ESTREÑIMIENTO: AGRESIÓN INTESTINAL.

estreñimientoTema bastante difundido y reconocido pero con bastante desinformación por la cantidad de medicamentos, fibras, laxantes, salvados y otros cantares que se nos presentan a diario para curar esta enfermedad, ya crónica, con efectos secundarios que pueden llegar a crear enfermedades más serias como el prolapso intestinal, diverticulitis, colitis y cáncer de colon.
Como siempre deciros que el estreñimiento es el síntoma de que algo estamos haciendo mal. Es un aviso que nos da nuestro cuerpo para que reajustemos ciertos hábitos alimentarios, mentales y emocionales (negativa a abandonar viejas ideas, estancamiento en el pasado o temor de liberar lo viejo y que ya no se necesita).
Evacuar una vez al día actualmente es un triunfo para muchos ya que hay gente que va cada dos o tres días y algunos incluso pueden pasar una semana sin ir al baño. ¿Os podéis hacer una idea de la basura que podemos llegar a acumular en nuestros intestinos? Lo grave es que cuanto más tiempo estén en ellos más daño nos causarán ya que las toxinas pasarán al torrente sanguíneo contaminando nuestro organismo y además tanta cantidad de excrementos no expulsados deforma nuestro intestino grueso, dificultando la evacuación. Algunos residuos nunca llegarán a ver el mundo exterior, y se quedarán apiñados contra la pared del intestino, donde se pudrirán, solidificarán y pegarán. Entonces desarrollará bacterias que segregan sustancias cancerígenas. La eliminación se hace lenta e incompleta y las paredes del colon son sometidas a una tensión excesiva por llevar unas heces muy densas, además de llevar kilos extra en nuestro cuerpo.

HAY DOS TIPOS DE ESTREÑIMIENTO.
El intestino grueso funciona por una alternancia rítmica de expansión y contracción. Si queda muy contraído y constreñido, no puede expandirse y por lo tanto deja de trabajar. Si queda muy expandido y suelto, no puede contraerse, y ocurre lo mismo. Por tanto, el estreñimiento no se puede generalizar y debemos saber que existen dos tipos:
- Estreñimiento de contracción: Se produce por excesivo consumo de proteínas animales, grasas saturadas e hidrogenadas, sal, productos refinados como panes, galletas y medicamentos como la codeína, los antidepresivos, los diuréticos, los medicamentos contra la hipertensión, relajantes musculares, suplementos de hierro, esteroides, antibióticos y fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs). Creando una contracción del tejido intestinal produciendo heces más duras y compactas difíciles de expulsar.
Este tipo respondería bien ensaladas, fruta fresca y cereales bien masticados como el arroz integral.
Estreñimiento de expansión: Por un consumo excesivo de frutas, zumos, azúcares y ensaladas, como se hace en algunas dietas de salud que viven a base de líquidos frutales, hojas y poco más. Producen inflamación y flojedad intestinal, de forma que los intestinos no tienen suficiente energía para mover los alimentos digeribles. Personalmente considero este estreñimiento el más difícil de corregir. Aquí lo ideal sería reducir o eliminar el consumo de alimentos crudos y zumos (expansivos) y aumentar el consumo de cereales integrales.

Forma original y sana de nuestro intestino.

Forma original y sana de nuestro intestino.

Las personas que se sienten estancadas y que tienen un estreñimiento crónico les iría bien una irrigación de colon seguido de un cambio de alimentación más completo dejando los alimentos extremos tanto expansivos (crudos, zumos…) como contractivos (embutidos, carnes…). Conozco gente que está enganchada a estas clínicas de hidroterapia de colon ya que se ‘ponen las botas’ de comida animal, grasienta y basura y luego se van a que les pongan el tubito para que les hagan una ‘colada’. Decir que en estas actividades hay que tener mucho cuidado ya que a la larga después de varias sesiones nos debilitan la actividad peristáltica normal del colon eliminando nuestra flora intestinal, y creando un lugar estupendo para las bacterias ‘malas’ y bajando nuestras defensas para que vengan infecciones, entre otras cosas. Otra cosa importante a saber es que si el hígado y la vesícula biliar trabajan despacio, puede ser que el intestino no reciba los mensajes correctos, y las heces darán marcha atrás.
Uno de los mejores estímulos para el buen funcionamiento intestinal es una vigorosa caminata, especialmente por la mañana temprano y dos vasos de agua a temperatura corporal en ayunas. Y la hidroterapia (terapia del agua) ayuda:
- Baño vital: En el bidé, se efectúan lavados en la zona abdominal y los genitales, de unos dos o tres minutos de duración, con agua a una temperatura de 18ºC, fuera de las digestiones, lo que reforzará toda la tonicidad intestinal.
- Baño de agua fría sobre las caderas, de dos a tres minutos. Estimula simultáneamente todo el sistema nervioso y circulatorio activando los movimientos del intestino.

Masajear el punto IG4, ideal para el estreñimiento.

Masajear el punto IG4, ideal para el estreñimiento.

CÓMO MEJORAR LA EVACUACIÓN.
El consumo contínuo de alimentos grasos (carnes grasas, aceites hidrogenados, aceites vegetales refinados, comida fast-food), lácteos (yogures, leche, quesos) y productos farináceos (bollería, galletas, panes industriales) contribuye a los dos tipos de estreñimiento creando una acumulación de mucosidades y grasas en nuestros intestinos. También decir que no masticar lo suficiente los alimentos contribuye al estreñimiento.
En vez de recurrir a salvados, fibras sintéticas y laxantes adictivos sería mejor modificar ciertas cosas de nuestra alimentación para que el intestino grueso se restablezca y tenga mayor elasticidad y regularidad:
- Comer los cereales integrales en forma de grano enteros, cocidos en olla a presión o hervidos: arroz, cebada y mijo. Es mejor evitar comer pan, pastas y granos partidos hasta que mejore la condición. De vez en cuando pueden comerse panes de grano germinado, siempre que se mastiquen bien (muy importante la masticación).
Evitar las pastas de frutos secos como la de nuez, avellana o de alimentos grasos, junto con fruta y sus zumos.
– Los alimentos fermentados como los pickles naturales (chucrut) y la umeboshi fortalecen el intestino pero hay que usarlos con moderación.
– Cuando los intestinos están muy expandidos debemos evitar el aceite en la cocina hasta que mejoremos. Puede tomarse cada día el té de kuzu,(umeboshi y kuzu) con un poco de jengibre rallado, hasta obtener una evacuación.
– Cuando el estreñimiento es contractivo la bebida de kuzu puede hacerse con un poco más de agua y jengibre rallado. En este caso puede incluirse un poco de aceite en la dieta. Aunque aquí yo suelo recomendar las algas agar-agar tres veces al día ya que es ideal tanto para adultos como para los intestinos delicados de los niños.
– Efectuar masajes profundos para estimular los intestinos. El punto del intestino grueso se encuentra sobre el dorso de la mano. Masajear el punto presionando profundamente y frotando con un movimiento circular durante cinco minutos ayudará a evacuar. Así como las posturas de rotación de Yoga y las que estiran la zona abdominal.
– A menudo es aconsejable practicar masajes sobre los hombros para liberar el estancamiento intestinal. No olvidar que los meridianos del intestino grueso y delgado corren a lo largo de los hombros.
- En casos muy difíciles puede practicarse un enema con té de bancha caliente y un poco de sal de mar para estimular la peristalsis.
– Junto con una buena masticación y bastante actividad física las personas estreñidas deberían evitar comer 3 horas antes de acostarse. Y debemos aumentar la cantidad de agua ingerida (pero sin ‘encharcarnos’) para ayudar a las heces estancadas a hidratarse y así poder salir al exterior con facilidad.

