si hay algún alimento que no te siente bien o haces combinaciones de alimentos que resultan muy indigestas. Si quieres puedes escribirme a mi email y contarme un poco tu alimentación para saber qué es lo que te provoca esas sensaciones de ganas de vómitar. La dirección de la energía de tu Estómago va en sentido contrario y puede ser por muchas razones.
      Un saludo.

  4. leonor says

    hola, yodisasi, me ha encantado tu blog y me pregunto si me podrías ayudar en la cura de un problema intestinal recurrente que vengo sufriendo ultimamente.
    los sintomas son:
    malestar abdominal indefinido, sensación de fermentacion en el intestino, con gases muy molestos que casi nunca salen, pero de alguna manera intoxican el resto del organismo, creando nauseas, mareos, agotamiento energetico.
    estreñimiento o heces blandas mal formadas
    en las crisis se agravan un par de eccemas en barbilla y cara
    a veces picores vaginales
    mis conclusiones son que se tratan de candidas o alguna intolerancia desconocida, ya que mi dieta es muy sana.
    tienes pistas?
    ah, he vuelto a tomar kuzu, gracias por tus consejos.
    leo

    • says

      Hola Leo, pues puede que no vayas mal encaminada… Me cuentas tus síntomas pero no me especificas los alimentos que forman ‘tu dieta sana’. Es importante conocerla con profundudidad. Si quieres puedes escribirme a mi email personal y me cuentas con más detalle lo que comes.
      Te recomiendo que leas mi artículo Electroterapia con el Zapper ya que está teniendo mucho éxito curando las cándidas.
      Y muy bien que tomes kuzu, pero te recomiendo que lo hagas tres veces al día.
      Un abrazo y encantada de ayudarte.
      Yo Isasi

  5. says

    Lo que no me queda claro es cómo tomarla y durante cuánto tiempo. Por el. cuando haga una sopa puedo echarle una cucharadita?, cómo se la doy a mi bebé para los mocos y por la caca que sigue siendo muy banducha, recuerda que toma teta…..

    • says

      Escríbeme a mi email. Ya que debo saber cómo os alimentáis las dos para decirte qué cantidad tienes tomar.
      Así que ya sabes si quieres profundizar contacta conmigo hablamos.
      Un abrazo.

  6. maría josé says

    Hola. Tengo salmonela desde noviembre. Sólo que de las 4 cepas, tras antibiótico, ayuno y enemas de agua, me quedaron dos. Cualquier cosa que no esté dentro de la dieta de cocidos,( sin harina ni lácteos )me provoca gran malestar. No me puedo reponer energéticamente, al punto que hay días que me agoto de nada. Ogura me recomendó el kuzu. En cuánto tiempo debería estra notando mejorías? Majo

    • says

      Hola Majo, tendría que saber cuántas tomas de kuzu haces al día, qué estás comiendo y un poco más sobre ti ya que con lo que me cuentas no puedo saber cuándo notarías mejoría.
      Espero que te recuperes y si quieres contarme algo más puedes hacerlo a través de email terapiamacrobiotiva@gmail.com
      Un abrazo
      Yo Isasi

  7. Pilar says

    Hola, he descubierto tu blog recientemente y estoy fascinada. Muchas gracias por compartir todo tu saber. Estoy cambiando algunos hábitos alimenticios, espero que con tus consejos sea más fácil.
    Un abrazo
    Pilar

  8. vilma says

    me encanto este espacio con tanta informacion sumamente interesante, para todos aquellos cansados de no encontrar respuesta en la medicimna alopatica, hemos decidido ser autodidactas investigando sobre el tema alimentacion natural, base de nuestra salud, y q lamentablemente esta sociedad consumista no ha sabido ver el valor de la misma. Gracias por ayudarme en este camino no solo de sanacion fisica, sino tambien mental y espiritual, un abrazo

    • says

      Hola Vilma! Muchas gracias por tus palabras y estoy encantada de que leas el blog y puedas sacar cosas interesantes de él. Por lo menos mi esfuerzo ha valido la pena ya que mucha gente como tú está cambiando y dándose cuenta de la verdadera realidad.
      Un abrazo.
      Yo Isasi

  9. Susana says

    Hola:

    Tengo una duda respecto a la compra segura del Kuzu, me han dicho que se fabrica en Japon, china y algun pais mas, y claro despues del terremoto de marzo, y el tema de la radiación…, no hay alguna marca en concreto de Kuzu que no fuera fabricada en Japon?

    • says

      Hola Susana, ya me informé sobre el tema y todo lo que llega a España de Japón pasa por un riguroso control. Ya no sólo el kuzu sino cualquier alimento japonés.
      He hablado con los proveedores de Celnat que, para mi hoy en día, son los que más confianza me dan. Y me dicen lo siguiente:
      ‘Los productos japoneses están siendo objeto de análisis suplementarios por parte de Celnat para garantizar la ausencia de cualquier tipo de radiación proviniente de la central nuclear de Fukushima’.
      Todo producto que puedas encontrar japonés en cualquier tienda se supone que es de antes de marzo del 2011 y pronto sabremos después de pasar los controles si volveremos a tener productos japoneses como el Kuzu.
      Estaba escribiendo un post (no lo he publicado todavía) sobre Japón y todo lo ocurrido y esto es un trocito de él:
      ‘El pueblo japonés tiene un gran respeto a sus materias primas y cocinar es un arte muy enraizado en la cultura japonesa. Estoy convencida que no querrán manchar su reputación exportando cargamento irradiado. Y confío en que pronto volveremos a poder saborear todos sus productos macrobióticos sin miedos infundados.’
      Un saludo.
      Yo Isasi

      • says

        Hola de nuevo Susana!
        Más info que he encontrado en la web de Celnat http://www.celnat.fr
        Y nos dice así:
        Nuestro mapa de Japón está al día sobre los últimos cambios en las prefecturas de riesgo, se produjeron 23 de mayo y 7 de julio.
        La mayor parte de nuestros proveedores se encuentran fuera del área de riesgo y muchas veces son muy distantes.
        Esto es lo que se puso en marcha para garantizar el cumplimiento de estos productos:
        1. Por las autoridades de la Unión Europea:
        El Reglamento Europeo (CE) No. 297/2011, en vigor desde marzo 27, 2011. Su plazo de aplicación se encuentra actualmente fijado hasta el 30 de septiembre de 2011.
        Este Reglamento establece la obligación de pre-control de las exportaciones, la supervisión de las autoridades japonesas competentes.
        Además de las pruebas obligatorias de productos de la zona en riesgo, nuestros proveedores están logrando un análisis objetivo sobre la base de la fuente y la sensibilidad de los productos.
        2. Por parte de CELNAT:
        Análisis de la investigación los radionucleidos de cesio 137, 134 de cesio, el yodo-131 en todos los productos, sobre la base de una muestra por tipo de producto. Estas pruebas son realizadas por laboratorios especializados externos independientes. Sólo como un montón conforme se lanzan a la venta.
        Este procedimiento va más allá de los requisitos reglamentarios de la Unión Europea y nos permite tener una garantía de máxima fiabilidad de nuestros suministros.
        Vamos a seguir este procedimiento el tiempo necesario en función de la evolución de Japón.

        En la actualidad, se analiza el contenido de cuatro contenedores cargados con diversos productos. Todos los productos han sido encontrados en el cumplimiento.
        Certificados de análisis son guardados por nuestra calidad y pueden estar disponibles bajo petición.
        Ejemplos de informes de análisis. Nos muestran los análisis de sus productos. Y en un mapa te explican perfectamente de dónde procede cada producto. Seguramente lo pondré en el blog para que la gente se tranquilice.
        Un saludo
        Yo Isasi

  10. susana says

    Muchas gracias Yo Isasi, me tranquiliza tener esta información, tal cual esta el mundo hoy dia y los tiempos que estamos pasando una ya no se fia pues parece ser que no hay escrupulos si hay dinero por medio, imaginaba que en japon con la tradición que tienen y lo rigurosos que son no lanzarian al traste toda su reputación.

    • says

      Ya he publicado el post ‘Productos Japoneses a salvo’. Espero que sirva para aclarar un poco esta alarma social. Y podamos comer tranquilos.
      Gracias Susana por darme ‘un empujón’ y así terminar de escribir el artículo.
      Un abrazo.
      Yo Isasi

  11. susana says

    Hola, soy Susana, queria saber si el kuzu serviria o ayudaria para una persona que tiene cancer de colon con metastasis en el higado. Muchas gracias

    • says

      Hola Susana seguro que le va bien. Pero tiene que ser consciente que no es sólo el kuzu sino que tiene que llevar una alimentación muy muy sana (le recomiendo también el miso) y una actitud hacia su vida diferente a la que ha llevado hasta ahora. Puedes leer mi artículo ‘Enfermedades sin cura oficial’ donde hablo del cáncer.
      Un abrazo
      Yo Isasi

  12. Rebeca says

    Hola, soy Rebeca, tengo 50 años y desde hace unos años tengo mal lo digestivo.

    Cuando empezo el proceso comence con angustias en lo digestivo, mucha acidez, hinchado el estomago, la tripa llena, no podia comer y me encontraba fatal, ganas de vomitar y estreñimiento.

    Resulta que me salen como bultos en la tripa, tengo muchos gases (eructos), me sientan mal la mayoria de las comidas, me suele dar acidez muchos alimentos, aunque no siempre lo mismo. Tengo que tener mucho cuidado con las comidas pero que no se me soluciona.

    Fui al medico cuando empezo todo y solo buscaron un cancer. Me intentaron hacer la colonoscopia 4 veces, pero por un motivo u otro, no llegaron a hacermela, pero si que tome los laxantes de las preparaciones y a raiz de eso aparecieron los bultos en el lado derecho, y se suelen poner varios a lo largo de toda la tripa. Generalmente es cundo me tumbo y algunas veces tambien cuando estoy de pie. Y hacen mucho daño.

    Tambien como resultado de que me encontraba mal por todo ello, me terminaron operando de apendicitis, sin tener el apendice dañado y tenia una inflamacion en el ileo, pero no dieron tratamiento ni nada. Me he mejorado algo, pero no consigo recuperarme.

    Agradeceria si pudiese aconsejarme que tomar y solucionar el problema. Gracias.

    • says

      Para empezar Rebeca, ya sabes, Kuzu y en tu caso unas tres veces al día. Después deberías seguir leyendo mi blog que tengo varios artículos con los síntomas que cuentas y así hacer poco a poco pequeños cambios en tu alimentación.
      Te deseo lo mejor y si necesitas ayuda más personalizada no dudes en escribirme a mi email.
      Un abrazo
      Yo Isasi

  13. Rebeca says

    gracias por la ayuda, Yo Isasi. Comenzare tomando el kuzu como dices, solo una duda. ¿Durante cuanto tiempo debo tomarlo y cuanta cantidad? ¿Y podria tomar tambien la umeboshi o el miso? ¿Cual me haria mejor? ¿Y lo que te conte que me ha sucedido de que puede haber sido? Gracias por todo

    • says

      Hola Rebeca con el kuzu yo estaría un mes entero tomando una cucharadita de café por toma. Y seguro que media umeboshi al día también te iría genial. El miso puedes hacer una sopita tres veces a la semana. Te recomiendo el hatcho miso.
      No puedo contestarte a tu última pregunta ya que debería tener más datos y conocer realmente el caso en particular. Es un tema delicado y no se puede hablar así a la ligera. Espero que me entiendas.
      Un abrazo y cuídate mucho.
      Yo Isasi

  14. Silvia says

    Hola!
    Quiero empezar a tomar kuzu en ayunas, un vasito o dos al dia, no padezco ninguna enfermedad, sino como mantenimiento, dime cuanto tomar y como prepararlo o mezclarlo, antes del kuzu me voy a tomar el agua con limon para eliminar toxinas
    :) gracias!

    • says

      Hola Silvia, te doy mi opinión respecto al agua con limón: no soy partidaria de tomarlo y menos en ayunas ya que cualquier cítrico irrita el estómago y roba minerales, entre ellos el calcio.
      Con el kuzu podrás eliminar toxinas, regenerar tu flora intestinal, eliminar mucosidades (si las tienes) no sólo nasales también vaginales…, ayudar a tu hígado a hacer bien su función de depuración…. acompañándolo con una buena alimentación. Ya que ésto último es muy importante si quieres ver resultados.
      Con una dosis al día (una cucharadita de café) tienes suficiente y la forma de hacerlo puedes encontrarla en el mismo post, es muy sencilla.
      Espero que te haya servido de ayuda mi respuesta. Por cierto, si estás interesada puedes leer ‘La cara oculta de las frutas y las verduras’ donde hablo de las desventajas de los cítricos y ‘Obsesión Maniática por la Limpieza Hepática’
      Un saludo.
      Yo Isasi

  15. Silvia says

    Gracias! Seguire tu consejo
    Creo q mi alimentacion es bastante sana, como complemento tomo la vitam C, y consumo regularmente algas, me interesaba tb introducir el miso hatcho como apoyo en mi dieta,el no pasteurizado por supuesto, podria añadirselo al te de tres años para tomar en mi infusión?

    Leere ese articulo q mencionas, un saludo

    • says

      Hola Silvia, con el tema del miso yo soy partidaria de hacer sopas de miso, no tomar todos los días y siempre en pequeñas cantidades. Ya que me imagino que lo de añadirlo a tu té será para tomar diariamente y no crea que sea buena idea. Puedes leer mi post ‘Sopas calentitas par el duro invierno’ donde hay una gran variedad de sopas de miso. Lo del suplemento de vitamina C, ¿por qué lo tomas si llevas una alimentación tan sana? Seguramente no te hace falta. Si quieres lee ‘Pura Vitamina’ y así sabrás los efectos que hacen en nuestro cuerpo los suplementos.
      Un abrazo y gracias por participar en el blog.
      Yo Isasi

  16. Silvia says

    Pues en ppio seria para añadir un poco diariamente a los tes diarios q me tomo, bancha y kukicha, pero si te parece excesivo lo usare un par de veces x semana si con eso es suficiente.
    La vit C lo digo xq es una vitamina hidrosoluble y me parecia q una pastilla en ayunas podria ayudar a combatir infecciones y reforzar el sistema inmune, mi dieta es sana pero como todo esta tan adulterado, creo q no tiene mi la mitad de nutrientes q creemos q tiene…
    Las recetas de sopitas q he visto en tu blog son iguales q las q suelo hacerme, con lo unico q de verdad no puedo es con el tempeh, me da ganas de vomitar, el resto me encanta!
    Agradezco cq consejo q me des, ire leyendo el blog segun vaya disponiendo de tiempo :)
    Gracias!!

    • says

      Con un par o tres de veces a la semana tienes suficiente. Y mira, simplemente el miso ya te aporta más vitamina C que el suplemento.
      El tempeh no suele gustar a todo el mundo y muchas veces es por la manera de cocinarlo. Pero bueno, espero que disfrutes de tus sopitas que pronto nos llegará el frío y te sentarán de perlas.
      Un abrazo
      Yo Isasi

  17. emana says

    Hola , hace tiempo me dediqué a conocer todo lo relacionado con la dietética macrobiótica y masaje shiatsu, no encontré el equilibrio porque me bajaba la tensión y el estómago me dolía, supongo q era un problema mas bien emocional, lo cierto es q hace un año q sufro de estreñimiento crónico y en urgencias me recetaron un producto q se llama plantaben, me planteo la posibilidad de combinarlo con el kuzu que tengo y no consumo, no sé ha veces el plantaben creo q no me sienta bien al estómago, reconozco q me cuesta hacer un tratamiento y desconfío pero es q ahora tengo q hacer algo porque no mejoro, ah! tengo un trabajo muy estresante…mil gracias por tu dedicación y generosidad

    • says

      Hola Emana, a veces la macrobiótica no funciona porque no tenemos todas las ‘herramientas’ o la información suficiente. Mucha gente que se hace vegetariana le pasa cogiendo anemias importantes por no conocer toda la base de esa alimentación.
      No soy partidaria de combinar medicamento alopático con natural pero seguro que el kuzu no te va hacer daño, al contrario. De todas maneras es muy importante cómo estés emocionalmente ya que ya puedes estar tratándote con el mejor remedio del mundo pero si no crees en él, ten por seguro que no mejorarás.
      He tratado muchos casos de estreñimiento crónico que con cambios en su nutrición han recuperado su regularidad en dos o tres semanas sin tener que añadir laxantes ni medicamentos agresivos. Por si no lo has hecho, te recomiendo que leas ‘Estreñimiento: Agresión Intestinal’ seguro que te sirve de ayuda.
      Y por último recordad a todos que yo no me considero macrobiótica ya que mi manera de nutrir y enseñar a nutrir a los demás es más flexible y se llama MacrobiotiVa.
      Un abrazo y espero que te haya servido de ayuda mi respuesta. Cuídate mucho y confía en tu interior y en tu instinto.
      Yo Isasi

  18. sonia says

    Hola, resulta que he comenzado a tomar kuzu hace unos dias porque me notaba molestias en lo digestivo y padezco de estreñimiento, pero tengo infeccion de oidos y sinusitis y tengo que tomar antibiotico, hay algun problema en mezclar el kuzu con un antibiotico? si hubiera algo que pudieras aconsejarme para tomar en lugar del antibiotico preferiria, gracias

    • says

      Hola Sonia, te recomiendo por supuesto el kuzu (tres veces al día hasta que te mejores) pero es importante que elimines ciertos alimentos de tu dieta si quieres ver resultados: lácteos y derivados, proteínas animales,azúcares (en todas sus formas) y trigo. Hasta que te recuperes deberías basar tu alimentación en cereal integral, verduras cocidas (nunca crudas), algas, sopas miso, jengibre, daikon (rábano japonés que ayuda a eliminar las mucosidades), umeboshi (media) con el kuzu de la mañana.
      Y con referencia a tu otitis decirte que en la medicina china los oídos y los riñones están relacionados así que estaría bien durante unos días ponerte calor en la zona de los riñones para ayudar a tu recuperación.
      Los antibióticos ya sabes que no son los más idóneos así que con el kuzu espero que te proteja el estómago y ayude a que tu flora intestinal sobreviva a ellos.
      Espero que te mejores y cuídate mucho. Por cierto, si sigues mis recomendaciones seguro que tu estreñimento desaparece.
      Un abrazo
      Yo Isasi

  19. sonia says

    Hola, gracias por tus recomendaciones. Seguire con el kuzu y dejare los alimentos que me dices, pero si no tomo proteina animal, los huevos estan permitidos? que podria tomar en sustitucion de la proteina? y las algas donde las consigo?
    Muchas gracias por todo.

