RECETA DE GALLETAS DE ESPELTA CASERAS

Galletas de espelta hechas con amor por Elena (Galicia).

Galletas de espelta hechas con amor por Elena (Galicia).

Otra receta más donde he modificado los ingredientes industriales por los naturales y nutritivos. Es super sencilla de hacer y además mucho más nutritiva que las galletas industriales y algunas ecológicas. Como siempre digo, leed las etiquetas porque te puedes estar gastando una ‘pasta’ en galletitas ecológicas y lo único que tienen son más aditivos que las industriales.

Ingredientes:
- 120 gramos de mantequilla ecológica.
- 50 gramos de  melaza de arroz.
- 175 gramos de harina de espelta tamizada.
- un poquito de sal marina (como la punta de una cucharilla de café más o menos).
- Podemos poner, además, pipas de calabaza y/o almendras ecológicas. Si queremos que salgan más jugosas podemos añadir leche de espelta o de avena y si queremos un toque chocolatero pues trocitos de chocolate ecológico al 75/80% como el que venden en Comercio Justo.

El tema de las cantidades yo no suelo seguirlas al pie de la letra sino que cojo todos los ingredientes y sobre la marcha voy poniéndolos.

Calentamos la mantequilla y luego echamos  la melaza, sal marina y la harina de espelta (aquí podemos añadir la leche vegetal) y mezclamos bien sin que queden grumos. Se nos formará una bola de consistencia y aspecto seco y arenoso muy fácil de trabajar.

Amasando la mezcla para las galletas de cacao-cacao

Amasando la mezcla para las galletas de cacao-cacao.

Extendemos la bola de masa para que se quede como de medio centímetro de espesor. Para hacer las formas de las galletas cogemos un vaso o una taza y vamos haciendo galletas. Los restos que han sobrado volvemos a hacer una bola, extendemos y repetimos operación. Pinchamos toda la superficie con un tenedor, para evitar que suban y se deformen.
Cogemos la bandeja del horno y la untamos de mantequilla ecológica y ponemos las galletas.
Lo metemos en el horno, que hemos precalentado a 200 grados, durante unos 15 ó 20 minutos. Sabremos que están listas cuando cojan un tono tostado clarito. Hay que controlarlas porque si nos pasamos quedarán duras o se quemarán. Esperamos a que estén totalmente frías, pues cuando están calientes son muy frágiles. Y ya podemos comerlas o guardarlas en un bote de cristal. Nos durarán unos 4 días.
Sencilla y muy sana sobre todo para los más pequeños (y no tan pequeños).

Mis mini galletas 'príncipe azul'

Mis mini galletas ‘príncipe azul’

Y para los más golosos y chocolateros aquí os pongo una crema de cacao por si queremos hacer nuestras galletas ‘príncipe azul’:
150 grs. de almendras crudas y con piel ecológicas (pelarlas hirviéndolas un minuto y colar, después de peladas al horno unos minutos y luego molerlas), también puede hacerse con avellanas ecológicas; 50 grs. de cacao puro en polvo de Comercio Justo; 125 grs. de azúcar mascobado o su equivalente de melaza de arroz ecológico; y unos 300 grs de leche de avena (podemos usar otro tipo de leche vegetal, la leche de almendras sin azúcares añadidos quedaría muy bien por ‘sintonía’).
Ponemos un cazo a calentar a fuego lento las almendras picadas, el cacao y el azúcar y removemos con cuchara de madera. Una vez bien disuelto todo subimos el fuego y seguimos removiendo durante unos minutos. Esta ebullición hará que luego se quede más cremoso el resultado, volvemos a bajar fuego y seguimos removiendo durante unos 15-20 minutos. Apagamos fuego y dejamos enfriar.
Ahora nos queda coger un par de galletas poner la crema de cacao y listo. ¡Ya tenemos galletas de chocolate auténticas!

Haciendo la forma de las galletas.

Haciendo la forma de las galletas.

GALLETAS DE ESPELTA DE CACAO-CACAO.