Debemos escuchar a nuestro interior. Si ignoramos la urgencia de vaciar nuestros intestinos esto puede causar que los mecanismos de aviso dejen de funcionar, es decir, que como no vayamos en el momento que lo pide el cuerpo luego ya será demasiado tarde. Posponerlo ya no sólo aumenta nuestro estreñimiento sino que a la larga puede traer enfermedades intestinales más serias.
– Los intestinos tienen la costumbre de desconectarse si les prestamos demasiada atención. Así que es inútil sentarte en la taza del inodoro pensando en que seguimos estreñidos porque así seguro que seguiremos estreñidos.

Forma insana de un intestino enfermo por colon irritable.

Forma insana de un intestino enfermo por colon irritable.

El estreñimiento crónico puede producir, a la larga, una caída de una parte del intestino por falta de tonicidad muscular y sale de su posición normal; el colon transverso congestionará los órganos pélvicos creando infecciones urinarias, esterilidad femenina, digestiones muy lentas, dolor abdominal… A esta alteración se le llama prolapso intestinal. Otra alteración es la aparición de divertículos que son como bolsas donde se producen retención y acumulación de heces con la consiguiente putrefacción y fermentación de los residuos fecales. Todo esto puede producir gases intestinales con el peligro de rotura. Luego tenemos la colitis, una inflamación del colon e incluso de todo el intestino grueso que es causada por un estreñimiento que irrita la mucosa debido a las toxinas que se han quedado retenidas más tiempo de lo normal. Creando un terreno idóneo para la creación de tumores malignos.
Lo que quiero que quede claro es, que los intestinos son el punto de partida de muchas enfermedades, es decir, es el origen de la bronquitis, cistitis, asma, amigdalitis y jaquecas. Cuando hay estreñimiento, putrefacciones intestinales y fermentaciones, la función de nuestro hígado está sobrecargada al tener que eliminar tantas toxinas formadas en el intestino, por tanto, se produce una invasión microbiana desde el intestino a nuestro torrente sanguíneo para más tarde fijarse en otras partes del cuerpo.

LAXANTES
El uso de laxantes crea dependencia y vuelven al intestino vago irritando su recubrimiento, dañando los nervios e interfieren en la capacidad de contracción de los músculos. Hay mucha gente que sólo medianamente estreñida toma laxantes (en vez de hacer algún pequeño cambio en la alimentación) y puede inciar un ciclo vicioso de defecaciones seguidas de estreñimiento, seguido de la necesidad de tomar más laxantes (la industria farmacéutica nos tiene bien entretenidos junto con su mayor proveedor de clientes, la industria alimentaria). El resultado es que nuestra capacidad muscular intestinal para mover los desechos se debilita y provoca más estreñimiento y más presión sobre las venas y aquí aparecen las no vistas pero sentidas y doloridas almorranas o hemorroides y una pérdida importante de potasio.

El abuso indiscriminado de laxantes provoca  episodios intermitentes de diarrea que hacen que las antiguas heces se endurezcan pegándose a la pared del colon y las nuevas heces no podrán entrar en contacto con esa pared, por tanto, el agua no se reabsorbe, y permanecen semilíquidas y el resultado es de nuevo diarrea. En definitiva, que los laxantes no nos ayudarán a tener una evacuación diaria sana.
Como vemos la industria farmacéutica y la dietética tiene laxantes para todos los gustos, productos químicos (vendidos algunos como naturales) que utilizamos por haber consumido alimentos químicos que nos estriñen…

Ahora la marca All Bran nos recomienda además de tomar en el desayuno que cenemos este 'delicioso manjar canino'.

Ahora la marca All Bran nos recomienda además de tomar en el desayuno que cenemos este delicioso manjar canino.

TIPOS DE FIBRA
No creáis que se me va a olvidar de hablar de la fibra, pero tenemos que tener claro que la fibra que nos venden es sintética y nada tiene que ver con la fibra que se encuentran en los alimentos.
Entonces una alimentación con fibra natural estaría compuesta de cereales integrales, verduras, legumbres que estimulan una función intestinal sana. En el intestino grueso esta fibra de los alimentos se descompone por la fermentación bacteriana de la que resultan unos nutrientres muy importantes para la salud intestinal, los llamados ácidos grasos esenciales.
La fuente más conocida de fibra insoluble (da volumen a las heces) y más recetada en los últimos años es el salvado de trigo. Recuerdo cuando mucha gente se lo ponía espolvoreado en el desayuno, en la comida y en la cena. Pues bien, este salvado de trigo lo que crea es más irritación, agravación e inflamación sobre todo a la gente con colon irritable. Muchos dietistas recetan a sus pacientes galletitas de salvado, cereales y todo tipo de dulces con salvado de trigo para vender la marca de una cierta franquicia que se las da de sana y natural como la vida misma. Además tengo que decir que el salvado de trigo contiene ácido oxálico que arrastra minerales esenciales como el hierro y el calcio. ¿No os parece su aspecto comida de perro? Las cajas son muy monas y esbeltas pero el interior es plástico puro.
Así que la mejor fuente de fibra insoluble la encontramos en cereales integrales en grano y en algunas verduras manteniendo la regularidad intestinal y reduciendo el riesgo de cáncer.
También tenemos la fibra soluble que se encuentra en legumbres, verduras, semillas (ojo debemos molerlas para digerirlas) y ayuda a mover la materia fecal endurecida que se encuentra en la pared del colon. Juega un papel importante en la reducción del colesterol y aminora la velocidad de glucosa en sangre. Otra clase de fibra es el almidón que se encuentra en cereales integrales, verduras y frutas, es un almidón resistente que fermenta en el intestino y segrega los antes mencionados ácidos grasos esenciales. Ojo, no confundid este almidón resistente con el almidón modificado (químico) que se utiliza en los productos light y envasados como saciante y sustituto de las grasas.

Un kiwi+café+zumito en ayunas, descomposición asegurada.

Un kiwi+café+zumito en ayunas= Descomposición asegurada.

No se me puede olvidar comentar algunos alimentos que nos venden como estupendos por quitar el estreñimiento y lo único que hacen es irritar y dañar nuestra pared intestinal creando heces más sueltas (diarrea) sin arreglar el problema verdadero: kiwis, higos, zumos de naranja, semillas de lino y de sésamo (éstas últimas tienen que molerse para ser digeridas) y el famoso carbonato de magnesio. Ésto ocurre porque la bilis fluye con más frecuencia hacia el intestino delgado causando una necesidad imperiosa de ir al baño (descomposición) y además  aumenta la tasa de colesterol en sangre.

DURACIÓN Y TRAYECTO DE NUESTRA COMIDA.
El tiempo que tarda la comida entre la boca y el estómago es de sólo unos 10 segundos. En el estómago pasará entre unos 45 minutos hasta algunas horas depediendo de lo que hayamos comido. Así que los más rápidos son los líquidos, le siguen las frutas (20 minutos), las verduras tardan un poco más y las comidas con hidratos de carbono complejos como los cereales permanecerán unas 2 horas. Y las más lentas son las proteínas animales que suelen quedarse en nuestro estómago unas 4 horas. Esto lo cuento como algo orientativo ya que normalmente cuando hacemos una comida mezclamos diferentes tipo de alimentos y por tanto el tránsito lo debe aproximar cada uno.
Decir que si comiéramos a la una del mediodía nuestro estómago terminaría sus tareas laboriosas sobre las cinco de la tarde.
Pero aquí no se acaba todo, una vez el bolo alimenticio llega al intestino delgado, éste lo clasifica y lo absorbe aproximadamente de 2 a 4 horas. Después los residuos pueden tardar desde 5 horas hasta algunos días en hacer la última parte del trayecto por el intestino grueso. Los desechos líquidos se convertirán en heces.
Para terminar nuestro recorrido decir que millones de bacterias del intestino grueso manufacturan las vitaminas B y la vitamina K y montones de gases distintos. En nuestras deposiciones puede haber un tercio de bacterias.
Resumiendo, que lo ideal sería que una comida no tardara más de 12 horas en dar fruto y dos visitas al baño en 24 horas sería lo mejor para una persona sana con hábitos sanos y mente sana.