    • says

      Hola de nuevo Sonia! Los huevos crean también bastante mucosidad. Las recomendaciones que te di es hasta que te recuperes. Sigue leyendo mi blog si estás interesada y así sabrás cómo sustituir la proteína animal y qué propiedades tienen las algas (cualquier herboristería las vende). Es imposible ayudarte más con un simple comentario. Lo siento. Si estás preocupada por tu salud y quieres ayuda lee ‘Consulta Personalizada’ y si te decides puedes escribirme a mi email personal.
      Un abrazo y sigue descubriendo cosas en este blog que te ayudarán, te lo aseguro.
      Yo Isasi

  20. bridget says

    ¡¡Hola!! ¡¡felicidades!!me encanta tu bloc! Lo encontré debido a que hace un par de meses mi naturopata me encontró 2 puntos del intestino a los quales les faltaba flora ( yo comía poca verdura, bebía café y comia bastantes dulces, y en vacaciones dejé el gimnasio). Yo me aquejaba de un dolor leve en la ingle ( ningún médico me sacó la duda del dolorcito el qual yo creía que era de tema ginecológico; no lo es; todo salió correcto en la revisión ). Entonces visité un naturópata muy concido en mi zona, es iridiologo, y empecé con productos naturales depurativos, un jarabe (Herbeton) para estómago y intestino, además de infusiones (DG4 y BEB 08) para la digestion lenta. Unas semanas después, ampollas de zumo de rabano negro para depurar hígado. Ahora estoy tomando jalea real en ayunas, y me hago una infusión de Kuzú ( me enteré que era bueno para estimular el crecimiento de flora gracias a tu blog). Ahora bien, supongo que el proceso es lento, y si no intento relajarme más a menudo…. Y confío en que ayudará mucho si elimino de mi dieta el gluten ( el me dijo que no soy intolerante, pero…), lácteos no tomo; él me dijo que nada de derivados lácteos, y me decanto más por leche de arroz, pan de espelta y algunas galletas de espelta y sin gluten ( por supuesto sin azúcares añadidos), manzanas al horno, compotas…

    Mi preocupación ahora, és la dieta, he adelgazado 7kilos ( soy de complexion pequeña), pero por otra parte, veo que esa chica de 30 años con esos 7 kilos de menos es la que hace una dieta saludable comiendo frutas, verduras, legumbres y la que acude una vez por semana al gimnasio a hacer spinning ( puede que lo cambie por nadar) y pilates.

    Grácias por este espacio tan interesante.

    • says

      Hola Bridget! Por tu comentario veo que eres muy activa, lo delata tu manera de escribir, ya no sólo activa físicamente sino mentalmente. En fin, cuida bien tu alimentación y cuidado con esa pérdida de peso, que no vaya a más. Así que nutre tu cuerpo y ves reemplazando los alimientos que elimines por otros para tener los nutrientes necesarios.
      Hace muchos años fui profesora de Spinning así que te recomiendo que vigiles tus rodillas y que no fuerces mucho pero como tú dices sería mejor que hicieras natación es menos agresivo.
      Un abrazo muy fuerte y sigue cuidándote pero no bajes la guardia con tu peso, es importante sentirse ligera y activa pero sin llegar a los extremos. Los extremos son malos compañeros que siempre te pasan factura.
      Yo Isasi

      • Bridget says

        Me ha sorprendido lo que me has dicho, pues el iridiólogo me dijo lo mismo, que era muy activa y nerviosa, todo y que lo disimulaba muy bien.
        Me olvidé preguntarte una duda, la digestión lenta, i que note como mucosidad en la garganta al rato de haber comido, está todo relacionado con la falta de flora, por lo que veo, ¿es así? Tomar infusión de kuzú antes de ir a dormir y en ayunas, ¿estaria bien ese aumento ?

        Un abrazo y muchas gracias!

        Bridget

        • says

          No te sorprendas, es bastante fácil saber cómo es una persona si tratas a muchas, lo da la experiencia. Por lo que me cuentas, creo que estás eliminando mucosidad de tiempo acumulada en tu cuerpo. Pero ya sabes que si quieres mejorar además del kuzu debes eliminar los alimentos que crean mucosidad. La mucosidad no significa solo digestión lenta o falta de flora puede venir de muchas más cosas. En tu caso te recomendaría kuzu en ayunas, en comida y cena. Tres tomas diarias hasta que te recuperes. Sé consciente que donde hay mucosidad hay posibilidad de que haya bacterias, hongos y microbios y esto llevaría a una infección por tanto no la dejes pasar y sigue actuando, cuidando tu salud y alimentación.
          Un abrazo
          Yo Isasi

  21. juan carlos says

    Hola; muchas gracias por tu bloc y por lo completo que parece. Deseo hacer una pregunta para ver si es posible que sienta algún beneficio con el kuzu debido a un problema que tengo desde hace tiempo y que actuamente se ha hecho insoportable. Tengo prevención a sufrir episodios diarreicos. Hasta ahora he leido únicamente lo bien qque va el kuzu paraa el estreñimiento pero no se si iría igual de bien para evitar estos desagradables episodios que te quitan libertad y autonomía personal. Hasta ahora lo alivio como puedo con el carbón vegetal pero quisiera saber si hay algo que me podría ayudar y que fuera mas efectivo. Los episodios cursan con flatulencia y a veces no es ni siquiera diarreas sino llamémosle desórdenes intestinales. Creo que todo guarda relación con el estres laboral al que desgraciadamente estoy sometido. Ayudenme por favor. Quiero ser libre.

    • says

      Hola Juan Carlos por supuesto que el kuzu puede ayudarte con tu diarrea. Te recomiendo que leas ‘Diarrea: Descomposición intestinal’ donde encontrarás más información sobre el tema para poder ayudarte a regular tu flora intestinal.
      Un abrazo y cuídate mucho.
      Yo Isasi

  22. enric says

    no niego que lo que pones de kuzu sea cierto, pero tambien me cuesta creer que las empresas de alimentos (danone..) sus ingenieros en nutricion no tengan ni idea, y que los laboriatorios de control sean un fraude. Algo habrá de bueno, o no? Hablo desde mi ignorancia total.

    • says

      Hola Enric, sigue informándote y te darás cuenta que las grandes empresas de la industria alimentaria sólo se basan en el negocio y para llamar nuestra atención crean productos supuestamente sanos porque saben que la población está preocupada por su salud.
      El kuzu es un remedio medicinal ancestral y te puedo asegurar que puede regenar tu flora intestinal mejor que un actimel o un danone donde sus bífidus son de laboratorio y está más bien muertos. Todo es un gran negocio, un gran business donde la los consumidores, por nuestra ignorancia, nos creemos todo lo que ponen en sus envases con diseño plastificados.
      Un abrazo y sigue, sigue investigando.
      Yo Isasi.

    • says

      Hola de nuevo Sonia! Se me olvidó comentarte que con las umeboshi está pasando actualmente lo mismo que con las bayas Goji. Están vendiendo pseudociruelas sin fermentar y coloreadas. Así que es muy importante saber su procedencia y no comprar cualquier marca. Yo sólo recomiendo la marca Celnat o Mimasa.
      Espero que te sirva de ayuda.
      Un abrazo

  23. emana says

    Hola yo, he empezado a tomar kuzu, tengo una observación, es posible que active las glándulas salivares? y noto que empieza ha hacer efecto al cabo de 4 días mas o menos, también noto un poco de molestia en el estómago y la boca pastosa, bueno si no te lo digo no estoy tranquila, gracias por tu atención , lo cierto es que estoy notando actividad intestinal , espero ir aprendiendo poco a poco. mil gracias

    • says

      Hola Emana, por lo que me cuentas parece que el kuzu está haciendo su trabajo de limpieza y parece que sea de hígado por tu boca pastosa. Es importante que observes también lo que estás comiendo actualmente ya que puede ser que haya algún alimento que ahora tu cuerpo rechace y de ahí la molestia del estómago.
      Imposible tener síntomas estomacales con el kuzu, yo lo he recomendado tanto a niños como a adultos con problemas serios de estómago y al contrario, ha sido mano de santo. Te recomiendo, por si no lo has hecho, que leas el post ‘Acidez, Reflujo Ácido, Úlcera y Hernia de Hiato’ para ver si puedes sacar más información sobre los alimentos que suelen ocasionar problemas al estómago.
      Un abrazo muy grande y sigue cuidándote.
      Yo Isasi.

  24. Miguel says

    Hola, Yo Isasi. Queria agradecerte por este maravilloso blog y todo el trabajo y esfuerzo que dedicas a el y a responder nuestras preguntas.

    He estado leyendo diversos articulos del blog y me ha parecido muy interesante las propiedades del kuzu y la convinacion del mismo con la umeboshi. Resulta que llevo muchos años con sinusitis, con mocos verdes y amarillos espesos, tambien en la garganta y hasta ya me toca en los oidos. Los antibioticos no me curan y me preguntaba si el kuzu tomado con la umeboshi podria servir, si realmente podrian curarme, y la cantidad y el tiempo que deberia estar tomando.

    De nuevo darte las gracias por tu magnifico trabajo y la dedicacion.

    Un saludo.

    Miguel

    • says

      Hola Miguel! Bienevenido al blog y mil gracias por tus palabras. Se agradecen. Por supuesto que el kuzu y la umeboshi pueden ayudarte. Yo empezaría tomando kuzu tres veces al día pero también es muy importante eliminar de tu alimentación aquellos alimentos que producen mucosidad: trigo y todos los productos elaborados con él, avena, lácteos, frutos secos, azúcar…Puedes sacar más info en el post ‘Mocos Dichosos’. Cuando los mocos son verdes suele ser por una insuficiencia de Hígado así que el kuzu también te ayudará. Céntrate más en el kuzu y haz sólo una toma diaria de media umeboshi. Intenta comprar kuzu y umeboshi de calidad como Celnat o Mimasa.
      Espero que empieces a notar mejoría y si necesitas consulta personalizada no dudes en escribirme un email personal.
      Un abrazo
      Yo Isasi

  25. Anabel says

    Hola Yo Isasi. Mi nombre es Anabel y hace un tiempo tengo un problema y me preguntaba si podrias ayudarme con algo. Siempre estoy con eructos, pero de una manera exagerada, al comer, sin comer, incluso cuando hago del vientre se me producen muchos eructos. He tomado medicamentos y no me hacen nada. Estoy algo desesperada y agradeceria cualquier recomendacion que podrias darme. Gracias.

    • says

      Hola Anabel puedes leer ‘Como un globo’ por si sacas más información a tu problema. Puede ser por varias razones: por no masticar del todo bien, por estar tomando algún alimento o alimentos que no te sientan bien….y si es emocional se suele relacionar con miedos, con ‘tragarse la vida con demasiada rapidez’, ideas no digeridas… necesitarías ‘parar’ un poco tu vida y replantearte si tienes que hacer algunos ‘arreglos’.
      Los orientales dicen que es que la energía del Estómago va a contracorriente, es decir, su energía debería ir hacia abajo y en tu caso va hacia arriba produciéndote eructos.
      Escucha a tu cuerpo y obsérvalo, seguro que te sorprendes.
      El kuzu seguro que te puede ayudar a mejorar tu condición pero debes también hacer caso a las recomendaciones que te di antes.
      Un abrazo y cuídate mucho.
      Yo Isasi

    • says

      Hola Marga,
      Si me hubieras preguntado que si es malo tomarse un yogur con bifidus, te diría que el mejor remedio para eliminar las mucosidades que te pueden causar estos yogures industriales (entre otras cosas), sería tomando kuzu.
      Busquemos la simplicidad, lo auténtico.
      Un abrazo y bienvenida al blog.
      Yo Isasi

  26. M.Belén says

    me parece muy interesante, y lo bueno sería que lo conociera más gente,se evitarían muchas efermedades,pero mientras tanto sigue informando para que poco a poco se conozcz más.
    un saludo

  27. adela says

    un familiar tiene colitis ulcerosa y el intestino inflamado. ultimamente ha cogido infeccion en la sangre.¿que podria hacer para paliar un poco todo ese pproceso? muchas gracias por todo lo que nos enseñas

    • Yo Isasi says

      Hola Adela! Bienvenida a la web! Así por lo poco que me cuentas el kuzu le ayudará bastante pero claro, tendríamos que profundizar mucho más. Por eso siempre pido que me rellenen un historial donde además pido que me cuenten su alimentaición diaria. Por tanto, no puedo aconsejarte nada más al no conocer perfectamente el caso.
      Dos tomas de kuzu al día le irán muy bien.
      Un abrazo y si quieres algo más personalizado mira Consulta Personalizada para así saber cómo trabajaría con él/ella.
      Yo Isasi

  28. laura says

    Hola Yo Isasi, casualmente he visto esta web buscando información sobre el kuzu. Tengo un hijo de 3 años que nació con la enfermedad de Hirchsprung, le operaron con 3 meses y llevo buscando toda la información posible para mejorar su calidad de vida. Esta enfermedad se basa en la ausencia de nervios en el último tramo del colon. Se extirpa la parte anervada pero mi hijo no consigue evacuar la cantidad de heces que genera. Esto supone un dilatamiento de colon y retención de heces con fases de extreñimiento seguidos de diarrea. Hacemos irrigaciones de colon ( agua, sal y aceite de oliva ) indicados por su cirujano. Trato de mantenerle una dieta lo más sana posible y libre de alimentos dsnaturalizados. he probado con homeopatía, quiropractia,las semillas de chía, ciruelas pasas, agua en ayunas…pero mancha continuamente y me preocupa someterle a las irrigaciones cada dos días. Conoces algo con lo que pueda ayudarle, alguna información relativa a esta enfermedad.Yo creo que es algo mecánico, tiene que ser un problema de los nervios, pues ese es el origen de la enfermedad, le doy masajes en la tripa… en fin que llevo estos años buscando incesantemente de qué manera se podría corregir esta disfunción. Estaría muy agradecida por cualquier nuevo dato que ayude a mejorar su problema. Y otar duda Es conveniente el kuzu en niños de 3 años? gracias por tu atención y la maravillosa información del artículo.

    • Yo Isasi says

      Hola Laura, lo primero decirte que el intestino tiene que contraerse y relajarse para poder trabajar bien. No soy partidaria de tanta irrigación ya que hace que el intestino se expanda y no haya contracción. La homeopatía actual lleva lactosa, sacarosa como excipientes cosa que hace que también se expanda y no llegue a trabajar correctamemtne. Las semillas de chía son muy irritantes, tampoco van bien en su caso…Yo el kuzu lo he recomendado hasta bebés así que no hay ningún tipo de problema.
      De todas maneras me gustaría que me llamaras y hablarámos personalmente.
      Un abrazo muy grande.
      Yo Isasi

      • laura says

        Hola, te acabo de enviar historial y fotos. Leí el Kuzu que tengo en casa y pone que es de arruruz así que buscaré el que mencionas para que regenere.
        Gracias, Yo Isasi!!!

  29. Carlos says

    Hola Isasi. Te escribo pidiendo consejo acerca de una dieta que estoy llevando a cabo para la candida albicans intestinal, y aunque llevo 6 meses, parece ser que todavia me queda bastante.
    Tu crees que el kuzu puede ayudarme en mi caso?
    Gracias por tu respuesta.

    • Yo Isasi says

      Hola Sonia! Sirve tanto para diarreas como estreñimientos pero ya sabes la alimentación que hagas a diario es muy importante para recuperar el equilibrio intestinal.
      Un abrazo.

  30. Rocio says

    Hola!!
    Hoy me he comprado Kuzu y quiero empezar a tomarlo pero tengo dudas sobre la preparación. Primero pongo una cucharadita en medio vaso de agua fria y lo diluyo, pero después dudo si tengo que calentar ese medio vaso de agua, o tengo que echarlo en mas agua que previamente he hervido en un cazo?? esa es mi duda, si solo caliento el vasito inicial o tengo que utilizar más agua?
    Espero que tu bebé esté fenómeno y muchas gracias por tan sabios consejos!!
    Muchas gracias!!

