AGUA DE ÓSMOSIS INVERSA

OsmosisGracias a que mi post ‘Agua del grifo: No apta para la Salud’ fuera publicado en el periódico Última Hora de Menorca, tuve una llamada de Marcos Arroyo, distribuidor de aparatos de ósmosis inversa, que me felicitó por el artículo y se ofreció a venir a casa a analizar mi agua y a adentrarme un poco más en el mundo acuático. Así que vayamos al grano.

– Quedamos una tarde y empezamos directamente analizando el residuo seco: ‘Se define como residuo total, o también llamado residuo seco, a la suma de materiales homogéneos en suspensión y disueltos en una muestra. En otras palabras, las sustancias que quedan después de evaporarse el agua. Esto es lo que determina el grado de mineralización. Mineralización muy débil: cuando el residuo seco es igual o inferior a 50 mg/l. Mineralización débil u oligometálicas: residuo seco entre 50-500 mg/l. Mineralización fuerte: residuo seco mayor que 1500 mg/l. Las aguas altamente mineralizadas con elevado residuo son peor aceptadas para bebidas, comunican sabor al agua y pueden producir irritación gastrointestinal en usos domésticos y algunos usos industriales específicos.’
Primero la del grifo de mi casa que está a 500 mg/l que, según me comentó, está relativamente bien ya que en otras casas suele estar a 900 mg/l. Esta misma agua la hervimos para ver el efecto que causa ya que sería como cocinar en ella. Pues subió a casi 800 mg/l, para mi un dato revelador ya que antiguamente muchas amas de casa hervían el agua creyendo que así la purificaban, grave error.
Como vivo al lado del mar, analizó también agua de mar que está a 6.900 mg/l, aquí me asusté pensando en la cantidad de gente que se está aficionando a esta nueva moda de beberla y de cocinar con ella (cocinada, al hervirla, su residuo seco puede subir casi al doble).
Luego agua mineral embotellada, que estaba a 15 mg/l. Me comentó que otras marcas pueden estar entre los 100 y los 300 mg/l.
Después había dejado en un bote de cristal con esa misma agua mineral y unas tiras de alga kombu para ver qué resultados daba y fueron 28 mg/l, así que lo vi genial.
Pasamos a convertir mi agua del grifo con ósmosis inversa y pasó de 500 mg/l a 28 mg/l. Aquí aluciné.
Y por último, tenía agua destilada que daba 0 mg/l, cosa que según me comentó, tampoco es bueno ya que puede deshidratar igual que el agua de mar a 6900 mg/l. Como siempre los extremos no son buenos…

agua-osmosis-inversa-L-7lpEKY

Electrólisis. Vaso de la izquierda es agua del grifo y el de la derecha agua de ósmosis inversa.

– Pasamos a la electrólisis: ‘Descomposición de agua en los gases oxígeno e hidrógeno por medio de una corriente eléctrica a través del agua. Una fuente de energía eléctrica se conecta a dos electrodos, o dos platos (típicamente hechos de algún metal inerte como el platino o el acero inoxidable), los cuales son puestos en el agua. En una celda propiamente diseñada, el hidrógeno aparecerá en el cátodo (el electrodo negativamente cargado, donde los electrones son bombeados al agua), y el oxígeno aparecerá en el ánodo (el electrodo positivamente cargado). El volumen de hidrógeno generado es el doble que el de oxígeno, y ambos son proporcionales al total de carga eléctrica que fue enviada por el agua. Sin embargo, en varias celdas las reacciones del lado competidor dominan, resultando en diferentes productos.’

electrólisis 2

Más claro, agua. Se pude comprobar la porquería que hay en nuestra agua del grifo (vaso de arriba).

– Siguiente paso fue analizar el cloro. Puso en un vaso unas gotas de una solución para ver cuánto cloro había en el agua y la verdad es que bastante, el agua quedó totalmente amarilla. Después pusimos unos trocitos de cebolleta y a los minutos todo el cloro lo había absorbido la verdura. Por tanto, si cocinamos con agua del grifo todo el cloro de esa agua pasa a los alimentos y de los alimentos a nuestro cuerpo.