Cuidémonos. Dejemos de autoagredirnos.

Cuidémonos. Dejemos de autoagredirnos.

Espero no dejarme nada en el tintero porque este problema da para un libro entero (y anda, mira, me ha salido un pareado). Y sin más, me gustaría que los estreñidos que hayan leído este artículo les haya entrado ganas de dejar su trofeo en el baño. Es importante tener nuestras ‘cañerías’ bien cuidadas y en perfecto uso para dejar en el retreta la mediocridad y basura. Es importante saber deshacerse de lo viejo para que haya sitio y lugar para lo nuevo.

‘En esa última absorción de lo que puede ser útil al organismo, está el aprendizaje que el hombre obtiene de cada situación que le ocurre y que él siente que su actuación no ha sido adecuada. Y en esa eliminación de desechos el hombre eliminaría todos los sentimientos de culpa y autocastigo que no hacen más que bloquear su capacidad de aprendizaje y le van a llevar a repetir el mismo error.
El estreñimiento se convierte en una imposibilidad de que esta opción del espíritu se realice. En esta enfermedad (estreñimiento), el hombre retiene todos esos sentimientos de culpa y no ‘absorbe’ lo que de ‘bueno’ tiene cada situación, por muy negativa que pueda parecer. Así no aprende nunca y repite siempre el mismo error, manteniendo de forma constante un sentimiento de culpa’. J.L. Padilla, Maestro de MTC de la Escuela Tian

‘El Intestino Grueso mantiene una relación muy estrecha con Pulmón, y como él, se va afectado por la tristeza y las preocupaciones. Las preocupaciones agotan la energía (Qi) de Pulmón que no puede ayudar al Intestino Grueso en sus funciones. De aquí resulta un estancamiento de la energía de Intestino Grueso con síntomas como dolores abdominales espasmódicos, estreñimiento con heces pequeñas y secas, que se alterna con diarrea’. Fundamentos de la Medicina China.Macciocia.

La Medicina Tradicional China hace una relación importante entre Intestino Grueso y Pulmón (Reino Mutante Metal): ‘Contemplamos una gran parte de la población con problemas de estreñimiento, situación íntimamente relacionada con una mala técnica respiratoria, mala oxigenación, contaminación, etc. En definitiva, por un mal funcionalismo pulmonar que, en muchas ocasiones, es el producto de una actividad psíquica desacomapasada, cargada de estrés y de profundas contradicciones internas’. J.Luís Padilla.
Salud y Buenos Alimentos.
Yo Isasi
www.nutricionencasa.com

YA A LA VENTA EN EBOOK


Comments

  1. Rakel says

    Hola y felicidades por tu blog!

    Lo que cuentas me sirve para todos los días seguir esforzándome en la macrobiotica y dejar el pintxo de tortilla para ocasiones especiales. Solo tengo un handicap en este momento: resulta que estoy embarazada de 38 semanas, y no sé hasta que punto hay más probabilidades de estar estreñida, porque llevo 4 días tomando te de kuzu por la mañana y desayunando dos horitas después y hoy sorpresa no salía y encima va y me sale una almorranilla! Tengo la sensación de que parece que estoy haciendo una consulta médica, pero en realidad no tengo más pretensiones de saber lo que piensas.

    Bueno, un beso y felicidades otra vez.

    Rakel

    • says

      Hola Rakel, felicidades por tu embarazo!!! Pues debería saber un poco más de la alimentación que llevas pero por lo que me cuentas te recomendaría que dejaras el kuzu dos semanas e introdujeras algas agar-agar (tres veces al día).
      Si necesitas más información puedes escribirme a mi email personal terapiamacrobiotiva@gmail.com
      Un abrazo y te deseo lo mejor ya que estás en un momento muy especial e irrepetible.
      Yo Isasi

  2. says

    Muy interesante tu articulo, soy de esas personas que sufren de este mal y me has dado muy buenas ideas de como tratarlo. Felicidades por tu blog y gracias por tu generosidad al compartir con todos tus conocimientos.

    Emilieta.

  3. idoia says

    Hola
    lo primero enhorabuena y muchas gracias por tu blog, lo he descubierto recientemente y me esta ayudando mucho.
    Yo también tengo estreñimiento, y por tu articulo entiendo que el trigro aunque sea en grano de cultivo biológico, no es recomendable en estos casos, verdad?
    muchas gracias nuevamente por compartir todos tus conocimientos
    un saludo
    Idoia

    • says

      Bienvenida Idoia!
      Yo actualmente no soy partidaria del trigo, lo explico claramente en muchos de mis artículos.
      Espero que pronto recuperes tu ‘tránsito intestinal’.
      Un abrazo
      Yo Isasi

  4. Argentina says

    Hola,
    Pues quiero felicitarla porque este blog esta súper interesante, sobre todo para personas que padecemos de estreñimiento.

    Yo quería hacer una consulta, tal vez pueda ayudarme, fijese que la explicación esta muy bonita pero yo soy algo preguntoncita porque tengo mis dudas quiero explicar mi caso, yo en ensero de 2012 me puse muy mala del estreñimiento mi problema NO es que NO defeco porque si lo hago diariamente, mi problema es que son muy duras, pues la cosa que pase como 4 días sangrando pase consulta me dejaron fibra natural, pues medio me mejore, ´luego en febrero regrese me hicieron un examen de heces y salí con parásitos que dicen que eran muy difíciles de quitar, la cosa que en marzo fuí a donde un médico naturista y me dejo varios té y pues MEJORE.

    Pero ahora en este mes de Junio nuevamente estoy MAL no sangro pero me salen muy chiquitos y duritos y tambien me ha dado un dolor q tengo como 2 días en el estomago que a cada rato me dan ganas de expulsar aires pero me ha quedado ese dolor.

    QUE ME RECOMIENDA USTED. he cambiado mucho mi forma alimienticia tanto que he adelgazado como 8 libras en 6 meses, pero quisiera que alguien me diera especificamente que tipo de verduras o frutas debo de comer para mejorar mi problema, porque honestamente NO DESEO EMPEORAR.

    Gracias y me quedo en espera de su comentario.

    • Yo Isasi says

      Hola Argentina! Bienvenida a la web! Pues tendríamos que ver tu caso más de cerca para conocer exactamente qué es lo que comes y lo que deberías eliminar de tu alimentación y sustituirlos por otros alimentos que te ayudaran. Puedes empezar con el kuzu que seguro que regenera tu flora intestinal y te ayuda a evacuar mejor pero eso si, tendrías que mejorar tu alimentación diaria ya que no es un producto milagroso.
      http://www.nutricionencasa.com/2010/01/03/regeneracion-intestinal-con-kuzu/
      Un abrazo
      Yo Isasi

  5. Vero says

    Me encanta tu web, tengo 38 Anos y he padecido de estrimiento cronico toda mi Vida yo evacuo cada 3 o 5 Dias aun asi tomando laxantes y llevando una dieta rica en fibras que me puedas recomendar ya que mi abuelo y Tias lo padecen .