    • Yo Isasi says

      Hola Rocío! Pues después de diluido tienes que calentar un pelín de más agua y entonces ya echar el kuzu diluido y esperar a que se desahaga bien y desaparezca el color blanco del kuzu.
      Muchas gracias!
      Espero que así te salga bien.
      Un abrazo.

  31. tanya says

    Hola Isasi.

    Gracias por toda la información que nos dejas aquí. Nos es muy útil, pero yo te escribo para que me aclares ciertas dudas por favor.

    Tengo candidiasis intestinal, oral, vaginal. ótica…vamos estoy plagada. Llevo 13 años así, a raíz de tomar ciertos medicamentos como ROACUTÁN, TETRACICLINAS (concretamente DUO-GOBENS, que creo que lo retiraron ya…a saber por que´… y la píldora NEOGYNONA, la antibabys). Vamos un cóctel molotov.

    El caso es que una amiga de la familia que está sumergida de pleno en el mundo de las terapias naturales me ha recomendado que tome Kuzu con Umeboshi, todos los días y té bancha, para alcalinizar el ph del organismo. Yo hace años (llevo disgnosticada 3 tan sólo), cuando no sabía lo que tenía, estuve acudiendo a un centro y me recomendaron la dieta macrobiótica, pero lo dejé porque no experimenté ninguna mejora de mi problema, salvo que me reguló las reglas, y también por su alto coste económico…

    Tengo mucha confusión porque por un lado, me dicen que es bueno y por otro leí en tu post, que la umeboshi hay que eliminarla si se tienen cándidas, pues es un fermento. Me lo puedes aclarar por favor?

    Yo ahora sigo la dieta estricta anticándidas, nada de lácteos, azúcares, harinas, alimentos preparados, etc…poca carne, más pescado, algún huevo en tortilla, muchas verduras, menos patata, zanahoria, rabanitos…y bueno, por lo menos me mantengo pero no estoy curada. He acudido a varios especialistas que me han sacado el dinero y me han desplumado (sobre todo uno que decía que me iba a curar por completo si seguía sus pautas y me administró ITRACONAZOL, Y METRONIDAZOL), con homeopatía, complementos alimenticios, …nada!

    A ver qué me puedes aconsejar. ¿cómo se prepara el kuzu con la umeboshi, si puedo tomarlo, y el té bancha que también me ha dicho que es bueno? Muchas gracias y enhorabuena por tu página!

  32. Soledad says

    Hola Yo,

    la marca de Kuzu que recomiendas, Celnat, es imposible de conseguir en la ciudad donde vivo. Aquí el que venden es de marca Clearspring. ¿Recomiendas también esta marca o es mejor comprar Celnat por internet? Es que no he encontrado ninguna recomendación sobre esta marca por internet.

    Gracias y de nuevo felicidades por el libro, creo que es un gran trabajo, me está encantando!!

    • Yo Isasi says

      Hola Soledad, personalmente prefiero Celnat ya que la procedencia de sus productos es auténtica.
      Me alegro de que estés disfrutando con el libro!! Espero críticas constructivas jejeje.
      Un abrazo

  33. Catherine Tarazona Subiate says

    Hola…
    Muchisimas gracias por toda la informacion…me han detectado Ulceras el mes pasado …y he tratado de comer sano, pero como tu dices no tenemos ni la idea de lo que es comer sano..y mas bien he estadoo comiendo ensaladas con media tajada de Limon, lo que me ha provocado diarrea x una semana ..cuando deje la ensalada recien me di cuenta que se me termino la diarra…Ahora estoy muy preocupada x mi salud, es mas tengo miedo … tengo una hijita de 7 años …trabajo mucho y tengo 16 kilos de sobre peso …quisiera saber donde puedo encontrar el Kuzu ..soy de Peru ..y quisiera saber donde lo venden y cuanto es lo que me ayudaria.
    he tomado tb extracto de papa en ayunas, pero me inflama la garganta, me han recetado mosaprida 30 min antes dela comidas y despues frutazinc….y esomeprazol por las noches …nose que hacer ….Gracias de anticipado ..x si me ayuda !!

    • Yo Isasi says

      Hola María! Bienvenida a la web! El kuzu además elimina mucosidades, regenera nuestro intestino…sigue leyendo más artículos y verás más beneficios.
      Un abrazo
      Yo Isasi

  34. miriam says

    buenas noches e estado leyendo y lo cual me resulta muy interesante ya que sufro de una hermosa ulcera y tengo acides contantes no soy de comer cosas grasa me cuido en mi alimetacion pero siempre tengo esa constante acides desearia saber si estas el kuzu puedes ser recomendadas para mi caso desde ya gracias por su consejo

  35. sandra says

    nesesito saber si el kudzu sirve para dejar de tomar es muy importante que me contestes e tratado de conseguirlo por todos los medios pero me a sido imposible v ivo en cali colombia y donde lo puedo comprar o si tiene otro nombre y cuzsnto vale

    • Yo Isasi says

      Hola Sandra! A ver si algún lector de tu zona te puede ayudar a encontrarlo. Yo al estar en España no te puedo aconsejar.
      Un abrazo y espero que lo encuentres.
      Yo Isasi

  36. Veronica says

    Hola Isasi, muchas gracias por compartir esta información y mucho más! quería consultarte, se lo puedo dar a mi beba? ella sufre de reflujo acido como decis, casi no vomita leche, pero si tiene ese reflujo que le sube y baja desde que nació. Tiene 6 meses y solo tomo y toma leche materna, el tema es que la parte postural no alcanza y le damos antiacido bebible, pero desde hace 1 mes que anda con mocos terribles, cada vez peor… se le puede dar kuzu? En ese caso tengo que ver donde comprarlo en Buenos Aires. Mi dieta es sin lacteos, a veces queso organico, verdura, fruta, legumbres y cereales, complemento de spirulina, propoleo. Casi nada de carne, pollo y pescado. Pero entiendo que a no ser los lacteos el resto no debería influir. Me dijeron que le de el jugo de la umeboshi, pero no será muy fuerte para ella?
    Muchas gracias! Abrazo

    • Yo Isasi says

      Hola Verónica! Puedes darle sin problemas kuzu y ya verás cómo notas mejoría. Te recomiendo que hasta que se recupere dejes el queso, la fruta y la verduras crudas, es mejor que las cocines y nada de zumos o licuados ya que también en exceso crean mucosidad; nada de trigo ni derivados ni huevos.
      La umeboshi es mejor que por ahora no la tomes y te centres en el kuzu y en los consejos que te recomendé. Puedes leer Mocos Dichosos http://www.nutricionencasa.com/2010/01/30/%C2%A1mocos-dichosos/
      Seguro que sacas más información.
      Un abrazo desde Menorca!

      • Veronica says

        Muchas gracias! sigo por el momento amamantando y agrego el kuzu, pero primero tengo que conseguirlo. La forma de adminstraselo es igual como indicas en el post? Y espero para agregarle los alimentos. Estoy gestionando con mi hermano para que te haga la transferencia y poder tener tu libro. Muchas gracias por todo! Abrazo desde Buenos Aires! :D

        • Yo Isasi says

          Fenomenal Verónica! Seguro que nota mejoría y espero que puedas conseguirlo pronto.
          Te mandé un email sobre el envío del libro.
          Un abrazo y seguimos en contacto.

  37. Miguel Angel says

    Hola Yo Isasi
    Me recomendaron el Kazu para tratarme una diarrea y he buscado por internet i he encotrado esta pagina donde me he dado cuenta que me lo he tomdo mal, yo he cojido una cucharadita pequeña disuelta en medio vaso de agua y mezclado con vaso de zumo de frutas en ayunas,
    pero el resultado ha sido muy bueno la primera toma me ha cortado la diarrea
    He leido en tus respuestas que tanbien actua contra la mucosidad
    Tengo mucosidad en la garganta y me lloran los ojos : La medicina tradicional no me ha solucionado nada hasta me han operado el conducto lagrimal sin ningun resultado
    Mi pregunta es si el Kuzu me podria ir bien ,gracias y
    Enorabuena por esta pagina ya que ayuda a mucha jente

  38. luis says

    hola,llevo tiempo siguiendo tu blog y me encanta la verdad,hace un tiempo que empece a cambiar mi forma de alimentarme,dejando de lado sobretodo lacteos y carnes,los cambios que noto son espectaculares en poco tiempo,apenas tengo rsfriados ni gripes ni infecciones de garganta,vamos que genial,decirte que soy asmatico por tanto este tipo de cosas me daban mucha lata y lo pasaba fatal
    leyendo el articulo del kuzu me gustaria empezar a tomarlo que dosis me recominedas y cuanto tiempo
    muchas gracias y enhorabuena de nuevo

    • Yo Isasi says

      Hola Luis! Me alegro de que me leas asiduamente y que además hayas puesto en práctica lo que ‘predico’ jejejee. Si vas a empezar con el kuzu te recomiendo una cucharadita de café en ayunas y mira a ver cómo reacciona tu cuerpo, si no notas mejoría introduce otra toma más por la noche. Pero, ojo, compra auténtico Kuzu.
      Muchas gracias por tus palabras.
      Por cierto, si me escribes a mi email personal puedo mandarte unos ejercicios de respiración para el asma y así antes de que te dé una crisis poder controlarla a tiempo.
      Un abrazo
      Yo

      • luis says

        pues te comento compre kuzu marca muso(no se si se puede poner la marca si no es asi disculpa)la bolsa es de 100 gr y me valio 6 euros (por si a alguien le interesa para comparar)
        mi experiencia despues de 3 dias tomando una cucharadita en un vasito de agua es muy poca,lo unico q noto no se si es por el kuzu es que voy alguna vez mas al baño,segun pasen los dias te ire comentando
        gracias a ti por compartir todo esto que sabes y por abrirnos un poco los ojos,soy de vigo y administro un grupo en facebook que se llama vigo recomienda en la que somos 4.500 personas y ya recomende tu esplendida pagina espero tengas muchos visitantes
        de lo del asma tambien confieso( ya te lei que no eres partidaria)tomo leche soja desde hace un par de años y el cambio fue espectacular,no solo cambie la leche,deje de lado la carne y cosas como el azucar y casi toda la sal
        un saludo,gracias por todo

        • Yo Isasi says

          Hola Luis! Veo que eres rápido y atento con tu salud! Pues ya nos irás informando de tu mejoría. Ten en cuenta de que el kuzu no es como un medicamento que te tapa el problema y te crees que ya estás bien sino que va a la raíz y una de sus cualidades es ayudar al hígado también haciendo que el resto de órganos como el estómago trabajen mejor y ayudando a que elimines toxinas. Asi que paciencia y a observarse con dedicación y mucho amor a uno mismo.
          Me alegro mucho de que hayas hecho tantos cambios en tu alimentación, tu cuerpo te lo agradecerá.
          Un abrazo muy grande.

  39. merche says

    me gustaria saber si mme iria bien para mi.tengo fibromialgia y sindrome de fatiga cronica y decirme que tipo de alimentacion deberia de llevar un beso

    • Yo Isasi says

      Hola Merche, si buscas asesoramiento no dudes en contactar conmigo por email y podremos ver tu caso más de cerca. Es importante que cuides tu alimentación y también tu parte emocional que seguro que está involucrada en tu condición.
      Cualquier cosa ya sabes dónde encontrarme.
      Un abrazo.
      Yo Isasi

  40. maider says

    Hola;
    Tengo una niña de dos años y medio. Hoy por la mañana antes de levantarse ha vomitado unas flemas líquidas y sin color. Le he dado el desayuno como siempre leche de soja y cereales. Lo ha vomitado y a lo largo de la mañana ha vomitado de nuevo. Demandaba agua así que le he dado, la ha tomado y vomitado de nuevo. No tiene fiebre ni otros síntomas.
    He recordado que tenía kuzu, y le he hecho un preparado de medio vaso. Se lo he dado poquito a poco. Ahora descansa.
    MI consulta está relacionada con la cantidad que puedo darle, estaba pensando en continuar dandole durante la tarde.
    GRaicas

  41. Irene Daunis Vives says

    Hola Isasi,
    Ante todo felicidades por el blog i por el buen asesoramiento que recibimos.
    Desde este invierno tengo diagnosticada una colitis ulcerosa, tomo antiinflamatorios y ya me han avisado que será para siempre, es una enfermedad autoinmune y crónica, vigilo mucho lo que como, no fritos , no levaduras, no azucares, no lácteos, pero estoy muy muy cansada fisicamente y a veces en las deposiciones tengo perdidas con sangre por la irritación en el colon. No veo mucha mejora , creo que con las diarreas habré perdido flora indestinal , podría en mi caso tomar Kuzu o algun suplemento con probióticos?
    Un saludo
    Irene

    • Yo Isasi says

      Hola Irene! Bienvenida a la web! Pues si, seguro que el kuzu te ayuda a regenerar tu flora y más adelante podrías probar con los fermentados y ver cómo te sientan.
      Un abrazo y sigue cuidándote.

  42. Anna says

    Hola!! Tengo 19 años y sufro de estreñimiento. Quería preguntar si es obligatorio tomar el umeboshi o solamente con tomar la cucharadita de kuzu con agua es suficiente.Cuantas veces al día es recomendable tomarlo y a que hora? Muchas gracias!!

    • Yo Isasi says

      Hola Anna! Bienvenida a la web! Obligatorio??? jJEJEJE Bueno con el kuzu empiezas bien pero tendrías que ver qué es lo que tomas que te produce estreñimiento o qué es lo que hay en tu vida que no te deja desapegarte de ciertas emociones….
      Espero que el kuzu te ayude.
      Un abrazo.

  43. luis says

    hola isasi,
    comentarte que llevo una semana tomando kuzu primero empece solo una toma de mañana(para ver como iba)tomo una cuchradita en medio vaso agua tibia,a partir del 5 dia tomo dos mañana y noche,la verdad buscando una palabra para definirlo la mejor es que estoy como “mas despejado”,no se bien como definirlo,mas espabilado,la verdad estoy sorprendido para bien

    esto quiere decir que staba “sobrecargado” de la alimentacion(yo
    en principio no tenia ningun problema o no era consciente)?
    hasta cuando debo tomarlo o es algo que debemos dejar al cuerpo que lo pida?

    sigo leyendo entradas antiguas de tu blog y conociendo un monton de cosas,decirte que ya me atrevi con el miso,y tambien incorpore el arroz rojo,el mijo y el sesamo a mi alimentacion,el proximo paso es la ciruela umeboshi ,upssss a ver…
    ademas aqui en vigo hay un super de cosas de china y japon,alimentacion asiatica que tienen monton de cosas,muchismas algas y semillas…vamos q estoy en el camino
    un abrazo y sigue por favor enseñandonos

    • Yo Isasi says

      Hola Luis, qué buenas noticias!! Me alegro mucho de verdad!
      Sólo un par de cosillas: no vayas a las tiendas chinas es mejor que compres en herbodietéticas y si quieres escríbeme a mi email personal para decirte marcas de confianza porque hay mucho ‘cuento chino’, nunca mejor dicho, en este mundillo.
      Felicidades por tu mejoría y por cuidarte.
      Un abrazo muy grande.

  44. Noemí says

    Hola, buenos días. Quería saber si puedo dar KUZU a mi hijo de 8 meses: es la 4.ª vez que coge una bronquitis y ahora se le ha complicado con vómitos y diarreas. El pediatra me ha dicho que es normal, que los vómitos los provoca la mucosidad propia de la bronquitis y que la diarrea será debida a un virus estomacal. En la herboristería me han recomendado darle KUZU 3 veces al día pero el pediatra me ha dicho que son tonterías.. ¿Cree que le podría ir bien a mi bebé? Muchas gracias

    • Yo Isasi says

      Hola Noemi! Claro que el kuzu le irá bien y la hará una buena regeneración intestinal. De todas maneras lee Mocos Dichosos para saber los alimentos que ahora debes eliminar ya que crean mucosidades y no le ayudarán a mejorar: trigo, huevos, lácteos y derivados, frutos secos….
      Ya nos irá contando cómo va tu baby.
      Cuidaros mucho.
      Un abrazo.

  45. Luis says

    Hola, me llamo Luis y llevo mucho tiempo con molestias en el estomago ya que tengo divertículos, también padezco de un EPOC severo, estuve tomando durante unos días Kuzu con té de tres años y humebosi, pero me pareció que me estreñía.

    Te agradecería que me orientaras que es lo conveniente para estos casos y si puedo seguir tomándolo.