Me comentó que el agua de pozo, muy típico en muchas casas de campo, es un agua infectada y malísima y se debe tratar adecuadamente, ya que toda la porquería va allí (restos de animales, heces, restos de medicamentos, pesticidas…). Y pensar que aquí mucha gente se cree que bebe agua limpia. Lo que hace me lo cuenta más adelante.

Le pregunté si con su aparato de ósmosis las bacterias morían y me comentó que es el cloro quien las mata y eso es trabajo del ayuntamiento de la zona. Y una vez el cloro hace su función, la ósmosis quita ese cloro así como regula el pH, el residuo seco y la purifica.

‘La cloración es el procedimiento de desinfección de aguas mediante el empleo de cloro o compuestos clorados. Normalmente se emplea hipoclorito de sodio (lejía) por su mayor facilidad de almacenamiento y dosificación. La cloración conlleva un control biológico y químico, con respecto al primero, señalamos que su acción germicida elimina bacterias, mohos y algas, controla los microorganismos molestos que suelen crecer y transmitirse por el agua. El control químico es aquél que se encarga de destruir el sulfuro de hidrógeno y eliminar el amoníaco como otros compuestos nitrogenados que generan sabores desagradables y obstaculizan cualquier tipo de desinfección.’

El amarillo significa que el agua lleva cloro

El amarillo significa que el agua lleva cloro

Una tarde muy ilustrativa y llena de aprendizaje.

La cebolleta absorbió todo el cloro dejando el agua transparente.

La cebolleta absorbió todo el cloro dejando el agua transparente.

El aparato que trajo lo abrió para que pudiera verle las ‘tripas’ y comprobé que llevaba, entre otras cosas, carbón activado, cosa que también me lo explica después.
Carbón activado: ‘Familia de absorbentes carbonáceos altamente cristalinos y una estructura poral interna extensivamente desarrollada. Posee una cantidad muy grande de microporos y un solo gramo de carbón activado puede poseer un área superficial de 500 metros cuadrados o más. Se utiliza en la extracción de metales como el oro, la purificación de agua potable, en medicina para casos de intoxicación, en el tratamiento de aguas residuales, purificación de glicerina, máscaras antigas, en filtros de purificación y en controladores de emisiones de automóviles, entre otros muchos usos’.
Para acabar le quise hacer unas preguntas, tipo reportera de ‘Barrio Sésamo’, para así aclarar más cosas:

1- Define de forma sencilla lo que significa ósmosis inversa.
La ósmosis inversa, o sea la tecnología para osmotizar el agua, no es más que un sistema que mediante la presión del agua provoca que esta atraviese una membrana que sólo deja pasar las moléculas del agua (hidrógeno y oxigeno) y retiene la mayor parte de las sales disueltas que contenga: óxido y residuos microscópicos, hierro, manganeso, cal, flúor, cloro, plomo, etc.
2- ¿Qué diferencias hay entre tu aparato de ósmosis inversa y otros que venden más económicos en centros comerciales?
No hay que olvidar que hasta hace poco los equipos de ósmosis inversa sólo eran  utilizados en la industria y en medicina dado el elevado coste de las membranas osmóticas. Sin embargo, los avances en nuevos materiales han permitido fabricar membranas osmóticas de calidad razonable con fibras sintéticas como la poliamida aromática. Pero tampoco no debemos olvidar que el proceso exige unos mínimos para dar durabilidad a la membrana. Muchos de los nuevos equipos de osmosis inversa que se presentan como grandes equipos a bajo coste no han pasado por buenos o por ningún control de calidad y esto lo pagaremos con la mala calidad del agua y  por la poca durabilidad del equipo y sus componentes. Con los equipos que trabajamos en AQUAMARK sabemos que han pasado por los más estrictos controles de calidad.
3- ¿Qué es el carbón activado y qué función tiene? ¿Existen diferentes calidades?
El carbón activado es una sustancia sólida negra, en formaciones granulares. Es extremadamente porosa, por lo que los productos químicos son atraídos y absorbidos por el carbón de leña. Este tipo de filtros es especialmente bueno para eliminar el cloro y algunos metales pesados. Como en todo, existen diferentes calidades y en AQUAMARK nuestros filtros de carbón activo están fabricados por grandes empresas reconocidas en USA por su alta calidad en carbón activado.
4- Cuéntame cómo purificas el agua de pozo.
El agua de muchos pozos no es bacteriológicamente potable por culpa de filtraciones de bacterias, pesticidas, abonos, etc. Entonces, antes de montar el equipo en la casa, tomo una muestra de agua y la llevo a analizar a una farmacia, donde ésta la lleva a un laboratorio. En caso de que dé positivo en bacterias, se monta un depósito clorado o equipo de luz ultra violeta, luego se instala el equipo de osmosis inversa y así garantizamos un agua limpia y segura para nuestro organismo.
5- ¿Algo que quieras comunicar referente a tu trabajo y dedicación por el mundo del agua?
El cuerpo humano está formado por un 65% de agua por esto es fundamental cuidarlo.
Marcos Arroyo, especialista en tratamientos de agua y vendedor de equipos de ósmosis y descalcificadores. Para cualquier duda, sé que os atenderá encantado en aquamarkmenorca@gmail.com y su móvil es 636 226 112. Ya sabéis que hago poca publicidad en mi web pero cuando se trata de cosas que encuentro interesantes, cuando se trata de hablar de personas que se apasionan por su trabajo, es mi deber ayudar y que llegue a todo el mundo.
Salud y Buenos Alimentos cocinados en Agua de la buena.
Yo Isasi
www.nutricionencasa.com