Son los mismo ingredientes que la receta anterior pero aquí en la leche de espelta he puesto una cuchara de cacao en polvo de Comercio Justo y una cucharada de crema de cacao fondant de Comercio Justo. Os paso fotos.
Antes de marcharme quería poner los ingredientes de una marca industrial de galletas para que veáis la diferencia. La barbaridad de ingredientes ‘peligrosos’ que pueden llevar unas simples galletas maría:
Harina de trigo, azúcar, aceite de girasol refinado, jarabe de glucosa, salvado de trigo, sal, suero lácteo en polvo, colorante, caramelo (E-150), gasificantes: bicarbonato sódico y amónico, miel, emulgentes: lecitina de girasol, antioxidantes: metabisulfito sódico y tocoferol, trazas de soja (¿transgénica?), frutos secos y sésamo.

Espero que os animéis y dejéis de una vez las galletas industriales que dejan mucho que desear.
Salud y Buenos Alimentos Caseros.
Yo Isasi
www.nutricionencasa.com

PRÓXIMAMENTE EN EBOOK


Comments

  1. Oscar says

    Hola Yo

    Esta receta me genera una duda. La mantequilla, aunque sea ecológica, no deja de ser un lácteo. Y allí donde leo sobre alimentación sana,macrobiótica o energética, te dicen que no tomes lácteos por los perjuicios que acarrea a la salud, sea en alergias o otras afecciones.

    ¿Es sana realmente la mantequilla ecológica, pués?

    Gracias y felicidades por el blog Yo. Es muy útil e interesante.

    Oscar

    • says

      Hola Oscar, compara los ingredientes de las galletas industriales con los de la receta casera, hay una gran diferencia. Claro que los lácteos producen alergias (sobre todo los industriales) pero la mantequilla ecológica (sin que la nata haya sido pausterizada) tiene un pH neutro, es decir, que amortigua cualquier alimento ácido como el de la harina. Así que prefiero que la gente que no quiere dejar sus galletas las haga con ingredientes naturales a que tome las industriales o las ecológicas que llevan aditivos como los peligrosos: E-150 ( a veces lo llaman caramelo y lleva amoníaco), bicarbonato sódico y amónico, metabisulfito sódico. Estos si que pueden crearnos grandes trastornos, al igual que las harinas refinadas, azúcares químicos y grasas hidrogenadas.
      Espero que te haya aclarado un poco el concepto.
      Un abrazo y gracias por leer mi blog.
      Yo

  2. Beatriz Calvo Amodia says

    Gracias, Gracias por tu generosisdad.
    Gracias por exponer tus conocimentos. Los artículos son realmente interesantes. Esperemos que abra los ojos y la mente a mucha gente. Aunque, la verdad es que cada vez somos más personas las que optamos por una alimentación más natural. Y una vez que cambias tu alimentación y tu cuerpo se depura, éste rechaza todo lo que no sea bueno para él.
    Al cambiar nuestra alimentación cambia también nuestra mente, se hace más expansiva…Se nos abre la mente, nos hacemos de miras más amplias.
    Un regalo tu blog, muchas gracias. Lo mejor es que cada vez hay más gente que lo sabe aprovechar. Cada vez somos más y más gente la que estamos logrando salir del letargo en el que nos tenían sumidos…Entre todos lo conseguiremos…Un mundo mejor…Hay una fuerza en expansión, se nota…se siente…
    Gracias
    Paz, Amor…Vida…Y Buenos Alimentos.
    Enhorabuena!!!.

    • says

      Muchas gracias por tus palabras Beatriz!!!! Es todo un placer y agradecimiento que el esfuerzo de crear este blog sirva para poner mi granito de arena y la gente sea consciente de que hay salida y como tú dices ‘entre todos lo conseguiremos’.
      Un abrazo y mil gracias.
      Yo Isasi

    • Maria says

      No lo podrias haber expresado mejor, yo que no tengo don de palabra, me he sentido muy identificada con lo que dices y me añado a tu agradecimiento a Yo y todo lo que dices, Gracias.

  3. arpaluna says

    Muchisimas gracias por darnos ideas alternativas a tanta quimica. Yo tengo una duda y es que si puedo sustituir la mantequilla por aceite por ejemplo, ya que supongo que por agua no sea posible.
    Cada vez mas amenudo me elaboro yo mi alimentación… galletas, panes por lo que cuentas anteriormente, leer las etiquetas de los productos es realmente aterrador.
    saludos y gracias.