    Muchas Gracias

    • Yo Isasi says

      Hola Luis! Bienvenido a la web!! Pues sería mejor que tomaras el kuzu en ayunas y solo (una cucharadita de café) y dejar por ahora la umeboshi. También debería saber qué estás tomando a diario en tu alimentación para poder orientarte mejor. Si necesitas algo más personalizado no dudes en leer ‘Consulta Personalizada’ y así ver cómo trabajaríamos.
      Un abrazo
      Yo Isasi

    • Yo Isasi says

      Hola Maru, debería saber para qué se toma. Una dosis por la mañana en ayunas es suficiente para empezar. Si ya hay problemas más graves como una diarrea crónica o mucosidades importantes se puede tomar unas tres veces al día.
      Espero haberte ayudado.
      Un abrazo
      Yo Isasi

  46. Sonia says

    HoLa Isai! Felicitarte por tu blog. Lo sigo siempre que puedo. La cuestión es que descubrí el kuzu por ti y lo compré. Estoy en tratamiento por una crisis depresiva y en estos momentos llevo una dieta vegetariana. La cuestión es que tengo unas ganas increíbles de tomar kuzu tal cual, casi todo el día, sin necesidad de hacerme té. A mi hijo de 18 mese, también le encanta, aunque le doy un poquito muy de vez en cuando.¿no será adictivo? ¿tiene alguna contraindicación? Gracias

    • Yo Isasi says

      Hola Sonia! Muchas gracias por tus palabras! La verdad hay que tomar todas las cosas con moderación, que yo sepa serías la primera persona que conozco que se ‘engancha’ al kuzu jejejeje.
      A tu hijo se lo puedes dar cuando esté resfriado o esté estreñido o con diarrea, le irá genial. Es un alimento medicinal milenario que también se recetaba para problemas de hígado.
      Un abrazo y cuidaros mucho.

  47. Irma Noemi Sig says

    Hola k estas, estoy sufriendo de fibromialgia y de fatiga cronica hace tiempo y he leido que consumiento el kuzu me aliviara la fatiga.- Pero vivo en la Republica Argentina y deseo saber si alguien sabe donde puedo comprarla. Por favor, desde ya muchas gracias.-
    Irma N. Sig – Neuquen

  48. Maru says

    Buenas tardes, le quería hacer 2 consultas: la 1ºsi se puede consumir cuando se esta embarazada. Y la 2º: Yo pongo una cucharadita en medio vaso de agua natural y lo cocino a fuego bajo 3 minutos ¿esta bien o se toma de otra forma?. Agradecería su respuesta. gracias y saludos,

  49. arturo says

    Hola que tal,se me hace muy interesante todo tu blog,yo e tenido varios problemas de digestion y a la hr de defecar,e tenido dolores inmenso y muy fuertes,como colicos pero muy fuertes,ultimamente hago de color verde obscuro y e notado en el papel sangre no es mucha pero es del diario que lo noto y aveces hasta mucha comeson,e de decirte que si como en exceso mucha grasa,comida con bastante picante,sal,garnachas y de mas,me preocupa muchp esta situacion,nose si tengas algun remedio u/o consejo que puedas darme,te escribo del edo de mexico!!grax

  50. says

    mi querida amiga le cuento mi situación, primero hace más de 1 año que no fumo , casi no bebo, colas muy pocas ahora antes era adicta, twengo 50 años, me esta pasando que tengo algo como un bulto que me molesta en las noches en la garganta, como si me apretara, y algunas veces devuelvo agua acida con restos de comida, y luego no puedo respirar es como si la garganta se me pegara por fracción de segundos y no puedo respirar y termino con taquicardía, me asusta mucho ademas estoy en plena menopausia, y no ido al medico ya que ademas mi colesterol siempre esta alto, no soy buena para las frituras ´si a veces para los pasteles si hay algun evento fmiliar , y ahora ultimo quisiera saber que tan bueno es tomar el agua de los hongos tibetanos , y me da miedo ir al medico, para que me empastillen más, tendre hernia al hiato? a veces me duele conmo la boca del estomago, guiame por favor estoy un pelito asustada bendiciones ruty.

    • Yo Isasi says

      Hola Ruth! Bienvenida a la web! Te recoemiendo que leas mi artículo Acidez, reflujo ácido, úlcera y hernia de hiato http://www.nutricionencasa.com/2011/05/01/acidez-reflujo-acido-ulcera-y-hernia-de-hiato/ . Ya que aquí encontrarás bastante información para saber qué alimentos pueden ser los causantes a tus síntomas. Si ves que aún así persisten tus dolores te recomiendo que seas valiente y vayas al médico para que te digan de dónde proviene tu condición y luego ya decides si tomar o no la medicación, aquí eliges tú. El kuzu te puede ayudar pero es muy importante una buena nutrición y así como una vida tranquila y sin preocupaciones.
      Espero haberte ayudado.
      Un abrazo.
      Yo Isasi

  51. Oma says

    Hola Isasi,
    Un placer leer este buenísimo blog. Te deseo muchas satisfacciones con él. Prosigo, me gustaría que me dieras un consejo sobre el problema de estreñimento que ocasionalmente desde hace tiempo hace presencia en mi vida. Soy una persona que no come carne, pescado sí pero la verdad hace semanas que no lo como tampoco. Tengo el estómago inflamado, me siento hinchada porque llevo 3 días sin ir bien al baño. TEngo que empujar muchísimo y el caso es que me entran las ganas pero después cuando me pongo se cortan. No veo que sean duras. Bebo bastante agua durante el día y camino 3 km diaríos gracias a mi perrita. Soy propensa a gases. ¿me recomiendas tomar kuzu para que vuelvan a estar operativos mis intestinos de una manera normal? Muchas gracias

  52. Claudia says

    Hola! Apenas hoy me entere que existe el kuzu, he leido el blog, me parece muy interesante pero sucede que en Mexico no lo encuentro, si alguien me puede ayudar lo agradecere..
    Como se lo puedo dar a mi niña de 4 años que es estreñida y como a mi marido que fuma y quiere dejarlo?
    Gracias

    • Yo Isasi says

      Hola Claudia! Espero que algún lector de tu país te pueda ayudar a encontrarlo. Te recomiendo que leas los artículos que tengo sobre nutrición para los más pequeños y así poderla ayudar a que deje de estar estreñida.
      Un abrazo
      Yo Isasi

  53. Lucia says

    Hola!
    Padezco de colon irritable y creo que tal vez me vendria bien tomar kuzu, tambien sufro de agujetas debido a mi trabajo, soy bombero y a veces tenemos que darnos grandes pateadas por el monte para apagar un incendio y luego se me resienten mucho los musculos, me han dicho que tal vez me venga bien tomar kuzu porque ayuda a las articulaciones, ¿que me recomiendas?

  54. JULIA says

    QUISIERA QUE ME RECOMENDARAS ALGUNA MARCA DE KUZU PUESTO QUE HE ESTADO TOMANDO UNO DE LA MARCA SAKAI QUE ME HE ENTERADO QUE NO ES RAIZ DE PUERARIA SINO UNA IMITACION HECHA CON ARRURRUZ (AMARANTA) Y QUE NO TIENE PROPIEDADES MEDICINALES.
    GRACIAS

    • Yo Isasi says

      Hola Julia! Pues si, parece ser que la marca Sakai no es auténtico kuzu. Para mi los mejores son los de Mimasa y los de Celnat. Y ya dejo de hacer publicidad que no me gusta hacerlo directamente en la web.
      Un abrazo
      Yo Isasi

  55. ELIO ORTEGA says

    donde puedo conseguir el kuzu me urge por favor mi abuela aca de ser operada del intestino delgado y dice que tardara hasta 6 meses para que solde no se si pueda ayudar el kuzu ya que le quitaron 15 cm

    • Yo Isasi says

      Hola Elio! Lo que tiene que quedar claro que el kuzu no es un milagro de la Naturelaza, es decir, nos sirve para mucho pero en casos extremos no podemos confiar toda su eficacia en recuperar nuestra salud en un santiamén. Puedes encontrarlo en herboristerías y también lo venden en la web.
      Un abrazo y muchos ánimos.
      Yo Isasi

  56. lola says

    Hola, felicidades por el blog! hoy he probado el Kuzu por primera vez (Sakai) y no me ha gustado… cuando se hace una pasta blanca, cuando sé que está listo? se come con la cuchara? se puede mezclar con agua o con algo más? y el té de kuzu que comentais?

    • Yo Isasi says

      Hola Lola, según varios clientes, me han comentado que el de esta marca no es auténtico kuzu. Se sabe que está listo cuando cambia de color y desaparece el blanco terroso. Se come con cuchara y se puede mezclar en cremas, en sopas y en compota (cuando éstas se están haciendo) y lo mismo con el té.
      Un abrazo
      Yo Isasi

  57. veronica says

    Hola, he leido la información sobre el kuzu,muy buena, un consultor me lo recomendo y lo estaoy haciendo con gotas de soyu y un poco de zumo de manzana para el sabor. Pero veo q hay q guardarlo molido, es asi?? y también recomiendas hacerlo en ayunas??

    Un saludo. Verónica

    • Yo Isasi says

      Hola Verónica! Gracias! Pues lo de guardarlo molido en un bote de cristal es por comodidad y así no tener que moler en cada toma. Lo recomiendo en ayunas pero también puede ser tomado con sopa de miso, ponerlo en la compota de manzana, en una crema de verduras….dependiendo del caso. Es preferible que si vas a poner shoyu (que sería mejor el tamari ya que éste no lleva trigo) no lo mezcles con zumo de manzana ya que estás mezclando, es decir, o te lo haces con tamari o te lo haces con zumo de manzana natural. Pero claro, debería saber por qué lo estás tomando.
      Un abrazo
      Yo Isasi

  58. Jose says

    Hola, he leído su blog y me gustaria saber si el tomar kuzu ayuda a dejar el alcohol. De ser asi, como se debe preparar , cuantas veces al dia y si ayuda a recuperar el higado. Muchas gracias

    • Yo Isasi says

      Hola José, antiguamente se utilizaba el kuzu para ello. Aquí lo importante ya no es sólo el kuzu sino las ganas de dejar la adicción y eso es un trabajo claramente mental y emocional además de que la acupuntura también te podría ayudar.
      La preparación es la que indico en el artículo y en tu caso deberías tomar tres veces al día y luego ir reduciendo tomas con el tiempo.
      Un abrazo
      Yo Isasi

  59. Mai says

    Hola Isasi
    me gustaria preguntarte si el Pylori esta en nuestro interior siempre aunque si se debe de vigilar cuanto hay la cantidad
    eso es verdad????
    yo lo tengo pero una cantidad muy pequeña
    ademas no se debe dejar que muera del todo verdad??
    yo estoy con la macrobiotica de hace tiempo y por eso he conseguido aprender algunas cosas que los medicos piensan diferente ellos dicen que hay que eliminarlo y yo creo que no
    espero tu respuesta
    muchas gracias

    • Yo Isasi says

      Hola Mai!! Pues parece que ahora vas al médico o a cualquier naturópata y te dicen que tienes la H.Pylori o Candidiasis o sino el anisakis, vamos y asi se hace negocio además de asustar a la gente con medicación y restringiendo la alimentación demasiado. Estoy contigo, nuestro cuerpo está lleno de bacterias, hongos y demás bichitos que si todo va bien no pasa nada pero cuando nuestro sistema inmunitario decae es cuando se ponen estos animalillos en contra nuestro. Así que me alegro de que por fin haya gente que no se asuste por tener una bacteria en su cuerpo y siga viviendo sin miedos y disfrutando de la comida.
      Un abrazo

  60. Alba says

    Hola Isasi.Que tal?
    Te escribo porque llevo 2 años y pico con el estomago mal (intermitentemente). Estuve 2 meses muy mal con muchos dolores (sobre todo pinchazos a veces insufribles) a los lados del ombligo, también nauseas (como si tuviera una miga de pan en la boca del estomago)y con la tripa “suelta”, Me hicieron colonoscopia, endoscopia, análisis, cultivos, alergias..no tenía nada! (anemia,la tengo de siempre y después de un tiempo con este problema más. Nunca he querido tomar suplemento de hierro porque me da mal rollo, ¿tu qué opinas sobre tomarlo?
    A partir de ahí tengo, como te decía, molestias intermitentes pero muy molestas, con los síntomas que te decía al principio;y cansancio…
    Yo creo que puede ser emocional..aunque no se exactamente qué emociones me provocan las molestias, soy bastante nerviosa y supongo tengo cosas sin digerir, pero tampoco se si es la solución escarbar en el pasado.
    Ahora estoy intentando cuidar mi alimentación todo lo posible, pero tampoco tengo dinero suficiente para tomar muchas cosas ecológicas o productos muy caros…
    ¿Me vendría bien el kuzu?¿Cuánto me recomiendas tomar?
    (Disculpa tanta información…quería ser más breve…pero no veas como me he enrollado :)
    un abrazo, muchas gracias!!!!

  61. Alba says

    muchas gracias por los consejos!
    He leido los post y estoy muy de acuerdo con muchas cosas que dices, pero si en los análisis me sale que tengo el hierro por los suelos, quizá además de tomar hierro de forma natural con una dieta sana rica hierro, tal vez al principio deba tomar por 15 días o un mes un suplemento químico de fe para ayudarme?? sería esto malo?
    tengo la duda porque me siento muy cansada y puede que de forma natural tarde mucho en recuperar los niveles, ya te digo que otras veces me lo recetaron y no lo tomé, pero creo que tener mucha anemia durante largos periodos de tiempo puede ser muy malo,no? quizá provocar otras enfermedades graves?
    Me gustaría saber tu opinión sobre esto, siento insistir pero me gusta el enfoque de tus post y tengo ganas de indagar más sobre el tema, en intenet hay información de todo tipo, y los médicos ya sabes que enfoque tienen, tengo un poco de lio porque también estoy preocupada por mi salud y a veces no sabes a quién hacer caso.
    Muchas gracias por tu tiempo!
    un abrazo y que tengas una feliz tarde! :)

    • Yo Isasi says

      Hola Alba! Esto ya es muy personal y la decisión ya es sólo tuya…pero ya no sólo es el hierro lo que necesitarías, sería un aporte bueno de vitamina B12 y otras del grupo B. Por tanto, mi punto de vista es llevar una BUENA, MUY BUENA NUTRICIÓN para que tu cuerpo vuelva a recuperar sus nutrientes y establizarte.
      Puede que te ayude el hierro pero busca uno de calidad, de muy buena calidad y ya sabes los efectos secundarios que te pueden acaerrar…pero si te compensan y tú te sientes mejor, pues adelante.
      Lo importante es lo que tú sientas e intuyas así que te recomiendo que seas honesta contigo misma dejando de lado consejos y demás y tomes tú sola la elección.
      Ya nos cuentas!
      Cuídate mucho!
      Un abrazo

  62. Malena says

    Hola!!
    Me encanta tu blog y toda la información que nos proporcionas, muchas gracias!!
    Además no se que pasa que cuando tengo algo en mente acerca de mi cuerpo y como mejorar, ahí estas con algo que me resulta útil.
    Muchas gracias de nuevo
    Un abrazo

  63. mercedes says

    hola
    Gracias por toda la informacion tan buena y por enseñarnos tantas cosas tan interesantes e importantes para la salud.
    He comprado kuzu para ver si me viene bien para la alergia,ya que llevo años con ellas y no hay manera de mejorar,bueno,ahora estoy algo mejor porque estoy usando inhalador como tratamiento para polipos en la nariz,pero no me gusta para nada,pero bueno..
    Mi pregunta sobre el kuzo es que he leido que un componente,la daidzina,puede inhibir el metabolismo de la serotonina y dopamina.Yo estoy tomando hierba de san juan y como es antidrepesivo e interfiere con la MAO que tiene que ver algo con la serotonina(la verdad es que no lo entiendo muy bien),quisiera saber si puede haber interaccion con el kuzo,ya que dice que puede causar niveles altos de serotonina.Me gustaria saber tambien cuanto kuzo tomar al dia.Tambien suelo estar muy cansada y veo que en esto tambien me puede ayudar.Muchas gracias.

    • Yo Isasi says

      Hola Mercedes! Pues no te puedo decir…ya que no sé en qué grado podría interferir…Aunque en las dosis que recomiendo sólo he tenido un caso de un cliente que él estaba convencido que el kuzu le ponía ‘inquieto’…así que supongo que depende de cada uno. El kuzu puedes empezar a tomarlo una vez al día en ayunas a ver qué tal te va. Si no notas mejoría toma dos veces al día pero no pases de tres.
      Un abrazo y ya me vas contando.
      Yo Isasi

  64. Ricardo says

    Hola de nuevo Yo, quería darte las gracias por la recomendación del kuzu me vino muy bien para el ardor.
    He leído en algín post la recomendación que haces para los que tenemos los pies siempre fríos, pero ahora no lo encuentro.
    Saludos

    • Yo Isasi says

      Hola de nuevo Ricardo! Me alegro que te fuera bien. Pues para los pies y manos fríos va muy bien el jengibre fresco tanto en infusión como añadiéndolo a tus comidas ya que activa la circulación estancanda y da calor y además es ideal para el estómago.
      Un abrazo!!

  65. NAGUA says

    hola, yo utilizo el kuzu hace ya tiempo y me va muy bien!pero tengo alguna duda que otra a la hora de preperarlo. En ocasiones he oido que se pude tomar disuelto en medio vasito de agua fria, sin calentarlo.¿ Es esto posible?yo siempre lo he preparado disuelto en kukicha fria y le he añadido una cucharada de umebishi,y luego calentarlo.
    ¿puede perder propiedades por prepararlo mal?
    gracias!