YA A LA VENTA EN EBOOK


Comments

  1. xavi torrents says

    Hola Isasi. Hace ya tiempo que estoy pensando en poner un sistema purificador de estos, pero algo que ma ha tirado siempre para atrás y que los vendedores no comentan nunca, es que por cada litro que se purifica se desechan de 6 a 10 litros de agua y me parece una barbaridad para los que vivimos en pisos y no podemos aprovechar esa agua ni para las plantas. Se debería hacer una instalación para llevar esa agua al inodoro etc. ¿Es así? Después los precios de los buenos equipos de osmosis son desorbitados. A la larga vale la pena, creo, ¿no? Abrazos

    • Yo Isasi says

      Hola Xavi! Tienes toda la razón y creo que sí, tengo entendido que esa agua desechada se puede usar para el inodoro pero claro, el coste sube. Cada vez nos lo ponen más difícil pero yo no me conformo con la mala calidad que llega a mi casa ya que eso repercute en mi salud. Hice cálculos de lo que me gasto en agua mineral embotellada (mucha de ella para cocinar) y en medio año ya tendría amortizado el aparato además de que no gastaría en gasolina para ir a comprar o tener que cargar con tanto peso tantas veces a la semana. En fin, sus pros y sus contras, cada cual que elija lo que más le convenga.
      Gracias por el comentario y por seguir leyéndome.
      Un abrazo!

  2. juan says

    Buenas tardes Isasi, la verdad es que estoy muy interesado en poner un dispositivo de osmosis en casa, el problema es que no encuentro la pagina web de Aquamarkt o el contacto para Madrid. Esto lo ví la semana pasada en la feria de Madrid de productos Bio.Cada vez lo pone mas gente, de echo conozco una comunidad de vecinos en Zaragoza ,(allí el agua es horrible) que ahora bebe agua del grifo con total naturalidad y además esta buenisima.

    Un saludo.

  3. Maria says

    ¡¡Que clarito se me ha quedado todo!! Es verdad que el tema del agua es algo preocupante, ya que la usamos “para todo” y no nos paramos a pensar en que calidad tiene.
    Ya podrian pensar en “preinstalar” en las casas este equipo u otro, para poder tener la opcion igual que hacen con el aire acondicionado que es algo que ni te preguntan y lo hacen por rutina. La verdad es para pensarselo.Muchas gracias por la información como siempre muy clarita.