    • Yo Isasi says

      Hola Vero! Bienvenida a la web! A veces con tanta publicidad engañosa nos meten en la cabeza que para eliminar el estreñimiento hay que tomar mucha fibra pero a veces este exceso es perjudicial y empeora la condición. Vuelve a leer el post que seguro que sacas mucha información para ir incorporándola a tu vida. Si quieres algo más personalizado no dudes en escribir a mi email personal.
      Un abrazo.
      Yo Isasi

  6. Mikel says

    Hola,

    enhorabuena por la web, es realmente interesante. Yo te escribo porque mi mujer está en pleno proceso oncológico (quimio) y tiene un estreñimiento brutal. Llevamos más de 2 años siguiendo la macrobiótica. Lleva tiempo tomando linaza (1 cucharada) y ciruela (1) todas las mañanas, tras tenerlo en remojo por la noche, pero ya es completamente insuficiente.
    ¿Cómo hay que preparar / tomar el alga agar-agar?

    Muchas gracias de antemano.

    Saludos,

    Mikel

    • Yo Isasi says

      Hola Mikel! Bienvenido a la web y gracias por tus palabras! Pues es muy sencillo, simplemente las pones en remojo y esperas a que se ablanden. Si por ejemplo haces una compota de manzana casera pues echas las algas con un pelín de agua del remojo cuando las manzanas estén casi hechas y remueves hasta que veas que desaparecen. Lo dejas enfriar y se te quedará como una gelatina.
      Pero tomar las agar-agar en tiras previamente remojadas en las comidas ya es suficiente para que hagan su función. Te recomiendo que deje ya la linaza y la ciruela.
      Un abrazo y espero que tu mujer se recupere pronto. Ya nos vas contando.
      Yo Isasi

  7. Manusela says

    Hola! Me ha gustado mucho el artículo, muy muy completo, bien explicado y muchos errores tomados como aciertos DESMENTIDOS, muy bien para no seguir por ese camino y tirar por el adecuado. En fin , mi problemas es bastante completito porque tengo problemas digestivos, urológicos y ginecológicos, nada muy grave , de momento, pero la verdad es que yo lo achaco todo al estreñimiento y éste , a parte de por mi propensión (ya de pequeña), por una terrible incapacidad de controlar el estrés ante situaciones que a veces en la vida son inevitables. Al final acabo en una espiral de problemas de salud por estrés y estrés por problemas de salud … y en fin… El mio creo que viene a ser del primer tipo que mencionas, de contracción . Un homeópata me ha prohibido todo clase de hidratos de carbono , por las mil bacterias que acampan a sus anchas por mi organismo debilitado y estoy siguiendo un tratamiento con probióticos. Yo sigo creyendo que mis problemas se solucionarían con visitas regulares al baño y en este momento me urge algún remedio físico que me ayude a empezar. Por supuesto hay que encargarse de la parte emocional … muy buena la metáfora o filosofía o explicación… no sé cómo llamarlo, pero trabajaré en ello. ¿Algún consejillo?

    Un saludo! Gracias

    • Yo Isasi says

      Hola Manusela! Bienvenida a la web! Pues deberías mirar tu alimentación y evitar todo alimento que te estriñe y como remedio casero las algas agar- agar van bien para empezar a movilizar un poco los intestinos pero claro, no es el remdio, ya que tienes que conseguir evacuar sin necesidad de tomar ningún suplemento o alimento en concreto. Sigue las recomendaciones del artículo, busca a un buen nutricionista que te asesore, el estreñimiento, como tú bien sabes, puede traer otro tipo de problemas como ginecológicos y urológicos ya que se encuentran en la misma zona.
      Espero que logres expulsar todo lo que no necesitas en tu vida, una buena limpieza de tu casa, tirando o reciclando cosas pasadas o inútiles también te iría muy bien.
      Un abrazo
      Yo Isasi

      • manuela says

        Mil gracias Isasi,
        voy siguiendo el artìculo, el paseo matinal va muy bien y me encanta caminar tan tempranito :D El nutricionista me vendrà genial.
        saludos

  8. Susana says

    Hola!! Acabo de descubrir tu blog y estoy encantada. Sufro de estreñimiento y no era consciente de lo que estaba haciendo mal. Voy a intentar cambiar mis hábitos poco a poco. Gracias por todo lo que enseñas.
    Saludos

  9. Grace says

    Querida Isasi

    Llegue a tu post buscando informacion en la web y me parece buenicima! Te cuento que estoy embarazada de 6 semanas, y sufri unos dolores horribles en mis intestinos y en la columna, los medicos nunca supieron lo que tenia, pero sacando mis conclusiones pienso que tuve inflamacion en mis intestinos, porque empece a tomar agua de cascara de limon con miel y despues de eso me salieron muchos gases y pude ir al bano, los dolores disminuyeron. Lei en tu articulo, me parece que la nuez no esta recomendada porque redordando eso comi unos dias antes.Me preocupe mucho porque pense que abortaria a mi bebe los dolores fueron horribles. necesito confirmar lo de la nuez porfavor? Muchas gracias

  10. says

    Hola
    Tengo 47 años, soy muy activa y desde mas o menos 27 años me detectaron que tengo el intestino grueso mas ancho y largo de lo normal. Ahora bien, soy muy sensible, es pór eso que me tomo todo muy a pecho. Hace dos meses me detectaron gastritis erosiva y al hacerme dos videocolonoscopias nunca pudieron llegar al fondo del intestino, en 15 dias ire por la tercera y espero que salga algo.
    Que me podes indicar, la ciruela umeboshi puede andar? Soy hipotiroidea y estoy medicada. Soy de comer todo muy sano.
    Aguardo tu respuesta
    Cariños
    Silvia

  11. says

    hola yo ya nose comer ya que tengo la bacteria Hep…nose acuerdo bien el nombre pero los antibioticos son muy fuerte para mi ya que causan hasta quemazon en la lengua y solo tengo 36 anos y me da miedo por que aveces me estrino tanto que al limpairem me limpio poquita sangre la doctora dice que es por lo estrinino y mu i digestiobn es muy mala y estoy super dem primida por esto siento que no hayo la salida gracias

  12. Joaquin says

    Hola. Tengo un par de dudas con los pickles hechos con agua y sal en un bote:
    – Cómo sé cuándo están hechos?
    – Como los guardo para el consumo cuando están hechos? (escurridos, sin escurris, etc…)

    muchas gracias!

    • Yo Isasi says

      Hola Joaquín! Normalmente necesitan unos 15 días para fermentar. Se guardan en botes de cristal sin escurrir y una vez abiertos a la nevera. Si notas que quedan babosos y huelen mal ya sabes, no han salido bien y hay que tirarlos.
      Ya me cuentas.
      Un abrazo!

  13. Jorge says

    Hola,

    Yo quería preguntar si el artículo vale también para niños. Tengo una hija de dos años y medio y lo mismo hace cacas tres días seguidos, que no hace en 5. Hemos cambiado parte de la alimentación, siguiendo los consejos de una osteopata, pero está siendo duro, la cría lo pasa fatal, se encuentra mal, no tiene hambre y le cambia hasta el carácter hasta que va al baño. Y éste año está cogiendo más laringitis y gastroenteritis que nunca y por lo que leo en el artículo podría estar relacionado con el estreñimiento que tiene desde hace unos 9 meses.

    Muchas gracias y un saludo.

    • Yo Isasi says

      Hola Jorge de nuevo! Si, suele estar relacionados la zona de la garganta con el intestino. Debería conocer mejor la alimentación de tu niña, su rutina diaria para poder ayudaros pero está claro que lo está pasando mal y estaría bien que observaras vuestra relación emocional….hay algo que no pueda expresar? hay algo que su madre o tú no expresáis??? Bueno, esto lo dejo en el aire…si necesitas algo mása personalizado no dudes en escribirme a mi email personal.
      Un abrazo!

  14. flor says

    me estoy haciendo la limpieza del colon desde hace un mes cada dos dias.
    yo tengo prolapso, no mucho de punto 1 o 2 (despues de un embarazo) queria saber si el exfuerzo que hago es perjudicial para el prolapso. gracias.