    • Yo Isasi says

      Hola Nagua hay que prepararlo bien, hay que calentarlo para activarlo, es importante. Creo recordar que en este post explico bastante bien su preparación.
      Si necesitas más detalles escríbeme a mi email personal y te lo cuento.
      Un abrazo
      Yo Isasi

  66. ailasor says

    Hola, he leído que el kuzu sirve tambien para dejar de fumar, acabo de comprar una bolsita. Me gustaría saber como debo de tomarlo, si hay que molerlo ya que viene en granulos gordos. Muchas gracias

    • Yo Isasi says

      Hola Ailasor! Pues no tenía ni idea…ya me contarás…si, hay que molerlo bien con un mortero para que te quede todo fino, como si fueran polvos de talco. Empieza con una cucharadita de café en ayunas.
      Un abrazo
      Yo Isasi

  67. Lola says

    Hola Isasi,
    Digamos que estaba bicheando por internet información sobre la flora intestinal, porque me habían mandado un video sobre “La muerte empieza por el colón”. Y también escuche por la radio sobre la hidroterapia del colón. Y precisamente hace unos días que algo me habrá sentado mal, que estoy un poco incomoda con los intestinos. Pero lo que más me ha sorprendido es tu explicación de los masajes en los hombros, textualmente “Practicar masajes sobre los hombros para liberar el estancamiento intestinal ya que los meridianos del intestino grueso y delgado corren a lo largo de los hombros”, y mi sorpresa es porque hace dos días notaba un dolor, sobretodo en la cama acostada, un dolor trasversal que va de hombro a hombro. Y claro no entiendo ese dolor de que era si una contractura o a saber. Pero hoy me he dado cuenta de que posiblemente sea porque mi flora intestinal no está en buenas condiciones. Me ha encantado su blog, y por supuesto me voy a comprar el kusu. Te seguiré asiduamente. Gracias por compartir tu sabiduría. Lola

    • Yo Isasi says

      Hola Lola! Bienvenida a la web! Y gracias por tus palabras!
      Espero que te mejores y que el kuzu te ayude.
      Un abrazo!

  68. Nayeli Sotelo says

    Hola, quisiera saber donde se consigue el kuzu, yo vivo en el estado de guerrero, Mexico. mis hijas se enferman mucho de los bronquios y les prohibieron los lacteos pero en su lugar les doy avena, entonces Q puedo darles ayudenme porfavor es urgente, no se q darles de comer es q no les gustan las frutas ni las verduras, no se q hacer estoy desesperada.Gracias por su atencion.

    • Yo Isasi says

      Hola Nayeli! Primero tranquila porque una madre tiene que estar relajada para poder transmitir a sus hijos que todo va bien ya que lo absorben todo…Empieza con el kuz y ya habrás dado un gran paso. Hay más alimentos que puedes darles, seguro que si, yo desconozco vuestras costumbres y no sé qué alimentación diaria lleváis. Puedes leer mi post sobre la mucosidad por si te sirve de ayuda.
      http://www.nutricionencasa.com/2010/01/30/%C2%A1mocos-dichosos/
      Un abrazo y con alegría!!
      Yo Isasi

  69. cecilia pilar says

    Hola Yo Isai, me encanta toda la información que provees. Lo mas importante, que nos das animo a todos aquellos que estamos ‘sanos’ o padecemos de algun ‘mal’ de que podemos estar mejor y que hay alternativas.
    Yo sufro del colon irritable hace ya varios años. Trato de llevar una alimentacion apropiada comiendo frutas frescas, evitando la carne roja, harinas y papa. Lo que me cuesta dejar y mucho es el arroz blanco el mismo que creo me causa estrenimiento, porque cuando no lo ingiero expulso las heces sin mayor dificultad. A veces siento ardor en el colon al expulsar.
    Puedes darme algunas recomendaciones de dietas y por favor, el kuzu… sabes como se le llama en ingles?… vivo en estados unidos. Seguire leyendo tus consejos de veras son buenisimos. Muchisimas gracias

  70. Lorena says

    Hola, mi nombre es Lorena y soy de Buenos Aires, Argentina. Parece que el kuzu es muy bueno para conbatir problemas de adicciones y digestivos. Me interesaria probarlo con mi marido, ya que el esta internado en una clinica por adiccion a la cocaina y alcohol. Por favor si alguien sabe donde puedo conseguirlo aca, agradeceria mucho esa informacion.
    Por lo pronto seguire leyendo el blog, que esta muy bueno!!!!!
    saludos para todos!!

    • Yo Isasi says

      Hola Lorena! Bienvenida a la web! Espero que alguien de Buenos Aires pueda ayudarte a encontrarlo!
      Un abrazo!
      Yo Isasi

  71. Myriam says

    Hola Isasi! Buenos días!
    Soy Myriam, tengo 40 años y llevo media vida intentando sanarme de no sé muy bien qué. Lo cierto es que he sido siempre muy nerviosa y mi coco ha ido a mil por hora desde que tengo uso de razón. Estoy casi convencida de que todos mis males tienen una raiz emotiva y he intentado atajarlos con una terapia durante casi cuatro años. Lo del tiempo es lo de menos sino consigues abrirte o te niegas a reconocer cuál es tu problema de fondo, qué es lo que realmente no te deja vivir tranquila. Cuando dí a luz a Maddy hace 10 años me apareció el Hipotiroidismo y una analítica que decía que tenía un Lupus Eritematoso. Hace un año mis ojos empezaron a dar señales y finalmente admitieron que llevaban 9 años equivocados y que en realidad era un Sjógren lo que tenía. Empecé con una dieta macrobiótica con una consultora de gran reputación pero no consigo los resultados esperados a pesar del esuerzo económico y social que estoy haciendo, ya que lo de comer fuera con amigos es inviable. He leído muchas opiniones y preguntas que te han hecho, pero no te he oído hacer referencia al ying y al yang. Yo soy una persona super ying y despues deu n año con varias dietas diferentes no oonsigo el equilibrio que necesito para estar bien. Me alimento a base de cerales integrales, verduras y frutas siempre cocinadas, miso, tamari, kuzu, té kukitsa, té mú, té verde, pan de levadura madre, frutos secos y por supuesto algo de huevo, carne y bastante pescado que son alimentos yang para conseguir ir al centro pero no hay manera. Me gustaría mucho saber tu opinión al respecto de esto último ya que comiendo alimentos sólo del centro no creo que vaya a mejorar. Sé que me he alargado mucho, pero lo necesitaba. Mil gracias por esta labor maravillosa que realizas y por compartir con las personas que tanto lo necesitamos toda tu sabiduría. Gracias, gracias, gracias. Un abrazo enorme.
    Myriam

  72. Susi says

    Buenas tardes Isasi he leído que va muy bien el amasake, no lo conocía, cómo se haría: ¿ociendo arroz integral grano redondo y batiéndolo en la batidora?; Mira cuando vamos a comprar en tiendas ecológicas o herboristerías nos dicen que hay algunos productos de la misma casa a granel que es más barato y envasado. ¿tú crees que el a granel será el mismo o es mejor que compremos todo envasado por si acaso?; tampoco conocía los orejones Isasi ¿son buenos para ciertos estómagos, a qué se asemeja su sabor ?
    Un abrazo y muchas gracias!!!!!

    • Yo Isasi says

      Hola de nuevo Susi! El amasake además de arroz integral lleva el fermento koji y tiene su elaboración…no es simplemente batirlo y ya está. Tienes que ponerlo al horno unas 8 horas cubierto con un paño y remover cada dos horas a temperatura media y luego cocerlo unos 10 minutos. Como ves es bastante trabajoso, lleva su tiempo. Lo del tema a granel está bien si sabes que es una tienda donde el producto en cuestión tiene salida y está bien cerrado. Es decir que no esté abierto el saco a la intemperie, sino en sus dosificadores donde tú vas cogiendo para que así no entre polvo ni bichos. Los orejones tienen que ser ecológicos ya que son los que más aditivos llevan y ojito a los estómagos delicados.
      Un abrazo!

      • Susi says

        Gracias Isasi y hola nuevamente , no compraré en la tienda más a granel porque tienen abierto el saco a la intemperie.
        Respecto al amasake el fermento koji ¿tiene en su composición soja?
        Un abrazo

  73. Maria says

    Hola ayer conocí tu página, me ha encantado.Te he escrito para hacerte unas preguntas unas para mi hermana. Ella tiene el problema del reflujo (cardias…) y vi que recomendabas a otra persona que no usara la levadura en un tiempo. ¿Por qué no es aconsejable la levadura? Yo pensaba que una vez que ya había fermentado, hecho el pan , u otros alimentos ya no había problema. ¿Cuánto tiempo aconsejas no probarla?
    La siguiente es para mí, tengo dos compañeras de trabajo que están muy contentas haciendo el pan con panificadora,y como yo soy bastante torpe, estaba pensando comprármela y quería saber tu opinión.

    Muchísimas gracias y un abrazo!!

  74. Maria says

    Gracias Isasi he leído esta mañana en un foro que una persona sustuía la levadura por un sobre doble de gasificante, ¿a ti qué te parece?
    Saludos.

    • Yo Isasi says

      Pues que es mucho mejor la levadura madre que el sobre de gasificante. Lee mi post que hablo sobre el pan y sabrás por qué.
      Un abrazo!

  75. Mikele says

    Hola Isasi hablando de panificadora ¿se podría hacer el pan de arroz integral en una panificadora?

    Gracias y un abrzo

    • Yo Isasi says

      Pues no lo hice nunca pero claro, se podría hacer la parte que es amasar y luego la cocción. Si lo pruebas ya me cuentas qué tal.
      Un abrazo!

  76. Juana says

    Hola Isasi veo que para el pan utilizas preferiblemente levadura madre. ¿para qué utilizarías la levadura seca?

    Las personas que no pueden tomar gluten por ejemplo o los cereales más comunes ¿cómo pueden hacer alimentos como el pan u otros que necesiten levadura?

    Muchísimas gracias.

    Un a

  77. Mikele says

    Hola Isasi quería preguntarte si la levadura madre que venden en tiendas es aceptable y sana (aunque no sea tan buena como la hecha en casa) o será muy artificial.

    Gracias , saludos.

    • Yo Isasi says

      Hola de nuevo Mikele! Pues si se la pudieras comprar a un panadero auténtico de tu zona sería estupendo. Yo tengo la suerte de tener un panadero que cultiva su propio trigo y su espelta y luego hace la harina con un molino de piedra y con ella prepara la levadura madre. Las que venden en herboristerías no suelen ser levaduras madres pero si ecológicas, pero bueno, son aceptables.
      Un abrazo

  78. Puri says

    Buenas noches quería preguntar si antes de cocer arroz integral y mijo hay que dejarlos un timepo a remojo o sino es necesario. Y si hace falta cuánto rato.
    Es la primera vez que hago mijo y preguntar aparte de la zanahoria con qué otros alimentos le puede ir bien.

    Muchísimas gracias y un saludo.

    • Yo Isasi says

      Hola Puri! Bienvenida a la web! El arroz integral puedes ponerlo a remojo por la noche si quieres que la cocción sea más corta (como cuando ponemos las legumbres a remojo la noche anterior).
      Luego cuelas el agua y lo vuelves a lavar bien. Si le pones un poco de alga kombu ayudará también a su cocción. El mijo simplemente hay que lavarlo bien y luego directamente puedes cocinarlo, no hace falta remojo. Al mijo puedes ponerle las verduras que te apetezcan y si son ecológicas y de la estación mucho mejor.
      Espero que lo disfrutes!
      Yo Isasi

  79. Puri says

    Buenos días Isasi! ¿sabes por qué ya no venden koji para hacer amasake? y a ver si te he entendido bien si para hacer tus recetas pan , o galletas…. en las que haga falta levadura madre ¿podemos comprarla en herbolario, y nos saldrá bien el en pan por ejemplo?

    Gracias y un agbrazo!!

    • Yo Isasi says

      Hola Puri, seguramente puedas comprar el koji por internet pero la gente suele comprar el amasake ya hecho. Para hacer galletas no necesitas levadura madre, ni tampoco para las masas de pizza, por ejemplo. En herbolarios no venden la levadura madre porque ésta la hace el panadero auténtico o una misma en casa.
      Un abrazo!

  80. Susi says

    Hola Isasi en donde yo compro no hay aceite de oliva de primera presión qué entendí en tu post que es el mejor; sólo hay aceite de oliva ecológico. Me imagino que tendría que comprarlo la no haber el otro, aunque lo ideal ¿sería intentar encontrar el de primera presión verdad? pero ¿qué diferencia hay entre el ecológico y el de primera presión? Gracias

  81. Puri says

    Isasi te debí entender anteriormente mal , ya que leí en alguna contestación que decías que la levadura de las herboristerías era aceptable y yo pensé que era la lev. madre. ¿te refería a levaduras secas?
    Gracias

  82. Esan says

    Buenas,
    Quisiera saber si el Kuzu tiene que llegar a hervir porque en tus indicaciones aparece que hay que echarlo en agua hirviendo y luego remover a fuego bajo.Con esto lo que ocurre es que el al echar algo frío en el agua sirviendo,éste deja de hervir y si ya lo bajamos pues no hierve .Te comento esto porque no se si hago algo mal ya que a mi no me queda textura gelatinosa .
    Gracias. Un abrazo

    • Yo Isasi says

      No no tiene que hervir, siempre a fuego lento y verás como poco a poco va cambiando de textura. Si ves que no se te queda puede ser que hayas puesto demasiada agua. Gelatina, gelatina no se queda.
      Un abrazo

  83. MAJO says

    HOLA YO! GRACIAS POR TAN BUENA INFORMACION!!!
    ME ENTERE DE LAS GRANDES VIRTUDES DEL KUZU Y FUI A COMPRARLO. LO QUE TENGO DUDA AHORA DE SI ME VENDIERON EL AUTENTICO O EL DERIVADO DEL ARRURRUZ YA QUE TRAE UNA ETIQUETA TRADUCIDA Y NO PUEDO LEER LA QUE VENIA EN EL PAQUETE. ES KUZU DE MARCA MUSO, CERTIFIED ORGANIC.EN LA TRADUCCION DICE DE INGREDIENTES:ALMIDON DE LA PLANTA DE KUZU. Y DICE TAMBIEN ESPESANTE NATURAL ECO…
    TAMBIEN ESTOY TOMANDO LA PASTA DE UMEBOSHI, QUE ME ENCANTA! LA TOMO EN INFUSION CON JENGIBRE, FLOR DE LOTO Y SALSA DE SOJA.TAMBIEN CONDIMENTO LAS ENSALADAS CON UMEBOSHI DISUELTO EN AGUA CALIENTE…ES MALO COMER 2 O 3 CUCHARADITAS DIARIAS?ESTOY AMAMANTANDO. Y ES QUE ME GUSTA MUCHO!!!
    GRACIAS POR TU AYUDA!!!

  84. Rober says

    Hola, estoy tomando kuzu de la marca MUSO, mi problema es que tengo infecciones de orina y los antibióticos me producen diarrea, espero que el kuzu me ayude con las diarreas y las infecciones.
    Cuando preparo el kuzu no llega a espesar, después de calentarlo lo dejo enfriar un poco y me lo bebo, no se si la preparación la estoy haciendo bien, espero su ayuda, gracias y saludos.

    • Yo Isasi says

      Hola Rober! Seguramente te ayudará a paliar tu diarrea si lo tomas tres veces al día. Si no es así, te aconsejaría que se lo comentaras a tu médico para que te diera otra alternativa porque estaría claro que ese antibiótico no está haciendo su efecto.
      El kuzu tiene que quedar más bien espesito como en la foto que hay en el artículo y como te comento, toma una cucharadita tres veces al día.
      Espero que así mejores!
      Te remito a un artículo que hablo sobre las infecciones de orina por si no lo has leído.
      http://www.nutricionencasa.com/?s=CISTITIS+Y+OTROS+PROBLEMAS+URINARIOS
      Ah por cierto, te recomiendo que busques otra marca de Kuzu.
      Un abrazo
      Yo Isasi

  85. Malena says

    Hola te consulto ya que vengo sufriendo desde hace un par de años sindrome del intestino irritable, se va por unos meses y vuelve otra vez. He ido a una macrobiótica que me ha ayudado mucho con el tema de la energía corporal pero cada tanto vuelvo a tener los intestinos inflamados y me duele también la espalda. Te quería consultar si el consumo diario de kuzu podría ayudarme. No lo he probado todavía.

    Muchas gracias!

  86. FRANCISCA says

    Hola ,Primero que nada agradecer por el gran trabajo que haces.
    Mi consulta no es sobre el kuzu(que por cierto es muy bueno y me ha venido fenomenal)Yo quisiera preguntarte si tu sabes o conoces algo de los “Hongos Tíbicos o Kefir de agua ” ?…Si pudieras darme alguna información sobre ello te lo agradecería.