    • Yo Isasi says

      Gracias María! Todo lo bueno vale…Lo digo por un cliente que me decía que estos aparatos eran muy caros. Pero es lo mismo que ha pasado con la comida. Ahora si quieres comer bien tienes que pagar. Un alto precio para mantener tu salud y con el agua está ocurriendo lo mismo. Si queremos beber agua de calidad, imprescindible al igual que la comida, pues hay que pagar…
      En fin, espero que nos dejen respirar gratis pero a este paso cada día nos lo ponen más difícil. En algunos países ya es casi imposible.
      Un abrazo!

  4. Antonio says

    Buenas, he leído el artículo y con total conocimiento de causa es cierto.

    Mi padre estuvo trabajando varios años en una empresa de depuración por ósmosis inversa de Alicante (Proagua) y en mi casa tenemos desde hace muchos años una depuradora y le vamos cambiando los filtros cada año-año y medio.

    El agua es de una pureza y calidad enorme. Pero yo no me fiaría mucho de esas que venden en los centros comerciales ahora a 60-100 euros….La que yo tengo costó en su tiempo 132.000 pesetas. Aunque los costes de producción hayan bajado…..

    Un saludo, Antonio.

      • Antonio says

        Gracias por la bienvenida. Es un placer.

        Seguro que podamos compartir información y con esta gran comunidad obtenemos datos para vivir mejor, ser más felices y tener una vida más completa.

        Felicidades por la página que la encuentro muy interesante y educativa. Voy a leer las noticias anteriores.

        Nos seguimos leyendo. Un saludo, Antonio.

  5. Esan says

    Hola,
    Hace unos días que he descubierto tu blog y quisiera ,antes de nada, felicitarte por tu trabajo. Es muy de agradecer toda la valiosa información que proporcionas.
    Hace un tiempo empecé a oír que el agua que utilizamos a diario y para todo, es de una calidad pésima pero es complicado encontrar una empresa fiable que instale a particulares el aparatito de la ósmosis inversa. Sabes si Aquamark instala y, si es así, si lo hacen en Bizkaia?
    Muchas gracias de antemano por tu atención y recibe un saludo.

    • Yo Isasi says

      Hola Esan! Gracias por tus palabras y espero que disfrutes de la web!
      Ponte en contacto con Aquamark y seguro que te podrán ayudar e informar de todo.
      Un abrazo!
      Yo Isasi

  6. Acy says

    Hola Yo Isasi: Acabo de encontrar tu página y tienes una claridad de pensamiento y análisis sorprendente, considero muy objetivos tus comentarios. No tienes reparos en decir la verdad que conoces y yo sólo confío en lo que dice o escribe gente con tu perfil. Veo que tienes mucho interés en ayudar exponiendo la verdad y te lo aplaudo, pero parando de halagos por muy merecidos que sean, quiero comentarte que tengo en mi casa un filtro que según quienes me lo facilitaron, alcaliniza el agua, hice mis propias pseudopruebas y quedé complacido, tengo 2.5 meses tomándola, mismo tiempo que tengo analizando agua del grifo, potable de garrafón, de botellita de tienda y ha mejorado mucho mi sistema digestivo con la de este filtro, vido en México y me gusta la vida saludable, tengo esposa y 3 hijos y busco cuidarlos. Viendo tus artículos me llamó la atención lo que comentas sobre el agua de mar que mucha gente está creyendo que es sana (yo entre ellos). Me interesa profundizar más en el tema y te agradecería me enviaras la información que tuvieras a tu alcance y consideres útil. Mi correo es aciano.1 de hotmail. Sigue ayudando porque hay mucha necesidad. Ningún gobierno en el mundo ayudará en estos temas.Dios te bendiga.

    • Yo Isasi says

      Hola Acy! Bienvenido a la web y muchas gracias por tus palabras! Me alegro que el filtro que comentas te vaya bien y alcalinice tu agua. Con el tema del agua de mar y su uso, tranquilo que pronto escribiré un artículo contando cómo lo veo y cómo lo percibo.
      Muchas gracias y a seguir cuidando de ti y de tu familia!

      • Acy says

        Hola Isasi, perdón por tardarme tanto en contestar, estaba confundido al buscar el artículo. voy a esperar esa información acerca del agua de mar. Gracias por tu atención y sigue como vas y seguiré cuidando no solo de mi familia sino de todos a quienes les interesen estos temas. Bye.