    • Yo Isasi says

      Hola Flor! Una limpieza de colon cada dos días??!!! Ya me explicas si te refieres a irrigación o a hidroterapia en algún centro especializado. Todo esfuerzo puede ser contraproducente, claro. Espero que lleves una buena alimentación para que poco a poco no tengas que depender de limpiezas u otros métodos. Te sugiero que busques un buen nutricionista que te oriente.
      Un abrazo
      Yo Isasi

  15. flor says

    hola Isasi, es un sistema de irrigacion que se llama my perfect colon, esta en internet, se hace con agua del grifo, y la verdad es que no comemos carne roja, comemos pollo una vez a la semana y pescado 2 veces, mucha agua, poca azucar.
    y harinas integrales.
    no lo hacemos por dieta si no para cambiar nuestro tipo de alimentacion. pero yo me di cuenta que lugo de las irrigaciones los ejercicios que realizo con mis bolas chinas, que antes me sostenian luego se me caen mas.
    son bolas chinas especiales para el prolapso. gracias.

    • Yo Isasi says

      Hola de nuevo Flor! Pues ya he visto cómo funciona pero realmente no te hace la limpieza completa de todo el intestino por eso sería mejor la hidroterapia de colon en alguna clínica especializada. Es normal que se te caigan las bolas chinas ya que debes tener bastante ‘expandido’ la zona del ano y el final del intestino por tanta irrigación. Creo que deberías buscar otra alternativa ya que no creo que sea bueno una irrigación diaria con este aparato. Además el agua que usas es el del grifo de tu casa, cosa que hoy en día no recomiendo ni para cocinar.
      http://www.nutricionencasa.com/2012/11/21/agua-de-osmosis-inversa/
      Con el tema de la alimentación estaría bien que en vez de harinas integrales tomaras cereal integral en grano bien cocinado y el pollo debería ser ecológico. Bueno, en la web tienes mucha info sobre nutrición.
      Un abrazo muy grande!

  16. tania mireles says

    estoy un poco preocupada mi hermanoo tiene 4 años cuando el tenia como 5 meses lo operaron de su intestino lo tenia como echo volas como a raiz de eso el niño cuando trata de defecar es tanto su esfuerzo k en ocaciones llega a sacar una parte de su intestino no sabemos k hacer o k tiene ojala me puedas contestar lo antes posible graxias

    • Yo Isasi says

      Hola Tania! Me imagino que estará yendo al médico ya que por lo que cuentas suena a prolapso…En fin, desde aquí decirte que es un médico el que tiene que hacer las pruebas correspondientes y luego tomar una determinación la familia, ya sea alternativa o alopática. Importante también cuidar mucho su alimentación para que no haga esfuerzos al defecar ya que eso es contraproducente y más en su caso.
      Espero que lo llevéis al médico cuanto antes.
      Un abrazo
      Yo Isasi

  17. Montse Capellades Gallart says

    Ya hace bastantes dias estuve leyendo diferentes post sobre el tema de la regeneración intestinal y el kuzu. He buscado kuzu y todo el que encuentro procede del Japón. Después de lo de Fukushima no me fío de consumir alimentos procedentes del Japón. Con las ciruelas umeboshi me ocurre igual. ¿Sabes si es posible encontrar kuzu y umeboshi de otra procedencia? Por suerte el miso lo encontré procedente de Francia y elaborado con productos franceses.

    Gracias y saludos!!!!!!!

  18. Yo Isasi says

    Hola Angie!! Qué bien!!! Espero que lo disfrutes!!! Mira, yo prefiero ante todo el cereal en grano, con el tema de las tortas de arroz tengo mis dudas ya que no especifican la calidad del arroz integral ni qué temperaturas utilizan para su fabricación por tanto es mejor no tomarlas o tomarlas esporádicamente. Te recomiendo que devuelvas este supuesto kuzu y busques el original. Escríbeme a mi email personal si necesitas marcas seguras. Tal vez en tu caso no es recomendable tomar fruta o verdura cruda pero debería conocer mejor tu perfil para poder ayudarte.
    Seguro que con el libro sacas mucha info para tu condición pero cualquier cosa no dudes en escribirme.
    Un abrazo!!

  19. says

    mi esposo hace 4 meses que lo operaron de vesicula por laparoscopia, esta bien,solo que tiene mas lenta la disestion, pero esta un poco estreñido, le dan lactuln al principio 2cdas al dia , ahra 1cda al dia, va bien, no en cantidad exagerada, pero bueno, el otro dia comio repollo colorado en esalada y le cayo mal se hincho todo, luego paso, ¿puedo darle semillas moledas de lino con yogurt a la noche? ya que no acostumbre a cenar desde siempre porque dice que le cae pesada la cena. come fruta o toma yogurt , esta bien?me preocupa el estreñomiento ¿esnormal despues de operado a casi 4 mese ?

    • Yo Isasi says

      Hola Beatriz! Las familias de las coles no suelen sentar miuy bien en estos casos al igual que la verdura y fruta cruda. Las semillas de lino que estén bien molidas y bueno, si lees más mi web ya sabes que no soy partidaria de los lácteos y derivados.
      Tendría que conocer más su alimentación para saber por qué no va bien al baño pero tal vez sea la cantidad de medicamentos que está tomando.
      Un abrazo!
      Yo Isasi

  20. miren terese gangoiti says

    Hola!muy interesante tu blog. Tengo una preocupación con respecto al color de mis heces. Yo, toda la vida he sido muy estreñida , pero llevo varios años que hago cada dos, tres dias. Ya se que no es suficiente y me preocupa. Mi alimentacion intenta ser lo mas sana posible(muchas verduras, legumbres, frutas..poca carne, pocos azucares,) pero tambien es verdad que soy muy nerviosa y mi forma de respirar no es la adecuada. Me irrito con facilidad aunque soy alegre, y esto tambien me preocupa.Me intento cuidar y he hecho cursos de reflexoterapia , actualmente uno de shiatsu….A veces he sangrado de color rojo limpio que supongo que se debera a una fisura que tengo en el ano desde hace unos años. Ultimamente he tenido muchisimos gases, mis cacas siempre han olido muy mal, estoy operada de almorranas y lo que mas me preocupa de todo es el color ultimamente las heces son de dos colores mitad clarito mitad oscuro en todo lo largo de las heces y tengo pqueñas molestias en el abdomen. Llevo 15 dias tomando probioticos que he comprado en la dietetica y tomando semillas de lino que dejo reposar durante toda la noche en agua

  21. Rosario Cecilia Flores Caceres says

    soy operada del prolapso tengo 51 años pero antes de he sido estreñida pero ahora lo soy mas y estoy padeciendo de frecuentes infecciones urinarias por favor contestarme gracias. Que Dios te bendiga.

  22. elsa says

    Hola, tengo estreñimiento cronico, pero ultimamente me dan fuertes dolores abdominales como contraciones para poder defecar, crees que sea algun sintoma de alguna enfermedad mas grave del colon. ¿Deberia ir al medico o es algo normal del estreñimiento?