    • Yo Isasi says

      Hola Francisca!! Bienvenida y gracias por tus palabras. Seguro que por internet ya tendrás la información suficiente sobre el tema. Yo no suelo usarlos, me quedo con el kuzu y con otros productos fermentados. Pero ya sabes, esto es probarlo y ver cómo le siente a una misma.
      Un abrazo
      Yo Isasi

  87. M.CARMEN says

    Hola Isasi que ha encantado tu bloc es muy interesante, me gustaria consultarte mi problema tengo un niño de 9 años con problemas de tripa desde los 2 añitos cuando le da su dolor de barriga no se puede ni mover incluso cuando quiere hacer pis lo tenemos que coger entre mi marido y yo para llevarlo para que veas la intensidad del dolor, le han hecho todas las pruebas medicas existentes y nunca han encontrado nada incluso ha estado ingresado tres veces porque temian una apendicitis pero al final solo fue una adenitis mesenterica, ahora de vez en cuando le siguen dando los dolores de barriga,te dire que es super estreñido ahora toma movicol pediatrico y no toma leche sino soja,me gustaria saber si el kuzu se lo puedo dar, como y cuanto tiempo y si se lo puedo hechar al yogur o la leche muchas gracias. Un beso

    • Yo Isasi says

      Hola M.Carmen! Bienvenida a la web! En primer lugar deberías quitarle la leche y la soja porque seguro que notaría mucha mejoría. Y bueno, por lo que cuentas y al tomar medicación para el estreñimiento creo que lo ideal es que empezaras a hacer algunos cambios de alimentación. El kuzu lo puede tomar una vez al día y mejor solo y en ayunas. Mira a ver cómo le va pero ten en cuenta de que es muy importante lo demás que te he comentado para que mejore porque tal vez es intolerante a la lactosa, por ejemplo. En fin, debería conocer más el perfil de tu hijo para poder ayudarte de manera más personalizada.
      Un abrazo muy grande!

  88. M.CARMEN says

    Hola Isasi gracias por contestarme te dire que no padece intolerancia a la lactosa ni gluten le han hecho muchos analisis porque creian que podria ser una intolerancia, en vez de soja que podria darle quizas leche de avena o alguna otra? gracias

    • Yo Isasi says

      Hola de nuevo M.Carmen! Pues perfecto si no tiene intolerancias!! Tienes la leche de arroz, la de almendra (que si es casera mucho mejor) pero intenta que esta no lleve muchos azúcares. Ahora están sacando muchas leches vegetales, también ya hay de mijo y de espelta, entre otras. Ahora es encontrar la que le guste. La máquinas para hacer leches vegetales están muy bien ya que así tú sabes lo que le pones y sale más económico.
      Un abrazo!

  89. sal says

    Buenas tardes. llevo 3 años con mi colon bastante delicado.
    cuando llevo una dieta muy muy muy estricta, mejoro algo, pero en cuanto me salgo estoy bastante tocado…..con dolor por la zona ombligo mas o menos, y calambres intestinales.
    el caso es que estaba pensando en tomar kuzu, pero queria me aclarases si puede llegar a empeorar los sintomas al principio, y es que si no recuerdo mal, hace un par de años empeze con el y con las ciruelas umeboshi, y yo notaba que estaba hasta peor ( tambien podia ser de otra cosa, pero yo lo achacaba a eso ).
    si eres tan amable, aclarame ese punto.
    pd ; me hicieron colonoscopia , transito , eco y analitica, y todo normal.
    GRACIAS POR TU ATENCION.

    • Yo Isasi says

      Hola Sal! Está claro que en tu caso lo que no te sentaba bien era la ciruela umeboshi. Seguro que tomando el kuzu solo irás mucho mejor y eso si, es importante que sigas con una buena alimentación para cuidar a tu colon siempre.
      Me alegro que las pruebas todo saliera bien.
      Un abrazo
      Yo Isasi

  90. Luz says

    Hola Isasi , por casualidad lei un articulo sobre el kuzu y me puse a investigar en internet para saber que era ,y he dado con tu pagina ,la cual me parece muy interesante , yo te pregunto si el kuzu se puede preparar guardarlo y cuando lo quieras tomar calentarlo un poco y beberlo y tambien si se puede tomar en cualquier momento del dia que no sea en ayunas ,gracias.
    Un saludo

    • Yo Isasi says

      Hola Luz! Yo prefiero hacerlo al momento de que se vaya a tomar. Y si puedes tomar a cualquier hora del día e incluso usarlo para que haga tus cremas de verduras más jugosas o las compotas más consistentes.
      Un abrazo y bienvenida a la web!!

      • Luz says

        Isasi muchas gracias por contestarme , te tendre informada , sobre los resultados llevo 4 dias tomando.
        Un abrazo

  91. Anabel says

    Buenos días Isasi,
    queria hacerte una consulta sobre el kuzu, que por cierto estoy encantada con el desde que lo descubri, mi conulta es la siguiente: hay a la venta kuzu de forma liquida ya preparado?
    y la segunda es si crees apropiado preparar una cierta cantidad de kuzu por ej. 1 litro guardarlo en una botella de cristal y guardarlo en la nevera y luego ir calentando mediante lo vas tomando…te parece adecuado? o se pierden las propiedades por ello? pues mi intencion es tomarlo unas tres veces al dia, ya que me lo recomendo mi terapeuta y es simplemente por la comodidad y el tiempo. gracias.

    • Yo Isasi says

      Hola Anabel! Bienvenida a la web! A tu primera pregunta no conozco ninguna forma líquida ya preparada. Y ya sé que con la vida que llevamos es mejor hacerlo como tú indicas pero claro cuando se trata de la salud es mejor hacer las cosas bien y no hacer gran cantidad y guardarlo en la nevera. Te recomiendo que si quieres conseguir lo mejor de sus cualidades es que lo hagas en el momento.
      Me alegro de que estés encantada con el kuzu.
      Un abrazo!!

      • Ana says

        Muchas gracias, Isasi por tu contestación.
        Seguiré haciéndolo de la forma correcta, pues
        de nada me serviría ahorrar tiempo y perder nutrientes
        y propiedades, de forma que seguiremos tus consejos.

        Un abrazo!!

  92. ester g says

    hola.
    no se realmente cuando se toma el kuzu.
    ¿ en ayunas ?
    antes de cenar .
    ¿ al acostarce ?
    llevo tomandolo meses pero no se si lo estoy hasiendo bien.
    gracies.

    • Yo Isasi says

      Hola Ester! Pues depende para qué lo estés usando. En ayunas está muy bien pero claro dependiendo del caso tal vez haya que hacer más tomas.
      De todas maneras no te recomiendo que lo tomes durante mucho tiempo. Una vez superados los síntomas hay que dejar de tomarlo.
      Un abrazo
      Yo Isasi
      ‘Un remedio que ha curado un síntoma ha de dejarse de tomar una vez desaparecido el síntoma.
      Cualquier sustancia que cure un síntoma producirá el mismo síntoma: a) administrada en diferente dosis, sea mayor o menor, y b) si se administra en ausencia del síntoma.
      Los síntomas causados por el exceso de un remedio o medicina ya no pueden curarse con el mismo remedio, aún cuando éste lo haya curado la primera vez. Es obligado interrumpir el tratamiento con ese remedio; en muchos casos, un antídoto o sencillamente el paso del tiempo, restablecerá finalmente el equilibrio. Esta técnica reducirá al mínimo la resistencia a los remedios que se genera’
      A. Colbin

  93. ester g says

    gracias por tu respuesta.
    Lo tomo poerque un amigo dietista me lo recomendo para los males intestinales. noto como que tengo muchos gases por toda la tripa.

  94. icruri says

    Buenos días:

    El otro día preguntando en la herboristería por el kuzu me recomendaron un preparado de kuzu con aloe que ya viene preparado y que es líquido. Es más cómodo porque basta con tomarse una cucharada pero claro también es más caro. Tiene un sabor muy bueno. Se llama kuzualoe.

    Un saludo,

    • Yo Isasi says

      Hola Icruri! Pues el kuzuloe no lleva kuzu. Mira, los ingredientes de sus comprimidos son estos: Jugo de Aloe Vera 80%, Jugo de manzana 15,15%, Piña 1%, Papaya fermentada 1%, Acidulante (Ácido cítrico). Y los ingredientes de la versión líquida estos: Jugo de Aloe Vera (80%), Jugo de Manzana, Jugo de Papaya, Jugo de Piña, espesante (carragenano y almidón de patata).
      Yo no leo kuzu por ninguna parte….

      Así que yo prefiero el auténtico kuzu y lo mismo sería con el aloe, el auténticon no estos potingues que llevan luego muchos otros ‘ingredientes adicionales’.
      Y su sabor es bueno por el almidón de patata que es azúcar al igual que los jugos de frutas que han añadido.
      Un abrazo
      Yo Isasi

      • icruri says

        Isasi, he leído los ingredientes y no aparece el kuzu por ninguna parte! Tenías razón. ¿Cómo pueden engañarnos así?

        • Yo Isasi says

          Hola de nuevo! Por eso es importante leer siempre los ingredientes antes de comprar algo por mucho que nos quiera convencer el dependiente.
          Un abrazo muy grande!

  95. luz says

    hola hace un par de dias me diagnosticaron sindrome del colon irritable causado por estres, tengo un trabajo muy estresante y comence a hacer muy aguado y muchas veces, tambien a sentirme muy cansada y sin ganas de nada, el doctor me receto dexivant y zir-fos que son unos probioticos con vitaminas b, hasta el momento no e notado mucha mejoria ya que aun sigo obrando aguado, mi pregunta es los probioticos tardan mucho en hacer efcto? y si en mexico puedo conseguir el kuzu y si funcionaria para mi problema,agradezco mucho tu atencion.

    • Yo Isasi says

      Hola Luz!! Te recomiendo que busques a un buen nutricionista que te asesore y puedas llevar una vida normal. Yo no suelo recomendar probióticos sintéticos, es mejor tomarlos de los alimentos como los fermentados y ayudarse con el kuzu pero al vivir en México no puedo ayudarte mucho más. Hazme caso y que te lleve un buen profesional para así poder disfrutar de la comida y de la vida.
      Un abrazo
      Yo Isasi

  96. vanessa says

    Buenas noches me llamo Vanessa y he empezado a comprar kuzu y no se muy bien como usarlo te cuento un poco, tengo un linfoma de hodgkin en tratamiento activo, asike estoy en transicion de alimentos procesados a alimentos no procesados o menos procesados y naturales. El caso es ke con la kimio me estriño muchisimo y por mas cosas ke tomo no hay manera y me he hecho hasta una fisura!!! asike he empezado a tomar kuzu, pero no se como me lo tengo ke tomar. Disuelvo una cucharadita de kuzu en agua fria y lo hiervo hasta ke se vuelva transparente y me lo tomo?? tengo tambien te bancha como lo uso con el kuzu?? muchas gracias de antemano…me esta ayudando mucho ;-)

  97. Mari says

    Hola buenas tardes, quería hacer una consulta, llevo tres días tomando kuzu, soy de tensión baja y hoy he querido una bajada importante de tensión, tiene algo que ver el kuzu?

    • Yo Isasi says

      Hola Mari, pues no tiene por qué…Mira a ver tu alimentación de estos días y mira a ver si te influye el calor o tu estado emocional.
      Ya me cuentas.
      Un abrazo.

  98. marilyn says

    buenos dias amiga he tratado de conseguir el kufu en el mercado chino y no lo conocen cuel es el nombre chino y en que otro lugar lo puedo conseguir me ha sido dificil gracias

    • Yo Isasi says

      Hola Marilyn! Te recomiendo que lo busques en tiendas de dietética o en herboristerías y es importante que sea ecológico.
      Su nombre es Pueraria hirsuta matsum o lobata.
      Un abrazo y suerte en tu búsqueda!

  99. Sara says

    Hola Yo:
    te leo desde hace tiempo, me gusta lo que escribes porque refleja mucho sentido común. Tal como describes al kuzu ¡parece mágico! ¿lo recomendarías para un problema de intolerancias alimentarias? no soy celíaca ni intlerante a lactosa ni otros alimentos pero…cada vez que los tomo me encuentro fatal con náuseas, dolor de cuerpo y diarreas. He estado leyendo el libro “La enzima prodigiosa” y allí su autor recomienda los enemas de café para limpiar el hígado, aunque no sé si el hígado está implicado en el tema de las intolerancias más que el propio sistema inmune. ¿Qué opinas de estos enemas? ¿Cómo habría que recuperarse después de hacer uno? Muchas gracias por tu ayuda¡ Sara.

    • Yo Isasi says

      Hola Sara! Me alegra de que te guste la web! El kuzu no es mágico, para mi no existe ningún alimento o pócima milagrosa. Lo importante es cuidarse en todos los sentidos. En el caso de los enemas decirte que realmente no los comparto ya que no llegan muy lejos. Serían para momentos esporádicos. Y tal vez mejor con agua de mar o agua con sal marina.
      El hígado está implicado en casi todas nuestras funciones aunque no lo creamos. Para ayudar al hígado, una hidroterapia de colon en un centro especializado sería lo más oportuno pero no hay que tomarla a la ligera. Depende mucho de la vida que hemos llevado y llevamos en todos los sentidos.
      Si ciertos alimentos no te sientan bien sería mejor que no los tomaras, haz caso a tu cuerpo.
      Bueno, espero haberte ayudado un poco.
      Un abrazo!

  100. Sara says

    ¡Hola Yo!
    gracias por contestar¡ Tenía pensado hacerme una hidroterapia yo en casa, no me atrevo a ir a un centro especializado (me da un poco de corte)y empezar a hacerla con agua mineral y con muchísimo cuidado. La vida que llevo carece de excesos en todos los sentidos, sobre todo en comida porque sencillamente el cuerpo no me lo permite: poca carne, nada de lácteos ni solanáceas, tampoco trigo…… Se me ocurrió lo de la hidroterapia para ver si así mejora mi metabolismo que como ya te dije no tolera muchos alimentos. Es un “pequeño experimento” que espero no termine como el rosario de la Aurora. Te seguiré leyendo.
    ¡¡Mil gracias!!

    • Yo Isasi says

      Hola Sara! Lo único que lo que te harás en casa es un enema no una hidroterapia ya que ésta última es la que limpia todo el intestino y el enema no.
      Lo mejor es cuidarse y alimentarse bien. Toda limpieza es buena pero ya sabes que los excesos pasan factura. Espero que sepas diferenciarlo y des a tu cuerpo lo justo y necesario.
      Un abrazo!

  101. Juani León says

    Querida Isasi

    Estoy tomando Kuzu y me va mucho mejor.
    Quería hacerte una pregunta:
    Estoy tomando kinoa real, la cocino con un poco de leche de arroz y amaranto. Al final casi de la cocción le añado el kuzu. ¿Crees que está bien la mezcla?
    ¿La quinoa real es apta y sana para los que tenemos reflujo?. Seguro que nos puedes aconsejar, cuál sería la mejor quinoa a consumir
    Como siempre, gracias por adelantado.
    (Ya estoy deseando que salga tu libro…)

    Saluditos. Juani León

    • Yo Isasi says

      Hola Juani! Me alegro de que te encuentres mejor. Te aconsejo que el kuzu lo tomes solo en ayunas.
      Yo no suelo recomendar la quinoa posee saponinas, unas sustancias ‘tóxicas’ parecidas a las que lleva el jabón por tanto es importante tomar la quinoa dulce que contiene menos porcentaje de saponinas. Además hay que hacer un lavado bastante estrico a la quinoa para eliminar estas sustancias y su lavado es bastante laborioso. Así que no suelo recomendarla y menos si la persona tiene delicado el estómago ya que suele irritar un poco.
      Ya queda poco para que el libro vuelva a salir a la luz. Muchas gracias por tu interés.
      Un abrazo!!!

  102. shelly says

    Hola, me gustaria saber por cuanto tiempo recomiendan tomar el te de kuzu y si es igual de efectivo si lo tomo con agua o con jugo de manzana, ya se que se toma en ayunas pero por cuantos dias?
    Gracias
    Shelly

    • Yo Isasi says

      Hola Shelly!Debería saber para qué lo vas usar y por qué…depende mucho pero te recomiendo que una vez tu cuerpo vuelva a la normalidad, que dejes de tomarlo.
      Un abrazo
      Yo Isasi

      • shelly says

        Hola, gracias por tu respuesta, tambien me gustaria saber si es recomendable tomarlo si no se tiene ningun problema digestivo, como en un nino.
        Yo lo tomo con jugo de manzana, lo preparo igual que como se prepara con agua , solo q con jugo de manzana, cres que sea igual de efectivo?
        gracias
        Shelly

        • Yo Isasi says

          Hola Shelly! El kuzu es mejor usarlo cuando tenemos mucosidades o problemas intestinales….lo puedes usar para espesar cremas pero te recomiendo que lo uses para momentos clave.
          Mejor con agua sola porque habría que ver si es jugo manzana casero, si la manzana es ecológica, si el jugo lleva azúcares añadidos…en fin, mejor solo.
          Un abrazo.
          Yo Isasi

  103. damian says

    buenas te queria preguntar ,hace dos semanas que voy poco de cuerpo ocea voy una vez al dia con ganas pero a la hora de defecar me sale muy poco y muy pastosa color comun pero con pedazitos de comida y una que otra mancha negra en la cac pero muy pca queria saber en que me podes ayudar y gracias

    • Yo Isasi says

      Hola Damian! Me das pocos datos, no conozco tu alimentación pero si hay restos de comidas es porque no debes masticar lo suficiente. Si ves que continúas así te recomiendo que vayas al médico para que te haga una prueba de heces.
      Un abrazo
      Yo Isasi

    • Yo Isasi says

      Hola Cristina! Si necesitas algo personalizado puedes ponerte en contacto escribiéndo a mi email personal y te cuento.
      Un abrazo!
      Yo Isasi

  104. says

    Hola!
    Mira, he visto por casualidad tu blog y me parece muy interesante. Soy silvia, tengo un problema, no tengo mas que gases, eructos, gases (me encuentro muy mal). Todo surgio a raiz de algo que me sento mal y fue como una indigestion o algo asi y desde entonces estoy asi y cuando hago del vientre se me producen muchos gases tambien y un malestar y en la cama tambien muchos gases. ¿Me puede ayudar con algo para solucionar este problema?