    • says

      Hola Arpaluna! Gracias a ti por renovar tu alimentación con alimentos sanos.
      Claro que puedes sustituir la mantequilla por el aceite lo único que no te quedarán tan jugosas y si miramos el tema del pH te quedarán más alcalinas con la mantequilla y más ácidas con el aceite. Pero mucho más sanas que las industriales seguro. Prueba y nos cuentas cómo te sentaron.
      Un abrazo
      Yo Isasi

  4. Ainhoa says

    Hola Yo;
    Primero gracias por toda la información que aportas. Llevo varios días leyendo todos tus articulos y en consecuencia haciendo pequeños cambios en mi día a día. Me costará mucho porque los hábitos que tenía (bueno todavía tengo) eran bastante malos, por no decir pésimos. De momento he dejado la leche de vaca y empezado con la de Avena (aunque el precio me asusta un poco), y pienso hacer lo mismo con mis dos hijos.
    Respecto a las galletas, las hice ayer pero con harina de Avena, porque no encontre la de espelta. De sabor muy buenas, aunque estaban un poco secas. Pienso seguir intentando con otras recetas….
    Muchas gracias otra vez.

    • Yo Isasi says

      Hola Ainhoa! Bienvenida a la web!!! Me alegro mucho de que te esté ayudando lo que estás leyendo aquí.
      Espero que sigas disfrutando, como ves tienes unos cien artículos para entretenerte.
      Un abrazo
      Yo Isasi

  5. Elena says

    Estas galletas están buenísimas. En mi casa entre mi marido y mi hija pequeña no queda una. Gracias por esta web Isasi

  6. Elena says

    Por cierto he probado a hacerlas con aceite y salen mal, se rompen con mucha facilidad, en mi casa tuvieron que comerlas con cuchara ;)

    • Yo Isasi says

      Bueno Elena, a ver….pero las hiciste con mantequilla eco??? A mi no se me rompen, al revés. En fin, inténtalo de nuevo si te apetece pero tu otro comentario parece que sí que salieron. La única pega que he tenido con esta receta es que mucha gente se despista con el calor del horno y se les queman si no están pendientes.
      Un abrazo y bienvenida a la web!!!

  7. marga says

    para hacer las galletas de espelta no encuentro la melaza de arroz podeis decirme que ingrediente puede sustituirlo

    • Yo Isasi says

      Pues qué raro…suele ser bastante fácil de localizar…otra opción es la melaza de cebaza o el azúcar de rapadura.
      Ya nos cuentas!!

        • Yo Isasi says

          El sirope de ágave a veces da un poco de diarrea y es mucho más dulce que la melaza de arroz. Pero prueba y nos cuentas a ver qué tal.
          Un abrazo.

      • Sílvia says

        Hola, muy interesante la receta y el blog, yo quisiera saber si me puede decir cómo hacer la melaza de arroz en casa.
        Muchas gracias.

        • Yo Isasi says

          Hola Silvia! Bienvenida y gracias por tus palabras! Te paso receta pero es bastante laborioso ya que primero tendrías que hacer la leche de arroz y después lo siguiente: Fermentamos leche de arroz integral casera durante ocho horas tapada para que conserve el calor y prosiga el proceso de hidrólisis del almidón. Después, la leche de arroz se evapora lentamente a fuego muy lento durante unas doce horas (con placa difusora). No debe dejarse evaporar demasiado para que no se pegue a la olla. La textura final será como la de la miel.
          Si te animas ya me cuentas qué tal.
          Un abrazo
          Yo Isasi

  8. Andrea and john says

    HOla y mil gracias por tu informacion. Quisiera saber si puedo sutituir las melasas por algun tipo de azuca, como “sugar in the raw” la llamar aqui en el usa. Que es azucar cruda, o natural.
    Me avisas mil gracias!!!

    • Yo Isasi says

      Hola Andrea! Bienvenida a la web! Pues si creo que este tipo de azúcar es como azúcar integral no refinado. Ya nos cuentas qué tal te salieron. Pero claro si sigues buscando seguro que podrás encontrar algo más equilibrado como la melaza de arroz o de cebada. A USA llegó Michio Kushi a enseñar macrobiótica así que seguro que hay algún lugar donde las puedes encontrar.
      Un abrazo desde el otro lado del charco.
      Yo Isasi

  9. NAROA says

    Buenas!! Entiendo que esta receta va genial también para personas con diabetes, no ? Podría echar estevia en vez de melaza de arroz??
    Este fin de semana voy a intentar hacerlas, te cuento qué tal me va.
    Gracias por toda tu información, así, poco a poco empezamos a vivir en un mundo mejor!!
    Un beso.