    • Yo Isasi says

      Hola Elsa! Pues al no conocer tu caso con detalle no puedo decirte si pudiera ser algo grave. Te recomiendo que vayas al médico y así te quedarás más tranquila sabiendo qué pasa en tu interior.
      Un abrazo y cuídate mucho.
      Yo Isasi

  23. Ana says

    Hola, acabo de conocer tu web y me está resultando realmente interesante, enhorabuena!
    Te quería preguntar si éstos remedios contra el estreñimiento, también se pueden utiizar en niños pequeños. Mi hijo, tiene dos años y medio y desde que cumplió los dos pasó de hacer caca una o dos veces al día a una o dos veces a la semana. Fue intolerente a la proteína de la leche de vaca, al huevo y a los frutos secos, pero ahora puede tomar de todo sin problema. Apenas toma lácteos, sólo leche materna.
    Muchas gracias por tu tiempo.
    Un abrazo,
    Ana

    • Yo Isasi says

      Hola Ana!! Bienvenida!! Pues no todo ya que tu nene aún es pequeñito. Lo que les suele ir muy bien es el agar-agar. Haces una compota de manzana y añades un poco de agar-agar para que se quede como una gelatina. Esto le ayudará bastante, empieza con un poco cada día a ver qué tal. Pero también tienes que ver si está tomando muchos alimentos expansivos como frutas, zumos de frutas y que no tome leche de soja.
      Espero que puedas sacar más info en la web, tengo muchos artículos sobre la crianza y en breve saco libro, mi segundo libro.
      Un abrazo
      Yo Isasi

    • Yo Isasi says

      Hola Carmen! Debería conocer toda tu alimentación diaria para poder aconsejarte. Tal vez tomas demasiada fruta y verduras crudas y eso también puede crear estreñimiento aunque los medios de publicidad nos digan lo contrario.
      Un abrazo

  24. says

    ola yo sufrod de estreñimiento ya hace varios años no he ido al doctor porque no crei que fuera algo que se iba complicar con el tiempo ahora creo que tengo estreñimiqnto cronico porque tengo todo el tiempo el vientre hinchado y cuando como algo por ejemplo despues del desayuno o el almuerzo tengo ganas de ir al baño y eso como que es mui molesto no se que hacer ah y lo peor de todo es que tengo muchos gaese estomacales y me supongo que sera por estar estreñida espero tu respuesta que me recomiendas para mejorar este problema que tengo te lo agradeceria mucho

    • Yo Isasi says

      Hola Laura! Lo primero es ir al médico para ver realmente qué pasa en tu interior y luego buscar un buen nutricionista que te ayude a conocer qué alimentos son los adecuados para ti. Hay que empezar a cuidarse y más si ya llevas varios años con estos síntomas.
      Espero que te recuperes.
      Un abrazo
      Yo Isasi

  25. antonia says

    Hola….necesito ir al baño con heces blandas..que debo tomar? Ayer tome mucho tomate
    crudo y he amanecido.muy estreñida a pesar de haber tomado.carbonato
    de magnesio…..tambien tome un relajante muscular….pudo.ser esto ultimo la causa
    o el exceso de tomate crudo? Muchas gracias

    • Yo Isasi says

      Hola Antonia! Si has leído un poco mi web verás que yo no aconsejo ni el tomate ni el carbonato de magnesio ni el relajante muscular. Debería conocer mejor tu perfil para poder ayudarte.
      Un abrazo!

  26. Maria says

    Hola Yo!! Espero me puedas orientar como siempre, te pregunte por mi madre que no toleraba el arroz integral, ahora ella lleva un par de semanas comiendo mijo como me aconsejaste y le sienta de maravilla :D

    Bien, mi pregunta es que creo que ha llegado el momento de hacerme una hidroterapia de colon, he probado todo tipo de dietas, crudivegana, macrobiotica, limpieza de frutas, etc, etc… Ahora como tu recomiendas tomo(cereal integral + verduras + proteina animal o vegetal) pero no consigo estar al 100% nunca… sigo con muchos problemas digestivos y siento que no evacuo totalmente nunca.

    ¿Cuantas sesiones serian necesarias para limpiar el colon y no acostumbrarlo?

    ¿He de tomar probioticos antes o después?

    • Yo Isasi says

      Hola María! Estoy convencida de que seguro que si me dieras más información podría sacar algún alimento que tomas ahora que hace que no estés a tu 100%.
      Debería conocer tu caso más de fondo para saber cuántas necesitas. Pero nunca te excedas de 3 y nunca las hagas muy seguidas.
      No te recomiendo los probióticos que aconsejan en esta clínicas. Los puedes encontrar en los fermentados y el kuzu puede también ayudarte.
      Un abrazo.

  27. melina says

    Hola,te cuento que soy estreñida porque me alimento de pocas verduras y frutas. Hace 4 días comencé una dieta con una nutricionista donde me da bastantes verduras y frutas y me hinche mucho y aun no hice normal.Me siento muy inflamada. Me hice un estudio del colon y esta un poco grande.Por lo que me cuesta más y debo hacerme masajes,porque siento que no pueden salir las heces. Es muy feo.Me dan puntadas fuertes abajo.Se que es por mi mala alimentación que espero poder cambiar. Que puedo hacer ppara eliminar los gases y normalizar mi intestino? Gracias!

    • Yo Isasi says

      Hola Melina! Aún hay terapeutas que se creen que dando frutas y verduras el problema se solucionará pero eso no es así como has podido comprobar.
      Necesitaría conocer mejor tu alimentación y tu perfil para poder ayudarte. En la web tienes mucha información que te ayudará a mejorar tu nutrición y tu condición. Te paso este link por si te sirve de ayuda.
      Un abrazo
      Yo Isasi
      http://www.nutricionencasa.com/2011/01/20/como-un-globo/

  28. Ana says

    Hola, trataré de resumir mi caso. Tengo 47 años. Siempre he sufrido de estreñimiento, pero en los últimos meses esto ha empeorado ya a que al tener principio de osteoporosis debo tomar suplemento de calcio extra. Trato que mi dieta sea equilibrada, por ejemplo con una fruta fresca y algo de fruta deshidratada, una papilla de cereales con leche y extra fibra o un vaso de leche con una rodaja de pan integral (con miel, mermelada o mantequilla), de almuerzo siempre ensalada cruda con sardina, huevo o pollo cocido, con pan integral o papa, un jugo de fruta o un vaso de yogurt. En la cena trato de comer diversidad de comidas (pastas, arroz integral otros granos o papas) siempre con verdura cocida o cruda acompañada de alguna carne o pescado. Últimamente he aumentado el consumo de agua tratando de llegar a los dos litros al margen de los otros líquidos. Lo que debo hacer es incrementar más mi movimiento físico. En estas semanas estoy con problemas de hemorroides y una fisura anal que me las están tratando, pese a esta dieta no logro tener heces blandas y me he estado resistiendo al uso de laxantes y otras ayudas en base a fibras que me han causado irritación. Qué hago mal o qué más debería hacer para resolver mi problema? Gracias de antemano por la atención.

  29. adis barrios says

    tengo un hijo de 43 años que tuvo un accidente hace 25 años y se lesiono la medula, dejandolo en una silla d ruedas. mueve un poco los brazos, pero no sus piernas. hace varios años sufre de estreñimiento, hasta 15 dias,sin evacuar. hoy recurrimos a los laxantes, pero quisiera algo natural que lo ayude a evacuar

    • Yo Isasi says

      Hola Adis! No creo en los remedios rápidos, aquí lo importante sería que llevara la mejor nutrición posible para así le resultara más fácil al igual que hacerle masajes abdominales, los baños que recomiendo…en definitiva, si sigues los consejos del artículo seguro que empezará a evacuar más a diario pero hay que tener paciencia ya que su intestino se ha vuelto vago y hay que ponerlo de nuevo en acción.
      Un abrazo.
      Yo Isasi

    • Yo Isasi says

      Hola María Catalina! Pues aquí parece que ya me hablas de retención fecal. No te puedo decir, no sé cuánto tiempo pero no se lo recomiendo a nadie ya que es un foco de enfermedad asegurado.
      Un abrazo.
      Yo Isasi

  30. ALMA GAZ says

    Hola Isasi, me he encontrado este blog tuyo tan interesante, y deseo hacerte una pregunta….. soy de mexico y nuestra alimentacion esta muy cargada de grasas, condimentos y en mi region Sonora, se utiliza mucho la harina refinada para hacer una tortilla que se acompa;a con casi todo los platillos, pero bien, mi problema es digestivo, he sufrido de colitis, gastritis, y ultimamente siento que me como y me queda una sensacion de bola en la boca del estomago , a veces con mucho dolor, que se va hasta la espalda, siento como que son gases, mi intepretacion a esto es que no digiero lo que como, que tipo de alimentos me recomiendas para mi problema… gracias,

    • Yo Isasi says

      Hola Alma! Deberíamos hacer un seguimiento individual. Con una respuesta es imposible poder ayudarte pesonalmente. Lo importante sería que eliminaras harinas, como la que comentas, y tomaras cereales en granos bien cocinados. Una temporada sin crudos te iría bien tanto verduras como frutas y sobre todo nada de grasas saturadas ni condimentos.
      Te recomiendo que busques un buen profesional en méxico que te asesore para que tu problema no vaya a peor.
      Un abrazo desde España.