    Un besazo

    • Yo Isasi says

      Hola Silvia! Pues si continúan los síntomas te recomiendo que vayas al médico porque tal vez sea una bacteria que esté haciendo de las suyas.
      No lo dejes pasar.
      Ya me cuentas.
      Un abrazo
      Yo Isasi

  105. Mauricio vindas picado says

    Hola el problema es q hace un año q tengo problemas estomacales por tiempos avezes las heces son suaves avezes con moco aveces voy bien muy rara vez diarreas sonidos estomacales por tiempos quisiera me aconsejara!!!

    • Yo Isasi says

      Hola Mauricio! Pues lo primero ir al médico que te haga los análisis pertinentes ya que bien podría ser una bacteria o algún parásito haciendo de las suyas. Aquí lo importante primero es saber qué pasa, qué es lo que tenemos, no podemos estar un año con síntomas, con claros mensajes de que algo no va bien en nuestro cuerpo y dejarlo pasar. También importante cuidar la alimentación y el kuzu seguro que te ayuda pero debes saber qué ocurre en tu interior.
      Un abrazo!
      Yo Isasi

  106. Mauricio vindas picado says

    Muchas gracias por el comentario lo tomaré en cuenta se lo agradezco después le cuento q m dijo el médico!!

  107. Karlos says

    Hola Yo,
    ¿qué cantidad de agua y sal mezclarías para un enema? Por otro lado, tengo un problema de intolerancias alimentarias bastante severo. No como trigo, clara de huevo, leche, solanáceas y un largo etcétera de alimentos. No tengo alergias de ningún tipo pero si intolerancias a alimentos que me provocan diarreas, gases y malestar corporal general. ¿El kuzu estaría recomendado en este caso o crees que podría hacerme daño? Felicidades por el blog¡
    Karlos C.

    • Yo Isasi says

      Hola Karlos!
      Pues sería una cucharada sopera de sal marina por un litro de agua buena.
      El kuzu no te hará daño sino que te podrá beneficiar seguro.
      Gracias por tus palabras y cuídate mucho.
      Un abrazo

  108. Maribel says

    Muy interesante Isasi acabo de descubrir el blog, Gran trabajo!
    yo tengo 42 años y
    estoy cambiando mi dieta ya que tengo problemas de asimilación de hierro, dolores de estómago frecuentes x gases, caída cabello, contracturas de siempre..he tenido la pylori etc. creo que relacionado con los cereales (no se si es fiable la prueba de alcad pero lo cierto es que tengo intolerancia a ellos, sobre todo a la soja) aunque no al gluten.
    2 preguntas
    Y me gustaría saber si el kuzu se puede cocinar el día anterior. en ayunas significa que hay que dejar cuanto de tiempo hasta ingerir lo siguiente?
    Es recomendable quitar lacteos, solanáceas y cereales con gluten de golpe? me parece bastante restrictivo y no se como elaborar una buena nueva dieta, algún libro de referencia y menus?
    un saludo,

  109. carmen says

    hola, he descubierto este blog hace poco y me parece realmente interesante…soy una de esas personas victima del consumismo de todo lo que va saliendo nuevo ,rapido y facil de cocinar por culpa del poco tiempo que nos deja el trabajo para cocinar,pero debido a mis problemas con el estomago (al que le estoy intentando escuchar un poco mas y mejor) me gustaria cambiar de abitos:
    mi caso es que no voy bien al baño,a veces no voy en 3 dias y de repente voy de diarrera, he ido varias veces a los medicos ,me han dicho: nervios,estres,dispepsia y intestino vago’?? (eso ultimo no lo entiendo) parece ser que soy una persona muy lenta en hacer la digestion, el caso es que me siento hinchadisima,y aunque con hambre,igual tengo mucha hambre y con dos bocados se me pasa todo,unos gases horribles que huelen fatal y me hacen pasar malos ratos y esto ya lleva mucho tiempo,en cuanto a las eces casi nunca son con la forma que deberian,sino que suelen costar en salir,blandas,a veces parecen estar chafadas entre intestinos y con mocosidades…
    he decidido empezar a tomar el kuzu,que no lo habia escuchado en mi vida pero parece que va genial,pero si pudieras darme algun otro consejo lo agradeceria.un saludo

    • Yo Isasi says

      Hola Carmen!Por lo que me cuentas te recomiendo que sólo tomes una toma en ayunas. Al no conocer tu alimentación no puedo ayudarte mucho pero sólo decirte que intenta comer más sano, dejar de lado por el momento los alimentos crudos tanto frutas como verduras, no tomar alimentos flatulentos como las coles, los champiñones…no tomar alimentos con fibra sintética añadida e intentar comer cereal integral en grano, proteína de buena calidad dejando de lado los lácteos, la soja y derivados e intentar no beber agua durante las comidas, siempre fuera de las mismas.
      Sigue leyendo la web que seguro que sacas más información para mejorar tu condición.
      Un abrazo muy grande
      Yo Isasi

  110. Ana Meilo says

    Hola Isasi! tan sabia! gracias mil gracias por compartir.
    Tengo el hígado que no me funciona muy bien y por ende la vesícula pues la bilis no circula como debería, por lo que a pesar de comer sano, no asimilo nutrientes ni absorbo grasas. De siempre tengo granos en la cara, sobre todo barbilla y cuello, y sé que son toxinas que tienen que salir por algún lado. En cuanto al kuzu, lo he comprado pero no sé muy bien como tengo que tomarlo para que me haga efecto,cuantas tomas al día, ni como cocinarlo si lo tomo solo, sin mezclarlo con nada.
    Muchas gracias de antemano. Un abrazo

    • Yo Isasi says

      Hola Ana! Gracias por tus palabras!
      Mira, el kuzu no es un producto milagro así que simplemente puede ayudar un poco a tu hígado pero tal vez tengas que empezar alguna terapia para que ayude a tu cuerpo como la acupuntura, por ejemplo. También llevar una alimentación muy equilibrada y sana.
      El kuzu puedes empezar tomando una dosis en ayunas y cómo prepararlo lo explico en el post. Mejor por ahora que lo tomes solo.
      Espero que te ayude pero como te dije tienes que ayudar a tu cuerpo con alguna terapia que vaya a la raíz del problema.
      Un abrazo

  111. Ana Meilo says

    GRACIAS ISASI,

    sí, sé que no es milagroso, he probado la acupuntura, me hacía efecto al principio pero los problemas digestivos no se han ido,es verdad que lo dejé pero porque ví que a la larga no me estaba haciendo efecto, o eso me pareció, quizás lo intente con otro terapeuta.

    Perdona, ya veo que lo explicas en el post, la preparación, no me queda claro cuanta agua tengo que poner a hervir, pero bueno, imagino que con media taza llegará.Mi alimentación creo que es super sana, sigo tus consejos :)

    GRACIAS

    • Yo Isasi says

      Hola de nuevo Ana! Me alegro de lo que me cuentas!! Pues no te pases poniendo mucha agua para que te quede como gelatinoso y luego intenta tomarlo hasta que se deshaga en tu boca. Si no te sale mándame privado y te mandaré la receta y alguna foto más para que veas cómo queda.
      Un abrazo!!

  112. Ana Meilo says

    Hola Isasi,

    hoy me ha salido, es que ayer me pasé con el agua, no había leído tu comentario y bueno..que no salió, pero hoy ya sí, es un pelín de agua el que hay que poner, si no no sale, por lo menos a mí.

    Graciassss!!

  113. carmen says

    por cierto,he visto que hay una terapia llamada hidroterapia de colon… parece que es para eliminar los restos del colon que se incrustan debido al estress y el estreñimiento..pero no se que tal es eso,es muy abrasivo? sabrias decirme algo sobre eso? muchas gracias

    • Yo Isasi says

      Hola Carmen! Si encuentras una clínica seria que tengan buenos aparatos y que usen buena agua, está bien hacerla por lo menos una vez en la vida. En tu caso seguramente que te recomendarán 3 sesiones. Si estás dispuesta a hacer las tres sesiones no las hagas seguidas, deja pasar un mes para cada sesión y no te hagas más para no alterar la flora bacteriana. Seguro que después te recetarán algún suplemento para regenerar la flora pero con el kuzu es más que suficiente.
      Bueno, lo mejor es que te asesores y te informes para encontrar un sitio bueno.
      Un abrazo.

    • Yo Isasi says

      Hola Lucero! Veo que tu mail es de México. No puedo decirte dónde puedes encontrarlo por allá. Aquí en España lo conseguimos en tiendas de dietética y herboristerías.
      Un abrazo.
      Yo Isasi

    • Yo Isasi says

      Hola Alex! La marca que yo compro proviene de Kyoto y sigue haciendo todo el proceso artesanal. Hay muchas marcas en el mercado y muchas no son auténtico kuzu por lo que no tienen propiedades medicinales. Hay que leer bien el etiquetado e informarse.
      Un abrazo
      Yo Isasi

  114. NOELIA says

    Hola!!!

    me gustaría saber para un regenerador intestinal, cuanto y tiempo y como se debe de tomar, para ir notando mejoría,
    en mi caso tengo estreñimiento, con diarrea cuando voy al baño, mucosidades y dolor abdominal, acompañado desde el principio con mareos, malestar, agotamiento, confusión, muchos gases.
    mi dieta es sana y variada.

    muchas gracias

    • Yo Isasi says

      Hola Noelia! Pues debería conocer mejor tu perfil. Eso de sana y variada a mi no me dice mucho. Cada uno entiende lo de sano a su manera.
      De todas maneras esos mareos, esa confusión….yo te recomiendo que vayas al médico y le comentes lo que pasa para que haga las pruebas pertinentes.
      Importante cuidar tu alimentación evitando alimentos que producen mucosidades como lácteos y derivados, frutos secos, harinas y pastas, etc y los que producen gases como las coles, alcachofas…
      Como ves no es fácil responder a tu consulta. Puedes empezar con una toma al día e ir viendo cómo vas evolucionando pero tienes que ponerte en manos de un buen profesional ya sea alopático como holístico. Aquí tu decides.
      Un abrazo.
      Yo Isasi

      • Sonia says

        Hola Isasi! Acabo de descubrir tu página hace unos días y he comenzado a tomar kuzu para ver si me va bien para la blefaritis, solo lo tomo por la mañana, pero no se durante cuánto tiempo tengo que tomarlo. Gracias por compartir tus conocimientos.
        Un saludo

        • Yo Isasi says

          Hola Sonia! Bienvenida a la web! No especificas tu tipo de blefaritis y desde cuándo la tienes pero de todas maneras no conozco ningún caso como el tuyo que el kuzu le haya ayudado. El kuzu te aconsejo que no lo tomes de por vida, es decir, tómalo una temporada y haz descansos sino pierde efectividad.
          Un abrazo y espero que disfrutes mucho de la web!!

  115. yolanda says

    Hola Isasi
    Estoy pensando en probar el kuzu, ya que tengo ciertos dolores en la zona del lado derecho del estomago y no me han encontrado nada (con resonancia magnética y ecografía). Creo que puede ser algún tipo de saturación del hígado, porque además los últimos años tengo bastante ansiedad. Mi duda es si puedo tomar kuzu ya que estoy dando pecho a mi nenita. ¿Hay alguna incompatibilidad con la lactancia?
    Gracias y un abrazo

    • Yo Isasi says

      Hola Yolanda! No hay ningún problema en tomar kuzu mientras estés dando pecho. Incluso yo lo he recomendado para bebés.
      Así que tranquila. Pero como tú seguramente me dices debe ser algo emocional. Mira a ver qué está pasando en tu vida. Está claro que tu cuerpo te manda un mensaje. Hazle caso antes de que vaya a más.
      Un abrazo.

  116. eva says

    resulta que de hoy ando con diarrea y estoy amamantando tengo miedo de que lo que me pasa se le traspase al bebe , es recomendable para lactantes?? el kuzu?? …. tambien ando con alergia y dolor de cabeza de hace como una semana , y es ke konsumo demasiado lacteo y proteina de animal al dia no se como cambiar ese habito :( … gracias isasi muy buenas cronicas…me haz motivado a comenzar con una alimentacion nueva … salud! :)

    • Yo Isasi says

      Hola Eva! No pasa nada por tomar kuzu pero si que deberías empezar por cambiar hábitos alimenticios para así nutrir mejor a tu bebé. Tu baby y tu cuerpo te lo agradecerán.
      Un abrazo.
      Yo Isasi

  117. Rafael says

    Hola Isasi.
    Hoy hago la preparación para una colonoscopia Y estoy un poco asustado. en principio estoy diagnosticado de intestino irritable. el problema que tengo es que cada vez que hago diarrea luego me quedo con el estómago muy irritado. He comprado kuzu una vez he leído tus indicaciones. También he comprado Fermental, todo para después de la prueba. Que me aconsejas?. Estoy un poco asustado ya q llevó mucho tiempo mal con las tripas. ( unos 8 meses). Muchas gracias.

    • Rafael says

      Se me ha olvidado comentarte q me estirparon la vesícula hace 3 años. Y desde entonces nada ha vuelto a funcionar bien del todo. Y pienso q todo tiene relación.

      • Yo Isasi says

        Hola Rafael!
        La medicina alopática no le da nada de importancia a la vesícula biliar y la suele extirpar con frecuencia. En cambio, la Medicina Tradicional China le da un gran protagonismo ya que nutre y protege al Hígado pero si no está crea un gran desequilibrio primero en Intestino Grueso y después en Intestino Delgado llevando a mala absorción de nutrientes y a la larga una descompensación de los demás órganos y vísceras. Ahora es importante que cuides mucho tu alimentación dejando de lado todo alimento que sepas que te ‘irrita’ y que tomes kuzu durante un mes para regenerar y proteger. De todas maneras sería bueno que pudieras encontrar un acupuntor bioenergértico que te ayudara a equilibrar y regular tu sistema orgánico y energético. Cuídate mucho y si, tu intuición no te engaña, todo tiene relación.
        Un abrazo!

        • Rafael says

          Muchas gracias por tu respuesta y tu dedicación. Sobre todo por tu rapidez y altruismo al compartir tus conocimientos para ayudar. De verdad gracias!

  118. m,carmen says

    Hola Isasi me gustaria saber si puedo tomar cuzu a diario pues tengo el estomago delicadillo no me sientan bien la mayoria de las cosas practicamente mi dieta es vegetariana pero cuado como otras cosas como en las fechas que estamos me sientan fatal, se puede preparar el cuzu y guardar varios dias o solo en el momento muchisimas gracias un beso y Feliz Navidad.

    • Yo Isasi says

      Hola M.Carmen! NO te recomiendo tomarlo como costumbre. Hay que considerar al kuzu como alimento medicinal asi que una vez ha hecho su función es mejor dejar de tomarlo. Te aconsejo que lo tomes los días que sepas que vas a comer alimentos que no te sientan bien y no te aconsejo que hagas kuzu para varios días.
      Un abrazo y feliz Año!!

  119. samira says

    Hola…me gustaría probar el kuzu en mi hijo de 6 años, el tiene problemas de dolor abdominal desde hace 2 años ya le han hecho muchos estudios entre ellos 2 en dos copias y 1 colonos copia le ha salido gastritis erósiva cronica, reflujo, le han dado tratamientos pero nada funciona.. el tiene muchos ruidos en su estómago y ahora tiene 1 mes con diarreas constantes ya no se que hacer, puedo darle kuzu y cuantas veces al dia??? Agradecería tu respuesta…saludos desde Texas, EEUU…

    • Yo Isasi says

      Hola Samira! Primero decirte que el kuzu no es un alimento milagro, ‘curalotodo’ pero te puede ayudar si se acompaña de una buena alimentación, específica en el caso de tu hijo y de un buen tratamiento energético que le ayude a curar su parte orgánica y energética. Empieza con una toma al día en ayunas durante un mes y por favor no prolongues su uso. Una vez mejore su diarrea te aconsejo guardarlo en el ‘botiquín’ para cuando haya una recaída. Importante que encuentres auténtico kuzu.
      Un abrazo muy grande y mucho ánimo!!
      Yo Isasi

  120. tanya says

    Muchas gracias por tu aportación Isa. Yo tomo el kuzu incluso para cuando me resfrío y me duele la garganta y en vez de tomar las típicas pastillas angileptol, o similares, el kuzu me regenera la piel de la garganta y me quita el dolor al tragar. Es increíble lo que puede hacer algo tan natural y sencillo. Me voy a pedir tu libro para Reyes. Un abrazo a los dos y a todos los seguidores y seguidoras de tu página.