  7. María says

    Hola Isasi, me he quedado anonadada con lo que nos has expiclado y cuando he visto el agua ese marrón… buff
    En mi casa el agua del grifo es muy dura y usamos la jarra brita, ¿qué piensas de este tipo de jarras? ¿crees que son efectivas?
    Acabo de descubrir tu blog y me encanta.

    • Yo Isasi says

      Hola María! Pues tengo dos post más sobre el agua y realmente no doy mucha credibilidad a este tipo de jarras.
      Espero que sigas disfrutando de la web! Bienvenida!
      Un abrazo!

  8. sílvia says

    Hola, ¿cebolleta es lo que también se conoce como porro? ¿Pasaría lo mismo con cualquier otro vegetal?

    Desde que vi que absorbía el cloro, que antes de hervir la verdura le pongo un trozo de cebolleta al agua, la dejo un rato, la quito y uso esa agua para cocinar. ;)

    • Yo Isasi says

      Hola Silvia! La cebolleta es la cebolla fresca. Hubiera dado igual poner otra verdura para hacer la prueba. Te recomiendo que leas el post de nuevo para que se te queden los conceptos más claros. Lo que haces realmente no tiene mucha efectividad.
      Un abrazo.
      Yo Isasi

    • Yo Isasi says

      Hola de nuevo Silvia! Hay muchos tipos de carbón activado de ahí que los precios de los aparatos de ósmosis sean tan diferentes. No sé cuál es que usan las peceras pero como te comento encontrarás muchos tipos, unos más eficaces que otros.
      Yo Isasi

  9. Marcos says

    Hola
    Llevo tres meses con un sistema de osmosis inversa compacto comprado, el cual; lo instale la semana pasada, por cuestión de tiempo. El agua del grifo que suministra el ayuntamiento, ha pasado de 476 ppm a 35 ppm. Mi duda, pensando en la otra persona de la casa, que solo tiene un riñon ¿Si es buena que beba esa agua? Sabiendo que el agua embotellada que se compra, anda entre 114 y 130 ppm.

    Muy bueno, tu artículo, aclara conceptos y me sirve para difundirlo a la gente de mi alrededor que me pregunta y se interesan por el sistema de omosis inversa.

    Yo lo compre en H20 system, a un precio razonable, por ser compacto y por la zona donde vivó, Canarias.

    Saludos y gracias.

    • Yo Isasi says

      Hola Marcos!! Gracias por tus palabras. He intentado ser lo más objetiva posible con respecto a este sistema pero para mi no es el agua perfecta, supongo que cada vez va a ser imposible conseguir un agua en condiciones pero ahora puedes estar contento porque tienes un agua mucho mejor y que hoy en día supera al agua embotellada. Pero te animo a que sigas investigando ya que no sólo nos tenemos que ceñir en estas cifras ya que el agua es mucho más.
      Un abrazo desde Menorca.
      Yo Isasi
      P.D. Yo sigo investigando y espero algún día escribir un post sobre ello.

  10. Marcos says

    No hay de que.

    Lo primero que hice fue comprar un medidor de PPM de la casa STORM en L.M.; en oferta ¡Claro!. Luego, me puse a medir, toda agua que caía en mis manos. La mayoría que se vende en garrafas de 8L, anda por los parámetros comentados.

    Sólo he visto 3 marcas de agua que están por debajo de 24, por los menos aquí. Me ha decepcionado una maca de agua aquí, que mide tanto como la del grido. Hay una marca muy famosa en botella azul, con logotipo amarillo y tapa blanca; que también decepciona bastante. La gente cree que es buena, y es todo lo contrario.

    Hay que fijarse en el parámetro de residuo seco de las marcas que lo traen, comparar y desistir de las que no lo traen.

    Saludos

    • Yo Isasi says

      Hola Marcos!
      Darte las gracias por tu información y por tu habilidad de no dar nombres de las marcas.Aunque hoy por hoy ya poco importa y tal vez sería lo mejor ir diciendo en voz alta las marcas que nos toman el pelo.
      Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>