  31. Daniela says

    Hola Isasi , quería saber si la Avena es una buena fuente de fibra, ya que la última semana he estado con problemas de estreñimiento y se ha aliviado después de tomar avena con leche cada noche, saludos y excelente blog =D

    • Yo Isasi says

      Hola Daniela! Yo no suelo recomendar avena y menos si es en copos. Tienes otras alternativas pero donde tienes que hacer hincapié es en tu alimentación diaria. Si a tu cuerpo le va bien la avena pues estupendo. Cada uno es diferente y hay que saber escucharse.
      Bienvenida y espero que disfrutes de la web.
      Un abrazo.

  32. Antonio says

    Hola sufrí de estreñimiento durante mucho tiempo , pero con salvado de trigo me va muy bien , sin embargo tengo problemas de flatulencia y tomo bismutol para la fermentación , sin embargo persisto en la flatulencia pero sin olores desagradables, me han diagnosticado SII , mi calidad de vida es mala debido a la flatulencia , he leído que una operación al ciego puede ser la solución que verdad hay en ello.

  33. Marlene Polanco de Mesias says

    me encanta sus consejos y sobre todo estoy aprendiendo de todo lo que ud escribe para poder cuidar de mi estomago ya q es la enfermedad q me agobia cada dia y tengo un adenoma en el higado y hay medicos q me dien q me operen y otros no felicito esta pagina
    ya que es de mucha ayuda para miles de personas muy agradecida y felicitaciones gracias si me pudieran agregar a su mail se los agradeceria

    • Yo Isasi says

      Hola Marlene! Gracias por tus palabras y bienvenida a la web.
      Espero que saques mucha información de la web.
      Un abrazo
      Yo Isasi

  34. mara says

    Enhorabuena!
    Me han gustado mucho tus comentarios y tu blog me ha parecido muy serio.
    Tengo 50 años y problemas de estreñimiento.
    Mi medico de cabecera me ha solicitado una colonoscopia para valorarlo mejor y decartar otras cosas.

    Suelo cuidar mi alimentación bastante pero sé que estoy comiendo algo que no me conviene.

    Me puedes recomendar algún nutricionista de tu confianza de Valencia?

    Muchas Gracias!

    • Yo Isasi says

      Hola Mara!! Gracias por tus palabras y bienvenida a la web!!
      No conozco nutricionista pero si un buen acupuntor que podría dar en el clavo, nunca mejor dicho.
      Si estás interesada escríbeme a mi correo personal y te paso los datos.
      Un abrazo!!!

  35. ana says

    Hola . Muy padre el artículo, yo desde los 5 años hasta la edad que tengo (19) soy muy estreñida y nada me ayuda a regir.
    Me estaba tomando el plantago psillum si me hizo pero después de un tiempo me dejo de hacer.
    Luego empeze a tomar los senosidos me hicieron pero después me dejaron de hacer efecto.
    He hecho de todo para poder regir y nada me funciona.

    Que puedo hacer ? Si nada me ayuda a regir

    • Yo Isasi says

      Hola Ana! Necesitaría conocer mejor tu perfil para poder ayudarte.En tu caso habría que ver si se trata de algo funcional o si es por tu estilo de alimentación y sin olvidarnos de tu parte emocional. Son muchos frentes los que habría que mirar para poder ayudarte. Te recomiendo que busques un buen profesional que te ayude a descubrir la raíz del problema y así poder tomar cartas en el asunto.
      Un abrazo y gracias por tus palabras.
      Yo Isasi

  36. naye says

    Ola mi nena de 2 años y medio lleba algunos meses defecando bolitaa negras muy duras y un poco d olor raro casi no le gusta tomar agua estoy preocupada y a veces defeca lo q come y con mococidad en las bolitas seravgrave? Responda porfavor a mis dudas

    • Yo Isasi says

      Hola Naye! Pues debería saber la alimentación de tu hija y si está tomando medicación. Todo influye así que te recomiendo que busques ayuda de un buen profesional para que tu hija vuelva a defecar con normalidad ya que no es bueno que lleve meses defecando así.
      Un abrazo!

  37. Rechel says

    Hola,gracias por tu articulo, lo mio es terrible, ahora tengo 34 años y desde mas de 10 años que soy estreñida CRONICA, puedo estar sin entrar al baño semanas ni tengo ganas, pero si o si casa viernes o sabado tomo laxantes y si no los tomo no entro, no soy gorda soy delgada como frutas, verduras, galletitas integrales y tomo agua pero normal y nada, intente cambiar mi alimentacion y me hizo efecto hasta el segundo dia y despues otra vez sin poder, y me siento mal humorada, cansada todo el tiempo y los ojos se me ponen rojos y tengo sensaciones feas en los musculos de mi pierna solo al dormir y tengo deseos de comer todo el tiempo hielo, ayuda que puedo hacer.

    • Yo Isasi says

      Hola Rechel!Al ser ya algo crónico ahora mismo la alimentación va a hacer más bien poco, necesita un tratamiento de ‘choque’. Busca un buen terapeuta, yo recomiendo acupuntor, que te active los órganos y así luego una vez se equilibre un poco empezar mejorando la alimentación, por comer galletas integralses y frutas y verduras no significa que tengas que ir al baño, eso es un mito. Tus síntomas son claros…
      En fin, ese es mi consejo. Y no olvides tu parte emocional, muy involucrada siempre en la parte digestiva e intestinal.
      Un abrazo.
      Yo Isasi

  38. Sara Gimenez says

    Hola ,soy Sara,te explico el caso de mi hija ,a ver que podemos hacer. Ella tiene una paralisis cerebral y va en silla de ruedas,va al instituto. Hace natación dos veces a la semana pero la mayoria de su tiem`po lo pasa sentada.Desde pequeña hemos tenido el problema que ha ido aumentando hasta hacerse preocupante. Antes iba al wc y a veces hacia sin ayuda y otras necesitava cànula porque sino estava mucho rato en el wc. Creo que el problema es de no saber relajar el esfinter anal.( tiene espasticidad muscular )Ahora ya se pone siempre la cànula porque tiene miedo de estar horas en el wc.A veces le funciona iy otras no. Tiene miedo prque algunas veces también se le ha escapado ( porque va varias veces sin ser efectivo y al final explota en la silla )Creo que hay un componente emocional super importante.Su alimentación no es del todo adecuada, me es muy dificil que coma lo que le digo.
    Un abrazo.

    • Yo Isasi says

      Hola Sara! El miedo es una emoción que afecta mucho a los intestinos. Ya le ha cogido miedo y se ha convertido en un trauma. Tendrás que quitar importancia a todo ello para que así se vuelva algo natural y sin ningún tipo de drama. Te recomiendo algo de terapia emocional hasta que se relaje con el tema. Y después ya también le quitarás importancia a la comida y con más relax tal vez quiera mejorarla.
      Un abrazo y ánimo!!