    • Yo Isasi says

      Hola Naroa! Pues yo prefiero utilizar la melaza de arroz pero bueno, si tienes estevia buena…ya nos cuentas qué tal os sienta.
      Espero que te salgan ricas!
      Ya nos cuentas!
      Un abrazo!

      • NAROA says

        Buenos días!!
        Acabo de hacer las galletas y la verdad un poco desastre…jejeje… se me han quemado un poco y se me han roto….pero es porque es la primeravez en mi vida que hago galletas…. hoy o mañana 2º inetnto, a ver que tal, ya os contaré. Yo creo que las he heco demasiado finas…
        Un saludo!!!

        • Yo Isasi says

          Naroa, no desistas jejejeje, baja la temperatura y la repostería es como tener un bebé, tienes que estar todo el rato pendiente…
          Si se te han roto puede que la masa no la hayas amasado suficiente…
          Bueno, esperaremos a tu segundo intento!
          Ánimo!!

          • NAROA says

            Buenos días! Hoy 2º intento y mucho mejor!!!! No se me han quedamo las galletas. de todas formas aún se me rompen, no sé porque. la masa no me sale arenosa como en tus fotos, sino muy grasienta y eso que tampoco le echo mucha melaza de arroz…. igual porque les echo leche de avena?? a ver que me dices….. a la 3º seguro que salen perfectas!!!
            muchas graciassss

          • Yo Isasi says

            Bueno, me alegro Naroa!!! Tal vez debas amasar más la masa para que te quede bien…seguro que con un poco más de práctica te salen de rechupete!
            Si quieres mándame foto de la masa por email y te digo a ver qué puede ser.
            Que aproveche!

  10. Jose miguel says

    Hola Isasi vengo del hospital el reflujo me viene a causa de que no me funciona bien el musculo cardias. Estoy leyendo tus post y libros de cocina y tengo unas preguntas:
    - ¿con qué nombre la pido en la tienda para hacer levadura madre harina integral 110?
    -En un libro pone que la legumbre una vez cocida debe ir inmediatamente al frigo, yo tenia entendido que no se podía meter ningún alimento caliente al frigo, que había que esperar. ¿Cuál es tu consejo?
    -La legumbre que ponemos a remojo ¿es mejor meterla al frigo o no hace falta?
    - ¿Crees que las fresas son muy ácidas?
    -¿qué pan o postre de tus recetas me recomiendas?
    Gracias por tu ayuda.

    • Yo Isasi says

      Hola José Miguel de nuevo! Pues en tu caso debes de olvidarte por una temporada de la levadura aunque sea madre. La legumbre en tu caso cuidado siempre bien cocinada y si puedes con alga kombu y sin pieles y en crema y sin abusar. Dejar que se temple y luego a la nevera en botes de cristal. La legumbre que pones a remojo déjala fuera a no ser que en tu casa tengas calefacción central. Por ahora tú no puedes tomar nada de pan o postre. Creo que necesitas algo más personalizado José Miguel. Piénsatelo, ya sabes, si te animas puedes escribirme a mi email personal.
      Un abrazo!

  11. Jose miguel says

    Hola de nuevo Isasi me voy a plantear algo más personalizado. De lo que me has contestado me gustaría entender (porque estoy empezando en esto):
    -¿por qué ahora no puedo tomar ninguna levadura?, por cierto ¿la madre es la mejor?
    -¿por qué no puedo comer nada de pan y postres? Qué duro….
    -¿no se podría guardar la legumbre en la nevera en vez de en cristal en la misma cacerola?
    La de remojo la pondré en la nevera por la calefacción.
    Gracias Isasi por poder contar contigo

    • Yo Isasi says

      Hola de nuevo Jose Miguel! Mira, es por tu ‘condición’ por lo que te recomiendo que ahora cuides mucho tu alimentación. Si la masa madre es la mejor por supuesto pero bueno, tienes que ser consciente que ahora mismo necesitas otros alimentos para ayudar a tu recuperación. Y si, es duro pero sólo al principio.
      El tema de guardar la legumbre en la nevera en bote de cristal es mejor que en una cacerola. De qué tipo de cacerola estamos hablando. Tengo un post que hablo sobre los ‘cacharros de cocina’.
      En fin, como te dije si quieres podemos hacer una consulta personalizada y te quedas más tranquilo. Aquí ya decides tú.
      Un abrazo

  12. Mikele says

    Hola , estaba leyendo el mensaje de Jose Miguel y creo que Isasi te podría decir porque a lo mejor puedes hacerte el pan de arroz integral.

