RECETAS DE MAGDALENAS, BIZCOCHO Y GALLETAS SIN GLUTEN CASERAS

09_04 madalenas con corazon 2Hace unas semanas pasé la tarde con Mar, una madre abierta, intuitiva y con ganas de aprender otras formas de cocinar y nutrirse para ayudar a Èlia, su hija de cuatro años que es celíaca.
Quedamos en su cocina para satisfacer los deseos de Èlia que quería magdalenas, bizcocho y galletas. En fin, teníamos que hacerlo todo sin gluten y además yo quería que fuera lo más sano posible para que así siguiera con su terapia sin excesos de azúcares. Pues bien, estos fueron los resultados y aquí van las recetas. Sólo deciros que pasé el examen, a Èlia le encantó todo pero como le comenté a Mar, esta repostería es para ocasiones especiales ya que sabéis que no soy partidaria de mezclar ciertos alimentos como el huevo y el azúcar aunque sea azúcar de rapadura y huevos de gallinas felices (como los llama Violant, otra seguidora de la Nutrición MacrobiotiVa).

Además quiero que quede claro que yo no me dedico a las cocinitas, para eso ya hay grandes chefs o cocineros macro y energéticos que hacen mil maravillas con buenos ingredientes. Mi cometido, mi trabajo es sanar a la gente con la Nutrición intentando que no les resulte una alimentación sosa y sin aliciente pero basándome en las propiedades nutritivas y medicinales de los alimentos.

09_04 madalenasMAGDALENAS SIN GLUTEN (RECETA QUE SIRVE TAMBIÉN PARA EL BIZCOCHO SIN GLUTEN)

500 grs. harina de arroz integral; 50 grs. mantequilla ecológica; 1 litro de leche de arroz; 25 grs. levadura sin gluten; 3 huevos eco de gallina feliz; 2 cucharadas de cacao en polvo de Comercio Justo; 2 cucharadas y media de azúcar mascobado Alternativa 3 y un poquito de crema de cacao sin leche de Comercio Justo.
Comentar que con estas cantidades os saldrán magdalenas por doquier y un gran bizcocho, así que podéis rebajar las dosis.
Primero calentamos en una olla a fuego lento la mantequilla añadimos la leche de arroz, la levadura sin gluten (se puede hacer sin levadura), el azúcar mascobado, el cacao en polvo y finalmente la harina integral de arroz. Removemos con cuchara de madera hasta que no queden grumos. Èlia aquí ayudó mucho y dejó la mezcla perfecta.
Apagamos fuego y en un bol grande batimos las 3 claras y las yemas por separado, inmediatamente mezclamos todo y dejamos reposar 20 minutos. Si batimos bien las claras y rápidamente añadimos el resto no hace falta el uso de levadura para que la mezcla suba.
Después untamos con mantequilla los moldes que vayamos a usar, que pueden ser los de las magdalenas o para hacer un bizcocho y con el horno precalentado a 180º primero introducimos los moldes (ojo sin llenar del todo porque con el calor subirá la masa). Primero calor abajo durante 12 minutos hasta que suba la masa y luego calor arriba y abajo durante 10 minutos. Transcurrido el tiempo pinchamos con un palillo que si sale limpio nos indica que ya está pero si hay restos de masa deberemos dejar un pelín de más tiempo pero controlando. Debemos dejar que se enfríe antes de degustar.
Con estos mismos ingredientes puedes hacer una especie de brownie, calentando un tableta de chocolate de cacao al 75%cacao puro (sin leche de vaca, ni azúcar blanco) de Comercio Justo cuando estés haciendo la mezcla de la masa.

GALLETAS SIN GLUTEN DE ARROZ Y SARRACENO
Cogemos un poco de leche de arroz con mantequilla ecológica y calentamos, cuando se deshaga la mantequilla ponemos cacao en polvo o pastilla de cacao sin azúcar blanco hasta que se derrita (Comercio Justo tiene buenos chocolates y sin azúcar blanco ni endulzantes artificiales), si le ponemos el cacao en polvo pondremos azúcar de mascobado de Altenartiva 3.
En un bol mezclamos harina de arroz integral con un pelín de harina de trigo sarraceno y hacemos un agujero en el medio donde pondremos la mezcla que hemos hecho. Amasamos bien hasta que podamos hacer una bola. Después con un rodillo aplanamos la bola y hacemos una masa donde con un vaso haremos las formas de las galletas. Las colocamos en una bandeja untada de mantequilla eco y la colocamos en el horno precalentado unos 15 minutos. Y listo. Se conservan en un bote de cristal unos días. Èlia tenía unos moldes de números así que hicimos unas galletas muy chulas.
Se le puede añadir trocitos de almendra pelada y cruda o trocitos de crema de cacao de Comercio Justo y también podríamos añadirlos al bizcocho y las madalenas.

Espero que hayáis disfrutado de las recetas. Nosotras pasamos una gran tarde y lo mejor fue ver sonreír a Èlia cocinando toda guapa con su delantal.
Un abrazo muy grande para las dos, estoy muy contenta de vuestros avances, vuestras ganas de aprender y sobre todo de sanar.
Yo Isasi

PRÓXIMAMENTE EN EBOOK


Comments

      • Yo Isasi says

        Ya veo en otro comentario que comentas que tiene 9 meses. Ya has introducido sólido en su alimentación? Yo, personalmente, me esperaría a que cumpliera el año.
        Un abrazo!
        Yo Isasi

  1. Susi says

    Hola Isasi ¿por qué no eres partidaria de mezclar huevo y azúcar?

    Para mi hija que no puede comer huevo con qué sustituiría al huevo para hacer tu receta?

    Gracias y un saludo.

    • Yo Isasi says

      Hola Susi! La mezcla es bastante explosiva sobre todo en estómagos delicados.
      Yo no soy repostera pero seguro que en internet consigues encontrar buenos resposteros que usan buenos ingredientes para hacer postres sin usar huevo.
      Un abrazo!

  2. Silvia says

    Hola Isasi! He intentado hacer ya un par de veces el bizcocho y no hay manera! Me sale crudo por dentro… será la levadura? Una vez lo hice sin levadura, y la otra vez lo hice con 25 gramos de masa madre que me guardo para hacer el pan que la dejé secar y luego la deshice junto con la mantequilla (no sé si se puede hacer así), y la bebida de avena(la sustituí por la de arroz). La levadura que venden en herboristerías son bastante de fiar no? Muchas gracias por tus reportajes tan buenos y las recetas tan buenas que nos ofreces. Un saludo!

  3. Itxaso says

    Hola!

    Mi experiencia con los bizcochos sanos es un poco desastrosa…me salen muy densos, a mi si me gustan, pero no son como para enseñar a según quien! Voy a probar tu receta ¿Qué levadura usas? ¿De panadero?

    Gracias.

    • Yo Isasi says

      Hola Itxaso! Todo es ponerse. Hay muchos reposteros naturales que hacen maravillas sin utilizar nada de química. En este caso como se trata de una receta para celíacos la levadura es la que usan ellos y que puedes encontrar en herboristerías.
      Ánimo y ya me cuentas!
      Un abrazo!
      Yo Isasi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>