  39. Alejandro says

    Buenas noches disculpe la molestia pero estoy preocupado porque voy al baño dos veces por semana no sé si esto se debe a que trabajo todo el dia sentado, también que como muy poco pero todos los dias hago ejercicio y tomo mucha agua olvide decirle que no abuso con las grasas ni comidas pesadas.¿que puedo hacer?

    • Yo Isasi says

      Hola Alejandro!! Tu estreñimiento se puede deber a muchos factores como es el sedentarismo, el estrés, falta o exceso de fibra así como exceso o falta de agua o ya por tema funcional u orgánico. Como ves no es tan fácil sin saber tu caso concreto a qué se puede deber. Te recomiendo que busques un buen nutricionista para ver si proviene de la comida y si ves que continúas estreñido tendrás que indagar con otras alternativas.
      Un abrazo y espero que encuentres la raíz de todo.
      Yo Isasi

  40. Monica says

    Buenas noches, excelente y muy interesante el articulo. Yo tomo al menos tres veces por semana un te verde con hierbabuena, cuyo nombre comercial es “GOSLIM TE” el cual me ha servido mucho con la deposicion…mi pregunta es: causan estos te dependencia y pueden arruinar la flora intestinal? Con que frecuencia deberian ser consumidos?

    Mil gracias por su respuesta.

    • Yo Isasi says

      Hola Mónica! No soy partidaria de estos tés adelgazantes y laxantes porque con el tiempo alteran el metabolismo y hacen a tu intestino vago además de perder muchos nutrientes que no llegas a absorber. Además el té verde tomado a menudo puede causar problemas de estómago. El té verde (al igual que el negro inglés) es un buen antioxidante pero en exceso puede traer problemas estomacales (porque desgasta la cubierta estomacal) ya que los antioxidantes al juntarse se convierten en taninos y los taninos son fácilmente oxidados por el agua caliente convirtiéndose en ácido tánico.
      ‘El ácido tánico funciona como coagulante de proteínas. Tiene un efecto negativo sobre la mucosa gástrica, las membranas mucosas que recubren el estómago, haciendo que el individuo tenga problemas estomacales como las úlceras’. Hiromi Shinya.
      Lo ideal es llevar una alimentación sana y equilibrada acorde a tus necesidades además de llevar una actividad física, mental y emocional para no tener que depender de ningún producto.
      Un abrazo!
      Yo Isasi

  41. Lucia Paleta Morales says

    me agradó tu artículo considero que es importante cambiar los hábitos alimenticios para mejorar la salud.Mira yo estoy cursando con un estreñimiento crónico he visitado muchos doctores, ya hasta me operaron la vesícula porque estaba plagada de piedras, he visitado a la nutrióloga y me ha diseñado una dieta he mejorado un poco pero me resulta muy difícil y tardado hacer del baño me da miedo que el problema se agrave con el tiempo contacta conmigo para saber que puedo hacer porque esto me ha llevado a perder mucho peso y es desesperante no poder evacuar con facilidad

    • Yo Isasi says

      Hola Lucía! Bienvenida a la web! Si estás con una nutricionista y estás mejorando eso es bueno. Dale tiempo a tu cuerpo para que se vaya habituando. Yo lo único que puedo hacer es seguir con tu alimentación, añadir o eliminar cosas, dependiendo de lo que estés tomando actualmente. Te paso el link para que veas cómo trabajaríamos. Un abrazo!
      Yo Isasi
      http://www.nutricionencasa.com/consulta-personalizada/

  42. jessie says

    Hola nice tu blog. Tengo una pregunta q es el kuzu y el agar ya q soy de Puerto Rico y en verdad no se. Yo de mi parte te puedo decir q e cambiado mi alimentacion pero mis intestinos no quieren bregar. No voy seguido al ba~o y eso me afecta pues quiero rebajar la panza y no me ayuda. Me gustaria q me recomendaras algo. Gracias!!

  43. sisi guther says

    quisiera preguntarle , ya que soy constipada mal , mal , y ya estos ultimos tiempos cuando muevo el intestino con mucha dificultad a pesar de ingerir determinada alimentacion y algun remedio que ayuda ,ssigo constipada , y cuando logro mover , luego me agarra cistitis.quisiera su opinion gracias sisi

    • Yo Isasi says

      Hola Sisi! Tal vez deberías acudir al médico para descartar cualquier disfunción orgánica y si no existe pues ya centrarte de lleno en la alimentación a través de un buen nutricionista que te asesore y ver si tus emociones tienen algo que ver en tu estreñimiento.
      Espero que encuentres la solución.
      Un abrazo!

  44. berta sarasa says

    tu articulo me ha parecido muy interesante, quisiera saber como tengo que tomar las algas de agar agar,muchas gracias

    • Yo Isasi says

      Hola Berta! Gracias por tus palabras!
      Puedes ponerlas en una compota de manzana o tomar una pequeña cantidad tres veces al día (una vez hidratadas) con un poquito de aceite de oliva primera presión en frío o solas. Estas algas son para temporada de primavera-verano y en casos de una alimentación de años a base de proteínas animales y grasas.
      Un abrazo.
      Yo Isasi

  45. jaime mejia says

    hola miren mi hija tiene 3 anitos y hace pop muy duro llora cuando hace popo y cuando hace hace duro una bola de popo dura algo ke me asusta porke es muy pequena hace mas grande ke uno de adulto y me preocupa

    • Yo Isasi says

      Hola Jaime! Para empezar, es importante saber qué alimentación está llevando antes de pensar que pueda ser algo orgánico. Déjate asesorar por un buen nutricionista a ver si cambiando su alimentación o haciendo algunos ajustes, mejora su condición.
      Un abrazo.
      Yo Isasi

  46. juan says

    Hola necesito orientacion por favor. Tengo meses con problemas digestivos ademas emosionales, ataques de ansiedad hasta he pensado que mi higado necesita ayuda. Digestiones lentas, eruptos ,gases, etc. Que me recomienda hacer? Por favor. Gracias.

    • Yo Isasi says

      Hola Juan! Te recomiendo no perder el tiempo y buscar ayuda de un buen profesional experto en nutrición y además de que te dejes asesorar por un terapeuta emocional. No lo dejes pasar ya que estos síntomas si son dejados más adelante puede traerte problemas más graves.
      Ánimo y a recuperarse!
      Un abrazo!
      Yo Isasi

  47. gustavo jhonny says

    buenos dias de peru uan consulta mi bebe de 1 año hace un par de meses fuera operado del intestino ahora hace pero estos dos dias esta haciendo duro y poco aparentemente estreñido que puedo hacer para mejorar

    • Yo Isasi says

      Hola Gustavo! Te recomiendo que busques ayuda de un buen profesional en la nutrición que os enseñe a cómo alimentar a vuestro bebé desde ahora mismo para que así se vaya habituando a una buena alimentación. Esto le llevará a tener una buena flora intestinal con buenas evacuaciones. No lo dejéis pasar. Un abrazo desde España!
      Yo Isasi

  48. Arturo says

    Hola! el artículo espero que me sirva de ayuda para mi caso aunque no sé si en mi situación es igual. La cosa es que ayer tuve que ir al médico por sufrir un dolor lumbar continuado a lo largo de uno o dos meses. Mi sorpresa es que me hicieron unas placas y en las que se veía una acumulación de heces. El médico me dijo que si estaba estreñido a lo que respondí que no ya que voy al baño cada día. Pero si es verdad que voy mal al baño, diarreas y el color bastante oscuro. Que debo hacer? Gracias de antemano

    • Yo Isasi says

      Hola Arturo! Ya que has ido al médico necesitas el diagnóstico saber por qué esa acumulación de heces. Está claro que algo no funciona bien. Te recomiendo que busques un buen acupuntor que regule tu sistema intestinal y un buen nutricionista que te ayude a saber nutrirte y que puedas hacer una buena limpieza con regeneración intestinal incluida.
      Un abrazo.
      Yo Isasi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>