    • Yo Isasi says

      Hola Tanya! Gracias por tu contar tu experiencia y por tus palabras!! Me alegra saber que estás interesada en mi libro.
      Un abrazo muy grande!

  121. carmen says

    Hola ISASI… He hecho todos los tratamientos para el reflujo esofágico tengo hernia hiatal pequeña. tuve helicobacter pero ya no.. pero sigo teniendo los síntomas ….tengo una buena alimentación…el doctor me dijo que me va operar… no hay otra opción . donde puedo conseguir Kuzu en Bolivia…?

    • Yo Isasi says

      Hola Carmen! Pues al ser de España no te puedo ayudar. Espero que algún lector pueda ayudarte y lo encuentres.
      Un abrazo y cuídate mucho.

  122. Neus says

    Hola Isasi, tengo una duda sobre como preparar el te kukicha con kuzu. No se si tengo que infusionar el te o hervirlo 2 o 3 min. Ya que el kuzu tiene que estar en agua hirbiendo unos minutos, no? Lo digo porque he leido que no es bueno herbir el te kukicha,¿?.
    Por cierto ha sido un gran hallazgo encontrar tu bloc, muchas gracias

    • Yo Isasi says

      Hola Neus! Bienvenida a la web!
      Pues cocina el kuzu separado y luego con el té ya recién hecho y caliente lo echas y remueves bien.
      Un abrazo grande y gracias por tus palabras!

  123. esperanza says

    Hola Isasi sigo leyndote desde que te descubr, no voy a poner ahora aquí ningún comentario, esto es un intento de volver a ponerme en contacto contigo, todo lo que te envío me lo devuelve estoy intentando conectar para una ayuda personalizada y no lo consigo,por eso recurro a este método

  124. silvia says

    Hola.yo tengo año y medio con dolor de estomago siempre del lado derecho me dicen q es gastritis y colitis nerviosa aparte me suenan mucho las tripas q puedo tomar por favor alludeme soy muy nerviosa el kuso se consigue en Durango Dgo Mexico

    • Yo Isasi says

      Hola Silvia! Pues yo al estar en España no sé decirte dónde puedes encontrarlo por allí. Pregunta en herboristería. Puede ayudarte pero lo importante es que te dejaras asesorar por un nutricionista y así poder descartar los alimentos que no digieres bien y no dejes tu parte emocional ya que los nervios también afectan mucho al sistema digestivo.
      Un abrazo desde España.
      Yo Isasi

  125. Diana says

    Hola! mi pregunta es que tengo algunas dudas sobre la preparación y consumo del Kuzu…sé que no hay que emplear una cuchara metálica pero cuando lo introduces en un cazo supongo que éste no debe ser tampoco metálico?? (yo suelo prepararlo en una cazuelita de barro por las dudas)y procuro que en todo el proceso desde que lo preparo a que lo tomo no le toque nada metálico, pero no se si hago bien. Otra duda que tengo es una vez está preparado no sé el tiempo que aguanta y cómo se ha de conservar, nevera, temperatura ambiente y en qué tipo de recipiente. Muchas gracias espero que puedas ayudarme ;)

    • Yo Isasi says

      Hola Diana! Bien porque no toque nada metálico. Si es en cazuela de barro que sea de las que no llevan esmalte. La cuestión es evitar dos conctactos metálicos, cuchara y cazo pero está bien así. Lo del tiempo, yo considero recién hecho es lo mejor. Es como todo, como la comida ya preparada o cocinada al momento, por ponerte un ejemplo.
      Un abrazo y espero que te haya ayudado.
      Yo Isasi

  126. marimar says

    hola isasi. estoy leyendo todo el blog a diario. con respecto al kuzu, ¿una persona sana puede tomarlo a diario para beneficiarse de sus propiedades? ¿durante cuanto tiempo?. yo a veces lo añado a los caldos y salsas. la misma duda me surge con la umeboshi. quizas te de kuzu+ume o kukicha+kuzu a diario sea benefiocioso o tal vez no, al igual que tomarlo en la comida o en ayunas….. es recomendable?
    gracias

    • Yo Isasi says

      Hola Marimar! Qué bien que te informes con mi web!! Gracias!
      Pues personalmente prefiero que se considere como una medicina natural y se use en momentos puntuales. Si la persona está sana pues puede tomar durante un mes como máximo una vez al día y luego dejar en el botiquín. Lo mismo opino de la umeboshi. Son alimentos medicinales y hay que tratarlos como tal.
      Un abrazo muy grande!!

  127. noemi piñol says

    HOLA ISASI,,,,yo me interiorise del uso de KUZU para mi intestino
    que en estos dias aunque como poco se me incha el abdomen como globo.Tambien de como se prepara y que se toma por la mañana durante un mes .
    la pregunta es donde lo consigo, se que es una raiz molida blanca parecida a la maizena , pero seque tambien viene en capsulas.
    gracias por tu respuesta

    un abrazo !!!!!!!!!

    • Yo Isasi says

      Hola Noemi! Pues por tu correo creo que eres de Argentina así que no te puedo ayudar mucho…Pregunta en tiendas de dietética a ver si puedes encontrarlo. Otra opción es comprarlo por internet. Mejor que sea en polvo, no en cápsulas.
      Un abrazo!

  128. maruchi fraile esteban says

    ¡Hola ISASI ¡Conozco el Kuzo pero no había leído el articulo de mocosidad del bebe.Tengo uno de 15 meses con mucho moco desde 4 meses y ya no se q hacer e visto tus consejos y estamos en hacer la alimentación q aconsejas haber si cura.cada dos semanas ha tenido fiebre y han puesto antibióticos pero todo sigue igual. si pudiera darme algún consejo lo agradecería.GRACCIAS Un abrazo El Kuzo lo sigo tomando para mi esófago y colon me va fenomeno

    • Yo Isasi says

      Hola Maruchi! Encantada! Pues al no saber la alimentación de tu peque desde que nació y la actual poco puedo hacer. Lo interesante sería que prescindiera de lácteos y derivados así como de cereales refinados (cereales en polvo infantiles incluídos) y frutos secos además de las leches vegetales. Te paso este link por si no has leído este artículo ya que tal vez te pueda ayudar y también te aconsejo que leas los posts que hay en Nutrición y Salud Infantil.
      http://www.nutricionencasa.com/2010/01/30/%C2%A1mocos-dichosos/
      Un abrazo y muchos ánimos!!!

  129. maruchi fraile esteban says

    ¡Hola otra vez Isasi¡ no aclare q es nieto pero lo cuido yo. dime por favor cuantas veces le doi kuzu y donde se lo pongo,yo lo tomo en ayunas,pero al bebe no se como hacer y desayuno q le doy si yo le daba fruta claro con cereales,pero ahora si la quito como hago, lacteos le hemos dado pocos,pero si q se le daba leche crecimiento,no se q recetas habrá para hacer,si me puedes indicar algo para hacer.Perdona q me atreva pero ya me preocupa ver la mucosidad de mi niño y q pasan los días y esta igual.GRACIAS Saludos un abrazo

    • Yo Isasi says

      Hola Maruchi! Pues ahora mismo tu nieto debería dejar de tomar fruta con cereales envasados y leche de crecimiento y tomar crema de cereales en grano hechos por vosotros. De todas maneras si queréis ver mejoría y que deje de tomar medicación os recomiendo que os pongáis en manos de un buen nutricionista. Con antibióticos lo único que se hace es paliar los síntomas pero no se va a la raíz del problema.
      Un abrazo!!

  130. Jose says

    Hola Isasi Hace uno meses atras, sufri una diarrea explosiva. Al medio dia toem una sopa que al final senti que la carne que acompañaba la sopa estaba con mal olor y mal sabor a descompuesto. Por la noche a partir de la media noche hasta las 4am entre al baño como 8 veces con diarrea. En esa ultima evacuacion me vino un alergia con urticaria tome mucha agua, continuo la diarrea con dolor de estomago y alergias. Me recetaron ciprofloxacina, paro la diarrea pero no las alergias, desde entonces sigo con alergias con erociones en la piel, y suele de pronto nuevamente aflojarse mi estomago. El dermatlogo me mando a tomar antistaminicos pero solo me quita las alergias hasta que se pase el efecto del antistaminico, Te pido por favor si me puedes ayudar, la descripcion inicial que das sobre el milagroso Kuzu y los beneficios considero me ayudaria, me gustaria saber mas tu opinion y que tratamiento debo seguir. Mil gracias por tu atencion y que Dios te bendiga.

    • Yo Isasi says

      Hola Jose! El kuzu puede ayudarte pero él sólo no será efectivo si no le acompañas de una buena alimentación. En Medicina China el Intestino Grueso está relacionado con Pulmón y a Pulmón le corresponde la piel de ahí tu alergia…En fin, te recomiendo que busques ayuda para que tu cuerpo regrese a su equilibrio. La medicina alopática corta el síntoma pero no arregla la raíz del problema.
      Un abrazo!!

  131. silvia says

    hola, soy Silvia. consegui kuzu en el barrio chino de Buenos aAires, en Belgrano, tengo muchos problemas de estreñimiento. podrias decirme como tomarlo y cuanto tiempo. consumo leche de alpiste. gracias.

    • Yo Isasi says

      Hola Silvia, ojo con comprar productos en el barrio chino, mira que en la etiqueta ponga que es ‘pueraria lobata’ sino te han vendido gato por liebre. En el post hablo cómo prepararlo y en tu caso te recomiendo una toma al día en ayunas durante un mes.
      Lo importante no sólo es tomar kuzu sino cambiar tu alimentación para empezar a eliminar heces antiguas y recuperar tu ritmo peristáltico.
      Te paso este link por si te sirve de ayuda. Un abrazo.
      http://www.nutricionencasa.com/2011/02/25/estrenimiento-agresion-intestinal/
      Yo Isasi

  132. mati says

    Hola Isasi.
    Tu blog me parece magnifico.
    Soy cantante y tengo una faringitis cronica granulosa que me impide cantar siempre que quiero, a la vez tengo reflujo gastroesofagico, crees que ambas cosas tienen relación? y seria bueno tomar umeboshi, koozu y te kukicha, en que cantidades? y consideras que debo dejar algun alimento para ayudar con el problema.
    Muchisimas gracias por tu amabilidad

    • Yo Isasi says

      Hola Mati! Encantada de conocerte y gracias por tus palabras!! Si, puede que esté relacionado. Yo en tu caso no tomaría la umeboshi y si el kuzu empezando con una o dos dosis al día (una cucharadita de café).
      Te recomiendo que te pongas en mano de un buen acupuntor energético que te ayude a mejorar tu condición y como no, un buen nutricionista que te asesore con la alimentación.
      Un abrazo muy grande!

  133. gabriel says

    hola espero me contestes te cuento lo que me pasa por la mañana me da diarrea de golpe no siempre de la misma manera mas o menos ya estoy mas de 2 años así fui a doctores y estudios y mas de lo mismo y no se que es lo que me pasa

    • Yo Isasi says

      Hola Gabriel! Pues si no es funcional ni orgánico tal vez sea emocional o energético. Al no conocerte (no conozco tu historial, tu perfil) no puedo decirte mucho más. Mira si en tu vida desde hace dos años hay mucho estrés, ha ocurrido algo que realmente te haya preocupado… El factor emocional puede dañar la parte física-orgánica.
      Espero que te pongas en manos de un buen terapeuta que te pueda ayudar.
      Un abrazo
      Yo Isasi

  134. jordi says

    Hola Yo Isasi, muchas gracias por tu blog fantástico y útil.
    Normalmente tengo el problema de digestiones lentas y muchas veces ardores. En los últimos dos días vengo teniendo como un fuerte pellizco en el estómago y ardor fuerte hasta la garganta que me duele como si tuviese faringitis o similar.
    En una revisión médica de empresa recientemente salió que tenia el gpt algo elevado y el got al límite.
    Puede tener algo que ver? es posible solucionar todos estos problemas con el kuzú? que piensas?.
    Gracias por tu consejo y adelante con tu gran servicio.
    Saludos.
    Jordi.

    • Yo Isasi says

      Hola Jordi! Bienvenido a la web! Comentarte que el kuzu ayuda si lo acompañas de una buena alimentación acorde a tu condición. Te recomiendo que te dejes asesorar por un buen nutricionista y que acudas a un acupuntor energético para que te regule antes de que todo se complique más. Tu cuerpo ahora mismo te está dando mensajes para que tomes una determinación. También te recomiendo que no olvides tu parte emocional, el estrés, el trabajo o las relaciones personales…
      Un abrazo y ánimo!

  135. victor says

    Hola,queria saber si el kuzu es bueno para hernia de hiato y como devo tomarlo, y tambien durante cuanto tiempo hay que tomarlo.
    Tuve una ulcera gastrica y ahora me dicen que esta curada y que tengo hernia de hiato, soy bastante nervioso y me dicen que me ataca al estomago.
    Gracias, saludos.

      • Victor says

        hola, me puede ayudar con la acidez el kuzo.
        y que me dices del umeboshi y el te bancha?
        y durante cuanto tiempo se puede tomar, gracias.

        saludos.

        • Yo Isasi says

          Hola Victor! Si, con la acidez te puede ayudar si llevas una alimentación acorde a tu condición pero no creo que en estos momentos el té bancha ni la umeboshi sea lo más conveniente. Te recomiendo que busques un buen nutricionista que te ayude a llevar una buena nutrición para que tus digestiones sean los más llevaderas posibles.
          Un abrazo.

  136. Mª Ángeles says

    Hola Isasi
    Mi hija ha estado viajando por el mundo y parece ser que cogio en Asia una diarrea el viajero o eso le diagnosticaron, como no le pasaba se fue al medico que le receto un antibiotico “flagil”, pero con una dosis muy alta, sólo se tomo 4 dias.Cuando volvio la lleve al médico y le mando unos dias probioticos y comida sana, primero a dieta y luego introduciendo poco a poco mas alimentos. Los sintomas no mejoraron y volvimos a médico el cual le diagnostico colón espasmódico, pues tiene muchos gases y le cuesta ir al baño, colicos y muchos movimientos de intestino. Nos han hablado del Kuzu, un amigo y he encontrado tu web, la cual me ha encantado, me gustaria saber si le iria bien el kuzu. Ahora esta tomando Duspatalin para regular el intestino y Pariet para la acidez.
    Si tomo el kuzu, deberia retirar esta medicación?
    Y si toma kuzo, cual seria la dosis adecuada?
    Gracias!

    • Yo Isasi says

      Hola Mª Ángeles! Pues si, le puede ir bien pero lo más importante es cuide su alimentación, que se deje asesorar por un buen nutricionista que le recomiendo los alimentos que ahora puede tomar para no ‘dañar’ al colon. Estaría genial sustituir la medicina alopática por alguna otra más natural (las hay) y para empezar puede tomar una toma en ayunas de kuzu y si no mejora subir a dos. Una vez note mejoría mejor abandonar el kuzu. Pero como te comento, lo principal es cambiar de hábitos alimentarios porque está claro que su sistema digestivo ya no funciona como antes tal vez algún agente desencadenante en su viaje a Asia fue lo que hizo que todo comenzara.
      Un abrazo!

  137. Harold says

    Hola bueno queria consultar si el abuso de laxantes terminaria muy aparte de la flora intestinal con el ph del intestino y de ser asi el kuzu ayudaria a reestablecer dicho ph del intestino es que devido a ese ph desde que tome laxantes no volvi a estar normal como antes agradecere una pronta respuesta Gracias.

    • Yo Isasi says

      Hola Harold! El kuzu no es un producto milagroso aunque puede ayudarte a mejorar tu flora si lo acompañas con una buena nutrición, una auténtica sin refinados, productos procesados de supermercado, etc además de otros medicamentos. Al principio te iría bien poder ser asesorado por un buen terapeuta.
      Un abrazo!
      Yo Isasi

  138. yolanda says

    Hola isasi, llevo unos meses con molestias en la parte derecha del abdomen. Me han hecho mil pruebas y no encuentran nada, pero yo noto zonas duras (supongo que heces retenidas). Estoy tomando kuzu con te kukicha y pasta de umeboshi. Como por la mañana no tengo tiempo lo hago antes de acostarme. ¿es correcto?
    Muchas gracias y un abrazo

    • Yo Isasi says

      Hola Yolanda! Tal vez no sean heces retenidas…Eso es simplemente una suposición. En tu caso dejaría la pasta umeboshi a a ver si mejoras. Es mejor siempre hacerlo al momento. Sólo son unos minutos…
      Un abrazo y sigue buscando de dónde vienen esas molestias, está claro que tu cuerpo está dando un mensaje.

  139. Mary Renteria says

    Hola YO ISASI,
    Buscando informacion sobre las propiedades y contra indicaciones del KUZU, entre en tu web y ha sido la mas complete para mi, estoy sorprendida, estuve leyendo sobre la hernia hiatal tambien; estuve leyendo sobre ti, realmente te felicito has hecho un gran trabajo. Gracias por compartir tus conocimientos y tu experiencia!
    Como hago para inscribirme a en tu web, me gustaria recibir mas informacion.
    Saludos.

    Mary

    Mary

    • Yo Isasi says

      Hola Mary! Muchas gracias por tus palabras!
      Ahora he mismo he cambiado el template de la web y no sé cómo va lo de suscribirse. Espero en breve ponerme al día.
      Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>