    Saludos

    • Yo Isasi says

      Si, Mikele, el pan germinado de arroz integral le iría mejor a Jose Miguel que seguro que nos está leyendo.
      Un abrazo y gracias por tu interés.

  13. Juana says

    Hola Isasi he intentado hacer unas galletas con harina de trigo sarraceno y un poco de harina de arroz integral. Pero no ha habido manera de que la masa me quedase bien, estaba que no había manera de despegarse de mis manos, así que han ido a la basura. Podrías decirme que he hecho mal para volverlo a intentar gracias.

    • Yo Isasi says

      Hola Juana! Suele pasar con estas harinas, aquí lo que hay que hacer es que alguien te vaya ayudando y te vaya poniendo un poquito de agua, luego un poquito de más harina y así hasta coger el punto y puedas trabajarla bien.
      A ver si así te salen mejor.
      Ánimo!!!

  14. Myriam says

    Hola Yo!
    He hecho las galletas añadiéndoles almendras y las he hecho con el cacao y la crema de cacao de Comercio Justo. Una maravilla. Están riquísimas. Se las recomiendo a todo el mundo. Merece la pena y además se hacen enseguida.
    Creo que una Yin incorregible como yo no debería probarlas, pero depués del esfuerzo de hacerlas hay que darles el visto bueno,… je,je,je.
    Un abrazo.
    Myriam

  15. mali says

    Hola Isasi, encontre tu blog hace cuatro días buscando una receta para hacer cookies con espelta.
    Soy muy fan de las galletas ais que hace 4 dias tome una determinacion si quieria seguir comiendolas serian hechas por mi.
    Que decir que me encanto el resultado, solo una tengo una pequeña duda. Me gustara eliminar completamente la mantequilla, no solo por lo mala que es si no por lo que no me gusta nada.
    He leido que hay gente que sustitye la mantquilla por mantequilla o crema de almendras, el problema es que no encuentro recetas y ademas que gustaria tener tu opinión, gracias.

  16. Ana says

    Hola a todos!

    Me encanta tu blog Yo Isasi, muchas gracias por compartir todo lo que sabes e investigas.

    Me he quedado un poco frustrada después de hacer las galletas, pues creo que no me han salido bien, el sabor es bastante fuerte, no me saben bien vaya…

    He usado mantequilla de almendra y como no encontré melaza de arroz usé melaza de caña de azúcar puro, yo creo que fui siguiendo los pasos correctamente. Calenté la mantequilla, una vez caliente le eché la melaza, el pellizco de sal y después la harina de espelta, me quedaba demasiado arenoso, es decir, imposible de amasar para formar una pieza, así que le eché un poco de leche de arroz, la que tenía a mano, y ya pude amasar bien, hice las galletas, luego al horno y bueno,..que no saben bien, qué he hecho mal? es por la melaza?

    gracias de antemano, pues me encantaría poder hacerlas bien!

    • Yo Isasi says

      Hola Ana!! Me da que es la mantequilla de almendra…si no quieres usar mantequilla ecológica pues usa aceite de oliva y serán más ligeras. La verdad es que la melaza de caña le da un sabor especial así que mejor si pruebas con la melaza de arroz que es más suave o con azúcar de rapadura.
      Espero que a la próxima las disfrutes!!
      Si te sirve de consuelo mis primeras galletas fueron un desastre jejeje
      Un abrazo y muchas gracias por tus palabras!!!
      Ya me cuentas!

      • Ana says

        Muchas gracias Yo! voy a intentarlo con sirope de arroz que ya lo he encontrado, la melaza no la encontré, pero creo que haber leído que vale igual.
        Ya te contaré :)

          • Ana says

            Las acabo de hacer de nuevo y me han salido muy ricas! qué bien!lo malo es que creo que no nos van a durar ni dos días! ja!
            Un abrazo!! :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>